Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 31 de diciembre de 2013

RESUMEN 2013

Esta temporada ha supuesto la consolidación de mi faceta de ciclista, dando protagonismo a mi bicicleta de carretera con la que he disfrutado muchísimo. Tampoco me he olvidado de la practica del MTB que también ha tenido un lugar destacado. Un año marcado por la gran cantidad de marchas cicloturistas que he disputado y por la incesante búsqueda de un buen estado de forma.


Durante la Marcha Alberto Contador.

Invierno

La temporada comenzó un 7 de enero, con la resaca propia de las fiestas navideñas y aun con el sabor del último trozo de roscón entre mis labios cogí la bicicleta con más ilusión que ganas intentando recorrer los primeros kms del año. Aquel día apenas pude llegar a completar 20 kms. El intenso frío, la lluvia y sobre todo una espesa niebla me hicieron darme la vuelta antes de tiempo. Esa salida solo fue una anécdota pero en realidad describe perfectamente los argumentos de la primera parte de la pre-temporada. Unas primeras semanas donde se hizo muy difícil salir a entrenar debido a las malas condiciones climatológicas. Este año hemos tenido un invierno horrible, con muchísimo frío, plagado de intensas lluvias y en general con muy mal tiempo.


Subida a la Pedriza en flaca.


Durante estos primeros meses la idea era asentar las bases de un buen entrenamiento para ir cogiendo el ritmo adecuado. Pero las semanas pasaban, la intensidad de las rutas y las sesiones de entreno cada vez eran más duras y sin embargo mi cuerpo no respondía como yo esperaba. Físicamente lejos del nivel que llegué a coger el año pasado. Toda esta primera parte de la temporada estaba enfocada en la preparación de la Maratón de los Monegros y el Soplao. Con esa motivación salía cada fin de semana en busca de mi mejor condición física. La mayoría de las rutas las realicé con la flaca que este año ha tenido un protagonismo aun mayor, convirtiéndose en una aliada perfecta para salir a entrenar.


En La Morcuera con MTB Leganes.


De entre ellas destaco las clásicas subidas a Morcuera y Canencia  aquella vez adornadas con la nieve. El invierno se prolongo hasta bien entrado abril momento en el que tuve que tomar la dura decisión de no acudir a la Maratón de los Monegros y olvidarme también de participar en el Soplao. No me encontraba listo para afrontar unas marchas de esas características aunque si otras me menor calado. Lejos de mi mejor forma, era el momento de probar mis fuerzas.





Bike Weekend Las Rozas.


Competición

Este año me animé a participar en un buen número de pruebas cicloturistas. He asistido a ocho carreras, cinco de MTB y tres marchas cicloturistas de carretera. E incluso estaba inscrito en la Riaza B-Pro Bike Maratón pero un catarro mal curado me imposibilito acudir, de lo cual me alegro porque los que estuvieron allí comentaron que fue todo un infierno de frío, lluvia, barro y calamidades varias. Siempre que me enfundo un dorsal no pienso en ganar la carrera, no tengo ese nivel, ya quisiera, solo pretendo mejorar mis propios registros y superarme a mi mismo. La primera carrera del año me llevo hasta la localidad toledana de Sonseca para disputar mi segunda  Marcha Vereda del Fraile, una marcha que siempre me ha gustado.


Con los hermanos Granados durante la Marcha Vereda del Fraile.


Espoleado por las buenas sensaciones que tuve durante esa carrera me apunté en seguida a la Marcha Ruta de los Vinos que se desarrollaba por los alrededores de San Martín de Valdeiglesias. Carreras donde me exprimí al máximo buscando desarrollar todo mi potencial. En ambas terminé muy satisfecho de mi actuación dejándome un buen sabor de boca para afrontar un par de semanas después uno de los grandes retos del año: La Marcha Alberto Contador suponía mi primera carrera con la flaca. Evidentemente fue todo un orgullo para mi rodar junto a nuestro gran campeón. Sin embargo su recorrido rompe piernas al final me paso factura sufriendo más de lo que esperaba en los últimos kms.


