Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 6 de marzo de 2012

S.M.V- Chinchon- Morata de Tajuña- S.M.V 3/3/2012

Nos desplazamos hasta San Martín de la Vega para realizar una ruta circular por la comarca de las vegas. Un recorrido sencillo usando la bicicleta de carretera que nos permitirá ascender los Altos de Chinchon y de Valgrande. Durante el trayecto pasaremos por las localidades de Ciempozuelos, Titulcia, Chinchon y Morata de Tajuña, además de atravesar los ríos Jarama y Tajuña.

Plaza Mayor de Chinchon.

La semana pasada me quede con ganas de mas. La ruta que realizamos por el entorno de San Martín de la Vega se me hizo algo corta. Esta vez queríamos recorrer mas a fondo la comarca de las vegas. Incluir dos ascensos mas complicados y saborear el espíritu de los pueblos de esta zona. En esta ocasión me acompaña Manzana, con su bici de montaña. Yo sin embargo realizare la ruta con mi nueva flaca intentando buscar nuevas sensaciones.




Hace muchos años que el mundo del ciclismo me había llamado la atención, desde la época de Perico Delgado en los primeros Tour de Francia que participó, hasta la actualidad con los éxitos de Alberto Contador siempre he sido un gran apasionado. Al principio solo como espectador y después también practicandolo. Recuerdo de niño haber jugado mil veces a las carreras con las chapas pensando que cada una de esas chapas era un ciclista, disfrutaba tanto que  las horas pasaban como minutos. Me acuerdo de aquellos veranos en mi pueblo, con 12 y 13 años, cuando todas las mañanas realizaba con mi BH el mismo recorrido hasta el pueblo vecino, con la intención de mejorar el tiempo del día anterior. En cierto modo esta ruta me transportaba a aquellos años, que sigo recordando con cariño y nostalgia. Hace casi tres años que me regalaron mi primera bicicleta, desde entonces no he parado de descubrir lo maravilloso puede llegar a ser este deporte.



La comarca de las Vegas.
Sobre las 9,30 salimos de San Martín de la Vega con rumbo a Ciempozuelos por la M-307, una carretera que sostiene algo de trafico a estas horas de la mañana. Nosotros vamos bien camuflados por el estupendo arcén de mas de un metro de anchura. Podríamos ir en paralelo, como además nos permite la normativa, sin embargo el fuerte viento nos hace recomendable ir en fila india. Durante toda la ruta seré yo quien mantenga el ritmo. Es lógico puesto que llevo una maquina mas ligera y rodadora. Manzana en ocasiones sufrirá para seguir mi estela.




Pasando el rio Jarama.

Este invierno ha sido uno de los mas secos que yo recuerde. Durante enero y febrero no he visto llover ni un solo día. Esta comarca tampoco se ha salvado de la sequía. Da pena ver los viñedos, paramos y olivares de la zona completamente marchitos. En seguida llegamos a Ciempozuelos, localidad que dejamos a nuestra derecha. En la glorieta de acceso al pueblo cogemos dirección Titulcia por una carretera en buen estado aunque en ocasiones el arcén desaparece, obligandonos a ir bien ceñidos al borde derecho de la calzada.





En menos de 10 minutos nos plantamos en Titulcia, el que fuera antiguo asentamiento romano es en la actualidad, y sobre todo los fines de semana es un hervidero de ciclistas. Sus calles y las terrazas de los bares se encuentran atestados de aficionados a la bicicleta. Hoy sin embargo declinamos la entrada a la población dejando la visita a tan ilustre lugar para otro momento. El cerro de Venus y el río Jarama son testigos de nuestro paso.


Perfil del Alto de Chinchon cortesia de: www.tresplatos.com


Ascenso al Alto de Chinchon.

Uno de los puntos calientes de la ruta nos lo encontramos a la altura de la Urbanizacion Las Cubillas, este sitio marca el inicio al Alto de Chinchon, una prolongada subida de 7,5 kms con un par de rampas interesantes al 10% de desnivel. La primera de ellas nada mas verla asusta, aunque luego tampoco es para tanto, la otra se encuentra a la salida de la urbanizacion Nuevo Chinchon. Una subida que no había realizado nunca antes, y que me ha resultado bastante asequible.





La entrada a Chinchon la realizamos utilizando sus calles empedradas. En este terreno la flaca se encuentra en clara inferioridad. Los últimos 400 metros antes de entrar en la Plaza Mayor son un autentico calvario para mi. Ahora se lo que sufren los ciclistas en las clásicas belgas, cuando atraviesan zonas de paves. Llevamos 27 kms de ruta, momento ideal para descansar, admirando una de las mas bellas plazas de España.



La plaza Mayor es el principal reclamo turístico de Chinchón, de origen medieval, ha sabido resistir el paso del tiempo. El precioso contraste entre los balcones y los soportales le dan un carisma que la ha hecho convertirse en conjunto histórico artístico. Usada en tantas otras ocasiones como ruedo taurino y donde en la actualidad el ayuntamiento tiene su sede. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción preside desde lo alto la monumental plaza. Otro monumento interesante de visitar es el Castillo de los Condes, una fortaleza que se encuentra bien conservada.

