Foto de grupo en el parque de Polvoranca |
Ruta convertida en un clásico de Navidad, nos sirve para reencontrarnos con compañeros, amigos, y también para conocer nuevos aficionados a este deporte. Hoy lo que menos importaba eran los kms, el desnivel y otros aspectos técnicos. Pese a la lluvia del día anterior la afluencia fue inmejorable alrededor de 60 bikers se acercaron para compartir y recorrer los parques más significativos de la zona sur. Entre los participantes se encontraban grupos organizados como Bicivoladores y también seguidores del Foro MTB, aparte de numerosos vecinos de la zona. Aún así eche en falta a otros amigos que por miedo al barro y las bajas temperaturas se quedaron en casa desaprovechando una mañana ideal de ciclismo.
Cuando yo me incorporé a la ruta la marcha ya iba lanzada, los compañeros que habían salido de San Nicasio con la fresca llevaban unos 14 kms a sus espaldas, habían recorrido el parque de Arroyo Butarque y Las Presillas, este último en el termino municipal de Alcorcón. Sobre las 10,45 aparecieron en el parking de Polvoranca, como así estaba planificado. Tras los saludos de rigor nos pusimos en marcha recorriendo el segundo parque de la jornada.
El parque de Polvoranca se encuentra entre las poblaciones de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Mostoles, son más de 150 hectáreas dedicadas en su mayor parte al ocio y la naturaleza. Existe la posibilidad de realizar una gran variedad de actividades. Además en él se encuentra El Centro de Educación Ambiental. En un día como hoy nos pudimos encontrar tanto a gente disfrutando de un paseo matutino, como a otros usuarios pescando en un área restringida, que solo en ciertas ocasiones esta permitido.
Ruteriño y Txema |
La ruta sirvió también para que algunos integrantes de MTB Leganés estrenaran su flamante equipación de invierno. Después de la "picture", el grupo se rearmó y prosiguió destino hacia el próximo parque.
BosqueSur será el tercer gran parque por el que discurra la ruta, se trata de un extenso prado compuesto por varias fases. Nosotros entramos por la zona Norte la más cercana a Fuenlabrada, por aquí pudimos observar que los pocos árboles existentes son de reforestación, hace unos años la Comunidad de Madrid inició un proyecto de actuación sobre 40 hectáreas con especies autóctonas, como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. Así como una ampliación de red de sendas.
Por esta zona el pelotón sufrió un parón. Algunos integrantes se habían descolgado demasiado y habían perdido la cola del grupo. Mientras se reagrupaba la tropa, algunos aprovechamos para hacernos fotos y charlar con los antiguos y nuevos compañeros. Así me fui poniendo al día.
En esta parte del recorrido constatamos lo complicado que es manejar un grupeto tan numeroso. Un rápido vistazo a lo lejos bastaba para ver la serpiente multicolor en el que se había convertido el grupo, como si estuviéramos en una etapa del mismísimo Tour de Francía, tras unos minutos esperando el regreso de los "perdidos". Revuelto volvíó a coger la batuta y a dirigirnos hacia la otra fase de BosqueSur. Fue necesario entrar en las calles de Fuenlabrada y atravesar un túnel para acceder de nuevo a los caminos. Así fue como llegamos a la zona de Arroyo Sur.
Ata enseñando su nueva máquina. |
Los diversos repechos y toboganes que nos encontramos por esta zona hicieron divertido el transcurrir por este lugar. Fue un descubrimiento para mi. Normalmente salgo a entrenar por Polvoranca y en contadas ocasiones había visitado con la bici estos terrenos. Notablemente agradable el pedalear por BosqueSur. Solo algunos pasos de puentes adornados con unos "pedrolos" descomunales nos hacían estar más despiertos y en estado de alerta continua.
Una gran cantidad de senderos y caminos recorren este parque. Una mirada a lo lejos nos devuelve a la realidad, cuando nuestra vista alcanza a ver la zona comercial Arroyo Sur, donde el Corte Inglés tiene ubicadas sus instalaciones, de Bricor e Hipercor. Una lástima que el "mastodontico" imperio fijase este lugar para sus proyectos.
Desgraciadamente el único incidente de la jornada se produjo por esta zona, cuando se rodaba muy juntos en pelotón y un integrante de los Bicivoladores, aunque su equipación más bien me parecía la del equipo profesional del Rabobank, se fue al suelo, la caída que en un principio parecía de gravedad, finalmente no paso a mayores y pudo seguir la ruta sin problemas.
Amigos para siempre.... |
Lo mejor sin duda de la marcha fue compartir experiencias con otros amigos y compañeros. Me dio la posibilidad de comentar mis intenciones y proyectos para el año que viene. Estuve hablando con Txema para que me acompañe en uno de mis retos para el 2011, los 10000 del soplao, una prueba de gran resistencia y exigencia física, pero no logré convencerle, espero que al menos se lo piense.
Zafak, diseñador de rutas "sois vais a cagar" |
Con Carlos Zafak estuve intercambiando nuestras primeras impresiones dentro del grupo de los natalicios. Dentro de unos años nos veremos saliendo en las "Peque Rutas". Jf de la Fuente es el creador de la red social MTB Leganés, un proyecto ilusionante que día a día ha ido creciendo de manera exponencial, seguro que no podía ni imaginar tiempo atrás la aceptación y repercusión que esta teniendo la página web. Él me dio instrucciones para diseñar el blog.
Jf de la Fuente, creador de la red social MTB Leganés |
Después la ruta prosiguió por zonas urbanas, primero por el barrio de Arroyo Culebro y posteriormente por Valdepelayos, en su mayoría por carril-bici. Sobre las 13,30 como estaba previsto llegamos al póligo industrial Polvoranca, donde en el Bar "Mirbes" se encontraba la opcional, fin de ruta. Allí nos esperaban otros tantos compañeros de Rutas Pitufas y de MTB Leganés, que decidieron ahorrarse el paseo e ir directos al bar.
Así oficialmente terminó la ruta. Yo hice 44 kms en 2h 43m con una media de 16 kms/h. Incluyendo el desplazamiento desde el Bercial hasta el punto de encuentro en Polvoranca, y tambien desde el bar Mirbes hasta mi casa. Logicamente lo que menos me importaba hoy eran los datos.
En el parque de Polvoranca |
La ruta en realidad fue una excusa perfecta para hacer una monumental quedada, como así sucedió. El evento ideal para FELICITARNOS LAS FIESTAS DE NAVIDAD. Para contagiarnos del espíritu de la bondad y el buen hacer. Pero también sirvió como declaración de intenciones para rutas venideras. En el bar después de los 40 kms, vinieron las 40 cervezas, el epilogo deseado de todo sufridor encima de la bicicleta. Allí brindamos todos para desearnos lo mejor. Ya no eramos ciclistas, ni bikers, freeriders y etc... sino personas.
Muy bueno David, me lo marcaré para seguir tus andanzas.
ResponderEliminarSi es verdad, en cinco añitos peque rutas 2.0 je,je.
Zafak.