Marcha Alberto Contador.


Una semana después me alisté en el Test The Best de Cercedilla. En mi opinión la carrera más dura en la que he participado este año. Una prueba técnicamente muy complicada con varios tramos trialeros que me hicieron sufrir de lo lindo. Sin embargo pese a no ser un terreno en el que me desenvuelva bien conseguí terminar la prueba entero y bien clasificado. El fin de semana siguiente volví a Sonseca pero en esta ocasión con la flaca para participar en la Marcha cicloturista la Bota. Una carrera no competitiva con claro carácter familiar que se realizó en su mayor parte de forma neutralizada y que me vino fenomenal para ir aprendiendo a rodar en grupo. Además durante el desarrollo de esta carrera ascendimos el puerto de El Robledillo, una preciosa subida no exenta de dureza.


Marcha Cicloturista La Bota.


Después de un verano negro para olvidar, a finales de septiembre volví a competir. Durante los meses de verano apenas tuve tiempo para coger la bici. Primero por las vacaciones y luego por una lesión en la espalda que me dejo fuera de combate durante todo agosto. Para septiembre aun tenía en mente participar en dos marchas más. La dura Bike Weekend Las Rozas me sorprendió gratamente y sentó las bases para acudir con garantías a mi tercera marcha en flaca.


Test The Best, Cercedilla.


En Dalepedales afrontaba un recorrido conocido por la sierra de guadarrama que se adaptaba muy bien a mis características. Un trazado ideal donde disfruté muchísimo pese al mal día que nos hizo. Esta marcha me dejó muy buenas sensaciones pero no solo por ser el agraciado ganador del sorteo que realizó la organización al final de la ruta, (premiado con una tarjeta regalo de El corte inglés por valor de 1.000€) que también. Sino porque volví a sentirme realmente bien. Encontrando casi mi mejor versión. Ya estaba preparado para afrontar el reto más importante del año: la Talajara.


Talajara 2013


Talajara

Descartada la participación en la Maratón de los Monegros y en el Soplao la Talajara se convertía en la prueba más importante del año, que no la más dura. Por diversas circunstancias esta carrera siempre se nos había atragantado tanto a mi como a mis colegas. Edición tras edición los infortunios unas veces y los problemas físicos otras nos habían perjudicado. Con esa incertidumbre me presenté en la linea de salida para acometer el recorrido corto de 80 kms. Aun no estaba recuperado del todo de los dolores de espalda y hubiera sido una imprudencia haber realizado el recorrido largo. Durante la marcha me encontré pletórico, disfrutando mucho del echo de estar inmiscuido en plena carrera y con la motivación especial de por fin realizar a tope esta prueba. Terminé la carrera mejorando en 35 minutos mi mejor marca con un tiempo de 4h 33m que me clasificaban en el puesto 439. Creo que el margen de mejora se ha reducido mucho pero creo que con entreno y dedicación, ganas e ilusión todo es posible. Esta vez si pude con el maleficio de la Talajara, una marcha que ha ido ganándose un puesto entre las destacadas dentro del calendario cicloturista.


Mi portabicis.


Rutas

Un elemento que ha influido mucho en el devenir de este año ha sido la adquisición de mi porta-bicis. De esta manera he podido desplazarme hasta el lugar donde comenzaban las rutas sin tener que contar con nadie. Antes tenía que estar pendiente de que algún amigo nos llevará. Independencia y comodidad que me han venido fenomenal para ampliar el ámbito donde desarrollar las rutas. Una de las más interesantes que hice este verano nos llevó de nuevo, un año más, hasta el valle de lozoya para subir La Majada del Cojo y el Portachuelo de Canencia, dos ascensiones que no olvidaran mis colegas Pequeño y Manzana que sufrieron y padecieron en aquellas montañas.


Con Manzana y Pequeño en La Majada del Cojo.


