Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 5 de diciembre de 2013

TREPA CUMBRES 2013

El TREPA CUMBRES es un reto personal que inicié en 2009 cuando ascendí por primera vez el puerto de la Morcuera, desde entonces no he dejado de subir puertos. Con la intención de superar todas las cimas posibles he continuado este año añadiendo a mi lista otras tantas cimas más. Aquí dejo el repertorio de las nuevas cumbres conquistadas:


PUERTO DE NAVAFRIA  7/9/2013

Este año me animé a subir el puerto de Navafría por su vertiente segoviana. Esta cara es más llevadera y sencilla que la subida que se realiza desde Lozoya. Tiene dos partes diferenciadas: Los primeros kilómetros al salir del pueblo de Navafría se realizan al descubierto, la carretera siempre pica para arriba suavemente en falso llano, pero no es hasta entrar en un frondoso bosque cuando las rampas se vuelvan más duras por la pendiente y el mal estado del asfalto. En mi opinión un puerto precioso de subir con la flaca.


COLLADO DE QUEBRANTAHERRADURAS  17/3/2013

La entrada a la Pedriza se realiza desde Manzanares El Real a través del ascenso al Collado de Quebrantaherraduras. Una ascensión que este año hice con la flaca para alcanzar el área recreativa de Canto Cochino a las puertas del fabuloso circo rocoso de canchal berroqueño que supone La Pedriza. El deteriorado asfalto y alguna rampa por encima del 8% nos harán esforzarnos. Lastima que el resto de ascensión por las famosas "zetas" esté acotado solo para bicicletas con ruedas gordas.


MONTE ABANTOS  3/11/2013

La vertiente abulense del famoso Monte Abantos es una subida desconocida para muchos aficionados, aunque francamente muy recomendable por sus vistas y por adentrarse en un enorme bosque que hará las delicias de los más "naturalistas". Una subida que se inicia en Peguerinos y que nada tiene que ver con su otra vertiente. La pista asfaltada se encuentra en perfecto estado y la pendiente más dura no sobrepasa nunca los dos dígitos. Una ascensión que se hace fácil con la flaca.





RIO CHICO  22/9/2013

Subida que realicé en la Marcha que se celebró por los alrededores de Las Rozas durante el Bikeweekend. Una ascensión que no conocía y que me pareció muy interesante, con algunos tramos especialmente duros por su porcentaje y los obstáculos que suponen los bancos de arena y las piedras.


PORTACHUELO DE CANENCIA  21/7/2013

Una de las rutas más duras de este verano incluyó la subida al Portachuelo de Canencia. Una ascensión que Pequeño y Manzana no olvidaran fácilmente. Se trata de una subida que se hace por una pista forestal en buen estado pero con pendientes a mitad de ascenso que llegan al 15% de desnivel. El tramo final que desemboca en la cumbre se acomete por una trocha insalvable debido al mal estado del terreno, con multitud de piedras y raíces que afloran. Las vistas al valle de lozoya desde la cima son impresionantes.


FRASCUELO  24/2/2013

La subida a Frascuelo es una pequeña estribación situada en pleno valle del Tajuña a medio camino entre Morata de Tajuña y Titulcia. Apenas 2,2 kms que se hacen fácil con la flaca, con el aliciente de encontrarnos más arriba con el último tramo de la subida a Valgrande y así enlazar un verdadero puerto de tercera categoría. El nombre lo toma de la posada que se encuentra a mitad de ascenso.


PICO DEL AGUILA  26/5/2013

Durante la Marcha Alberto Contador descubrí una variante a la subida tradicional al Pico del Águila que se realiza por un camino asfaltado y que es un ascenso mucho más duro que por la carretera. Con varios tramos por encima del 17% de desnivel que nos hicieron sufrir de verdad.


URBANIZACION VALDEPERALES   26/5/2013

Durante la misma marcha unos kms más adelante nos encontramos con la segunda trampa del día. Una subida brutal de apenas dos kms que hizo a más de uno desmontar de la bici vencidos por el porcentaje inhumano de aquellas pendientes. Varios rampones al 20% que nos hacían dar tumbos sobre la bici. Imágenes dantescas de no se me olvidaran.


ALTO DE MAJARLIZA  9/6/2013

Interesante subida que aborde durante la Marcha La Bota que se celebro el pasado junio por tierras toledanas. Cinco kms de suave ascensión por una carretera en buen estado que me deja muy buenas sensaciones para volver otro año para disputar esta carrera cicloturista.


ALTO DE ROBLEDILLO  9/6/2013

También ese día ascendimos el precioso puerto de Los Baños de Robledillo. También conocido con el nombre de pequeño Alpe D´Huez por la gran cantidad de curvas de herraduras y por su dureza. Situado en pleno montes de Toledo es una subida que destaca por su belleza, ofreciendo unas vistas espectaculares durante toda la subida. De los puertos incorporados este año, sin duda, el que más me gustó.


CERRO DE SAN PEDRO  28/7/2013

Desde Colmenar Viejo se trata de una ascensión bastante suave y llevadera. Es el escenario habitual de multitud de peleas cicloturistas, un banco de pruebas para muchos aficionados que tienen este pequeño monte incluido en sus entrenamientos. Por esta vertiente es una subida que se puede hacer casi en su totalidad con plato.


ALTO DE CABANILLAS DE LA SIERRA  28/7/2013

Durante el transcurso de esa misma ruta también nos encontramos con una tachuela más que interesante. En ningún mapa aparece clasificado como puerto de montaña, ni en su cima tampoco existe cartel que nos indique que estamos ante un Alto. Pero es evidente que entre Cabanillas de la Sierra y Bustarviejo la carretera siempre pica para arriba sin descanso durante casi diez kms. En mi opinión todo un puerto de segunda.


LA TRAMPA 28/7/2013

La carretera que une las poblaciones de Torrelaguna y La Cabrera trepa por una montaña desconocida para muchos aficionados y que yo desde aquí animo a que descubran. Una bonita subida no exenta de dureza que apenas tiene tres kms de longitud. Por el camino nos encontraremos con pendientes por encima de los dos dígitos al negociar las curvas. Una pequeña estribación que hace honor a su nombre y que puede hacer mucho daño si se va algo tocado.


Aquí dejo la relación de puertos, altos y montañas ascendidas desde el 2009:

Puertos subidos por primera vez en 2009 y 2010.

Puertos subidos por primera vez en 2011.

Puertos subidos por primera vez en 2012.


Durante estos años he subido muchos puertos de montaña tanto con la bicicleta de montaña como con la flaca, pero mi ilusión por seguir trepando por esas colinas escarpadas sigue como el primer día. En la Comunidad de Madrid me quedan pocas subidas por completar, pero el reto Trepa Cumbres es cada vez más ambicioso y ahora las miras están puestas en coronar otras montañas del resto de España. Lo que comenzó siendo una simple apuesta entre amigos, "¿Quién se atreve a subir La  Morcuera?" hoy es todo un proyecto que ha ido creciendo en entusiasmo y dimensiones. Solo espero tener salud porque ganas e ilusión me sobran.

1 comentario:

  1. Una entrada muy bonita.
    Hay algunas subidas que no he hecho nunca. Me las apunto.
    Pues nada, espero que en 2014 sumes muchos más retos. Un saludo

    ResponderEliminar