Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

BIKE WEEKEND LAS ROZAS 2018 9/9/2018

Las Rozas ha albergado la quinta prueba del circuito Scott 7 estrellas que se desarrolla dentro de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la organización ofrecía tres recorridos distintos a elegir entre: Larga, corta o familiar. Además de poder participar dentro de las modalidades de PRO, popular o por parejas. Una carrera con un recorrido atractivo que reúne a los bikers más competitivos de la zona centro.

Al finalizar la Bike Weekend.


Impresiones:

Hacía tiempo que me llamaba la atención participar en alguna prueba del circuito Scott 7 estrellas y está de la Bike Weekend en particular se mostraba como una oportunidad perfecta para probar y descubrir este tipo de carreras. Es una prueba con una filosofía claramente enfocada a la competición, no solo dentro del cajón de los PRO sino también en la modalidad "popular" donde me inscribí. Todo el mundo iba con el cuchillo entre los dientes, limando tiempo en todos los terrenos y yo por supuesto me contagie de ese espíritu. Comentar la mala organización en varios aspectos como la señalización y la escasez en avituallamientos. Con esta carrera pongo fin a esta estupenda temporada, dentro de unos días pasaré por quirófano para mejorar mis piernas. Espero que todo salga bien para poder seguir dando guerra dentro de poco. 


Recorrido:

Se trata de un trazado sinuoso de puro MTB con continuas subidas y bajadas, a modo de rompe piernas. Un recorrido duro que se desarrolla por los alrededores de Colmenarejo, Galapagar, Villanueva del Pardillo, el embalse de Valmayor y que tiene su punto de inicio y fin en la población de Las Rozas. A destacar algunas exigentes subidas que nos pondrán a prueba en el aspecto físico y otras tantas bajadas donde cada biker tendrá que demostrar su pericia en tramos técnicos. Un itinerario de 56 kms y más de mil metros de desnivel acumulado en el que habrá que superar todo tipo de terreno: desde caminos, pistas, asfalto, trialeras, senderos, single-track etc...un recorrido que no defraudará a ningún amante de la bicicleta de montaña. 


Datos:

Distancia: 56 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 17m
Tiempo total: 3h 38m
Velocidad media: 17 km/h
Desnivel acumulado: 1.065 metros


Otras rutas por la zona:




Otros enlaces de interés:






Video de la carrera:






El paddock y la recogida de dorsales estaba situado junto a la salida en la calle Camino de Perales, a las afueras de Las Rozas.


La salida se hizo de forma escalonada. Primero el grupo de los PRO, después la modalidad de Parejas, a continuación el cajón popular y más tarde los de la marcha corta.






En primera línea, como a mi me gusta, en el cajón de los populares, esperando que den la salida.


No recuerdo haber estado en otra carrera de MTB con un ritmo tan alto desde salida. 


El primer ascenso largo del día fue al Alto de Río Chico.


Caminos algo saturados al principio hasta que cada participante se fue situando en carrera según su nivel.


Bajando hasta la población de Colmenarejo.


Primer avituallamiento situado en el km.19


La ruta larga tenía una distancia de 56 kms, mientras que la corta era de tan solo 27 kms de longitud. La mayoría de los participantes optaron por la versión extendida.


 La noche anterior había estado lloviendo por la zona dejando los caminos de paso en perfecto estado, bien compactados. Terreno húmedo que benefició el ir rápido.


Recorriendo los senderos del embalse de Valmayor.


Para realizar esta carrera opte por llevar unas presiones algo más bajas de lo habitual en mi. Detrás 2.5 y delante 2.1, creo que fue un acierto. 


A 20 kms de meta. Por suerte hoy el día amaneció nublado y con una temperatura suave. Ideal para la práctica del deporte. De esos días que da gusto coger la bici. 


 En algunos tramos de subida muchos prefirieron bajarse de la bici y empujar antes de intentar acometer rampas de más del 30%.


Hace 5 años también participé en la Bike Weekend, aunque en aquella ocasión se disputaba sobre otro recorrido completamente distinto y con una orientación mucho menos competitiva. 


Salvo un par de sitios concretos el resto de la ruta era 100% ciclable.


La última subida larga se hizo durisima (pendientes de más del 20% con piedra suelta) así pues la mayoría la hicimos a pata.


En el km.38 estaba el segundo y último avituallamiento. Comentar los escasos recursos y poca comida y bebida. 


Divertida zona single-track que lógicamente solo pude fotografiar en los tramos "tranquilos". 


Por las pistas del Canal de Isabel II.


Los últimos kms los hice a tope, pasando a bastante gente que ya estaba algo cascada.


Uno de los mayores errores de la organización fue la señalización. Había cruces sin señalizar ni indicar y no sabíamos por dónde ir. Hubo un par de ocasiones que me perdí y tuve que ir para atrás y esperar algún participante que llevará el track incorporado en su gps para continuar. 


Llegando a las Rozas. 


Llegué a meta con un tiempo de 3h 38m que me clasificaba en el puesto 205 de un total de 330 participantes que habían optado por la marcha larga. 


Podium de vencedores en las distintas categorías. 


Con esta carrera cuelgo la bici. Dando por terminada una estupenda temporada.


Esta vez me tomé la carrera en serio y fuí todo el tiempo a tope, dando lo mejor de mi. Realizando un esfuerzo de más de tres horas con las pulsaciones muy altas, pero con la motivación especial que te da el llevar un dorsal. Me queda la satisfacción de haber realizado un duro trazado de puro MTB con subidas imposibles y bajadas de infarto salvando el envite mejor de lo esperado. 


PERFIL: 





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Magnífico colofón a la temporada, David, lástima de esos fallos de organización que comentas.
    Veo que llevamos el mismo casco, jeje.
    ¿Te operan de las piernas? Espero que no sea nada importante y te recuperes enseguida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gorgonio. Me operaron hace unos días de varices. Parece que todo sigue su curso normal y dentro de poco podré volver hacer deporte. Este año sin duda ha sido magnífico.

      Un saludo. David.

      Eliminar