Otra ruta MTB que realizamos por la sierra de Madrid nos llevó por la Hoya de San Blas en compañía de los hermanos Granados y otros amigos, es un lugar especialmente hermoso que nos encanta visitar cada año. Con la bici de carretera comencé una serie de rutas encaminadas a exprimir los puertos más conocidos de la sierra madrileña. De esta iniciativa surgen las salidas al Puerto de Navacerrada, al Monte Abantos y al puerto de Navafría, todas las ascensiones completadas por sus dos vertientes.


En la Hoya de San Blas.


Otra ruta importante fue la que realicé junto a mi colega Chino por la zona norte de Madrid ascendiendo varias tachuelas interesantes, de donde destaco la espectacular subida a la Trampa. El tramo final de la temporada, el mes de noviembre, con todo el pescado ya vendido, lo compartí con mis colegas en diversas salidas de entrenamientos por las carreteras de las vegas y la zona sur de Madrid, casi siempre con la flaca. Me quedo con estas dos como más interesantes: ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5682022, y http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5435507 ). Fueron rutas donde volví a encontrarme con muy buenas sensaciones, quizás en el mejor momento de la temporada. Supongo que este año ha sido de transición, durante todo el año he intentado buscar ese estado físico ideal que me permitiera volar sobre la bici.


Pequeño,  Duke, Manzana y Marco.


Agradecimientos

Como siempre este es el apartado más importante de todo el resumen. Agradecer de todo corazón a todos los amigos que pedalearon junto a mi en todas las rutas, sin ellos no hubiera sido posible este magnifico año. Espero y deseo que la temporada que viene podamos seguir divirtiéndonos, sufriendo y pasando buenos momentos sobre la bici. Lejos de su mejor forma Pequeño dedicó la mayor parte de la temporada a explorar los alrededores de Anchuras, aun así tuvo tiempo para acompañarme en un par de marchas y compartir algunas rutas. Espero que con la adquisición de su nueva Cannondale el año que viene se encuentre más seguro y motivado para salir con la bici porque este año no ha sido bueno para él.


Con Pequeño en la salida de la Talajara.


En especial dar las gracias a Manzana que sin duda ha sido mi mejor compañero de rutas. Aunque este año no encontró el golpe de pedal de antaño estuvo junto a mi como un jabato en varias rutas y además en verano por fin dio el paso decisivo con la compra de su nueva bicicleta de carretera. Estoy seguro que en el futuro disfrutará de la flaca y del ciclismo tanto como lo hago yo, mientras poco a poco se va adaptando y cogiendo el ritmo sin olvidar el reto que tenemos pendiente para el año que viene.


Manzana con su flamante flaca.


Después de varios intentos fallidos por fin pude recuperar para el ciclismo a mi amigo el Chino. Es evidente que su compañía me ha venido fenomenal para mejorar mi motivación y otros aspecto físicos. En adelante espero seguir contando con su compañía para futuros eventos y salidas. También agradecer a los hermanos Granado su compañía con los que coincidí en diversas rutas y carreras, siempre competitivos y dispuestos a dar su mejor versión. Esperando que Marco superé su lesión de rodilla para volver el año que viene a rodar juntos.


Con el Chino en La Morcuera.


También quisiera mencionar al club MTB Leganés con los que salí un par de veces y dar las gracias al resto de amigos y compañeros con los que en algún momento de la temporada coincidí. Como a Pablo que me enseñó la sagra toledana o a Pedro Torres que nos guió por la Hoya de San Blas. En general ha sido un año poco convencional donde he salido la mayoría de las veces en solitario buscando mis limites y rendir a mayor nivel. También quisiera dar las gracias a todos los seguidores de este blog, sin ellos esta aventura no sería posible.


El valle de lozoya al fondo.