 
El ayuntamiento en la Plaza Mayor de Chinchon


El tramo comprendido entre Chinchon y Morata de Tajuña lo efectuamos de manera muy veloz. En apenas media hora hacemos los 15 Kms que separan ambas poblaciones. Primero acometemos un rápido descenso del Alto de los Molinos. La ultima parte de esta bajada esta repleta de curvas de herradura. Mi poca destreza con la flaca y la gran cantidad de trafico me hicieron sentirme algo inseguro al trazar algún giro. Tendré que ir con mas cuidado en sucesivas salidas, hoy casi invado el carril del sentido contrario justo en el preciso momento que pasaba un coche. Superado el susto, miro para atrás y observo que Manzana baja pegado a mi. Por lo general, suele hacer los descensos con mucho respeto, parece que va superando sus miedos. Mientras descendemos el puerto nos podemos deleitar con unas estupendas vistas al valle del Tajuña. Uno de los mejores balcones naturales desde contemplar la campiña de las vegas.





Morata de Tajuña nos recibe con un sol espectacular. Si hace tan solo unas semanas la península era arrasada por un frente de frío siberiano, donde los termómetros apenas superaban la barrera de los 0º. Hoy por el contrario la mayoría de los paisanos que vimos en la plaza del ayuntamiento, yacían sentados en los bancos mientras sus pieles se tostaban al rico solete del medio día. Hacia casi dos años que no pasábamos por este municipio. Guardo un grato recuerdo de aquellas primeras rutas donde era todo un reto llegar hasta estos lugares.

Morata de Tajuña.

Tras una breve parada para inmortalizar el momento, seguimos destino Alto de Valgrande. La ultima dificultad que nos encontraremos en el camino. Se trata de una subida de 4,3 kms, si consideramos su comienzo desde Morata de Tajuña. Este puerto bien podría ser un tercera categoría, con pendientes constantes que rondan el 6% de desnivel. Es una ascensión que hemos realizados en muchas otras ocasiones, pero en bici de MTB. Con la flaca la cosa cambia y mucho. Durante toda la subida tengo que ir esperando a Manzana. A la btt le cuesta seguir el ritmo de mi flaca, que casi nunca baja de 14 km/h. Es un lujazo subir casi sin esfuerzo.

Perfil Alto de Valgrande: cortesia de www.tresplatos.com

En el tramo final de la subida me adelanta un ciclista. Me encuentro bien de fuerzas y decido seguirle. Pronto me doy cuenta que aun no estoy para hacer alardes. En seguida tengo que recurrir a las coronas mas grandes para mantener un ritmo alegre, pero observo como lentamente el ciclista se aleja de mi posición. Imposible alcanzarle. Con la flaca se puede subir muy rápido, pero también hay que estar muy fuerte para mover unos desarrollos mas escasos. En algún momento se echa en falta algún piñón mas grande, como el "36" que tengo en mi bici de montaña.



En la cima relajo el ritmo y me dejo llevar mientras espero a Manzana, que venia unos metros por detrás, completando una buena ascensión. Tras un rápido descenso donde la carretera va dejando atrás extensos terrenos de olivares llegamos a la urbanizacion Vallequillas. Rodeamos una glorieta para tomar dirección San Martín de la Vega. En seguida discurrimos por encima del río Jarama a través del famoso puente de color rojo. Apenas nos quedan 5 kms para llegar a nuestro destino.



Este ultimo tramo del recorrido fue, sin duda, el mas divertido. Los dos nos pusimos a tope en busca de la silueta de un ciclista que nos llevaba unos 100 metros de ventaja. Aunque el viento daba de cara en ocasiones mi cuentakilómetros marcaba velocidades superiores a los 30 km/h. Fue toda una persecución, todo un reto, que finalmente logramos, dando caza al ciclista justo cuando alcanzamos el Parque Tierno Galván, a la entrada de San Martín de la Vega. Un poco antes de las 12,30 llegamos donde teníamos estacionado el coche, cerrando la ruta circular. Dando así por finalizada la ruta, después de 56 kms realizados en 2h 35m, a una media de 22 km/h. 


Esta ruta por las vegas me deja muy buenas sensaciones. He terminado muy entero sin apenas fatiga. Cada día me encuentro mas safisfecho de mi flaca. Me encanta rodar y subir con ella, pero soy consciente de que tengo que adaptarme y mejorar la posición en las bajadas para encontrarme mas seguro. Llevo poco tiempo con la bici y aun estoy un poco pez. Toda la vida haciendo MTB y ahora de repente me veo practicando ciclismo de carretera, es un cambio radical. Pero me gusta y mucho. Esto engancha.


PERFIL:


TRACK DE LA RUTA:

1 comentario:

  1. La crónica me ha resultado muy amena, entretenida hasta el último párrafo. Felicidades.

    ResponderEliminar