Datos

Este año, pese a la lesión que me dejo en dique seco durante agosto, he superado los registros del año anterior. En total he realizado 2.957 kms, lo que supone casi trescientos kms más que la temporada pasada. En flaca he realizado 2000 kms en 27 salidas, mientras que en MTB he recorrido 967 kms divididos en 16 rutas. La ruta más larga en cuanto a kms fue durante la Marcha La Bota con 115 kms mientras que la que se demoro más en el tiempo fue esta: El Bercial- S.M.V- Morata de Tajuña- Valdelaguna- Chinchón-Getafe  con 5h 19m. La ruta con más desnivel acumulado corresponde a la carrera de DALEPEDALES con cerca de 1800 metros. Es evidente que la flaca ha sido protagonista esta temporada.


En una de las muchas salidas por las vegas.


En cuanto al blog, DUKEMTB, esta teniendo unos resultados espectaculares, doblando este año sus visitas, y superando a final de año las 105.000. No me puedo quejar de la aceptación que esta teniendo mi bitácora. Además obtuve de Javi Martin (me das una pista, me das un sendero) y Ruben Martinez (el eterno viaje) un galardón virtual en forma de reconocimiento que me llena de satisfacción. En cuanto a la crónica que más interés ha suscitado tanto en wikiloc como en el blog ha sido: A la Pedriza por el carril bici de Colmenar Viejo. Este año he tenido menos tiempo para escribir y eso se ha notado en el desarrollo de las entradas. De las 43 salidas que he realizado en bici tan solo he hecho 18 crónicas. Evidentemente me he centrado en escribir sobre las rutas más interesantes y las carreras que he disputado. No tengo tiempo para escribir sobre todas mis salidas y lógicamente muchas carecen de importancia porque son entrenamientos por lugares conocidos y narrados en anteriores crónicas. En mi página de wikiloc si que cuelgo todas las salidas, siempre que discurran por recorridos distintos.


La Flaca ha sido la protagonista del año.


Objetivos: 

Hace tiempo que tengo entre ceja y ceja disputar la Maratón de Los Monegros. El año que viene si todo va bien, la preparación es la correcta y las lesiones no me lo impiden es muy probable que participe en esa carrera que se disputa en la provincia de Huesca. De todos modos no quiero imponerme ninguna meta ni ningún objetivo inmediato. Me gusta tomarme las cosas sin presión, aunque se que para motivarse es bueno marcarse un objetivo alcanzable. Este año terminé la temporada en 76 kgs, con 6 kilos más que la anterior. Para 2014 me gustaría volver a coger la forma y conseguir bajar mi peso hasta los 70 kg. Me apuntaré a las marchas cicloturistas que me interesen y seguiré realizando rutas tanto con la bicicleta de carretera como con la de montaña junto a mis amigos.


En el puerto de Navacerrada.


Desde este rincón dar las gracias a todos los seguidores de este blog, amigos, familiares, colegas, compañeros de grupo y demás personas que me animan y motivan para seguir escribiendo todas las aventuras que nos suceden sobre la bici. Desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene......pedaleando.....claro.




4 comentarios:

  1. Buen resumen, que nos hace volver a vivir algunos de los buenos momentos que nos has hecho pasar durante este año pasado. Hay que seguir dando pedales para mejorar registros y superar nuestras metas. Sigue asi que seguro que este año que acabamos de comenzar batiras nuevamente tus records.
    Un placer leer cada una de las cronicas con las que nos deleitas, eres muy grande.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso resumen!
    Seguiremos este año 2014 tus rutas!!!
    Animo y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Año! Muy buena entrada, como siempre. Te deseo un 2014 de puro ciclismo y nuevos retos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Casi podría copiar y pegar lo que puse en el blog de Clara -que sé que lo lees-, ya que os descubrí poco más o menos la misma semana. Quiero darte la enhorabuena por la forma -diferente a ella para bien y para mal- en que cuentas tus rutas y motivaciones. Realmente haces sentir a la gente que te sigue que estamos contigo, al lado, subiendo bien o con la pájara. Realmente, otro blog colocado en favoritos.

    Gracias a ti por tu buen trabajo, y feliz año.

    ResponderEliminar