Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 13 de diciembre de 2016

TREPA CUMBRES 2016

Como todos los años dejo aquí expuesta la lista de nuevos puertos de montaña, cimas y cumbres que he subido durante este año para incrementar el reto "TREPA CUMBRES". Una vieja obsesión que comenzó en el año 2009 cuando ascendí por primera vez La Morcuera y que tiene como objetivo ascender cuantas más montañas mejor. 


PUERTO DE CASILLAS  30/10/2016

Después de atravesar el Castañar del Tiemblo se debe afrontar la subida al puerto de Casillas. Una ascensión que se realiza por terreno asfaltado en su primera mitad y que luego pasa a ser una pista ancha de tierra. Son 5'5 kms de longitud con duras pendientes en algunos puntos.



PUERTO DE NAVAFRIA  7/8/2016

Este año subimos el Puerto de Navafría con bicicleta de MTB por caminos y por su vertiente segoviana. Es una subida irregular, con pendientes suaves y otras rampas más duras. Se inicia en el refugio de la fragua y se pasa por un mirador con unas vistas magnificas.



PUERTO DE MALANGOSTO  7/8/2016

Desde Rascafría hasta la Cruz de Malangosto hay cerca de 20 kms. Una ascensión muy dura en algunos tramos, sobre todo al final cuando se circula por la cresta de la montaña. Las impresionantes vistas a ambos lados son un reclamo para subir hasta aquí.







CARRO DEL DIABLO  26/6/2016

Subida que se inicia en Rascafría y que alcanza la formación rocosa llamada Carro del Diablo después de 11 kms que se realizan por una buena pista forestal. Una ascensión que se hace bajo la sombra aunque en ocasiones el bosque se abre y nos muestra unas estupendas vistas al valle de lozoya.



CHORRERA DE SAN MAMÉS  20/8/2016

En realidad es una subida que alcanza su máxima altura mucho antes de alcanzar la cascada de la Chorrera de San Mamés. Una ascensión que parte de Lozoya por caminos para llegar después de diez duros kms hasta la cima de los montes carpetanos donde nos podemos deleitar con unas espectaculares vistas



PUERTO DE LA LINERA  18/9/2016

Esta cima solo se puede alcanzar con bici de MTB, pero sin embargo existen diversos modos y vertientes por donde encararla. Este año la subimos por la vertiente segoviana desde la población de Gallegos, una alternativa dura con tramos de fuerte pendiente en algunos puntos concretos. Todo el esfuerzo queda recompensado con creces con las vistas desde la cumbre.



LA BARRANCA  4/9/2016

Bonita subida por caminos atravesando el valle de la Barranca para alcanzar el mirador de Las Canchas después de 6 kms, con fuertes pendientes sobre todo al final. Es normal compartir la ascensión con numerosos senderistas que al igual que nosotros se quedan impresionados de las vistas que se observan en el mirador.




PUERTO DE NAVACERRADA  4/9/2016

Utilizando el camino del calvario también es posible ascender esta montaña con bicicleta de MTB. Una subida muy dura y técnicamente complicada en algunos tramos. Es necesario emplearse a fondo para salvar un terreno muy roto y quebradizo. 



LA MALICIOSA  4/9/2016

Alcanzar el embalse de la maliciosa es todo un reto. Subida de 2'2 kms de longitud con una pendiente media al 12% de desnivel. Tiene dos rampas de hormigón que superan el 20%. El resto se hace por pista con multitud de piedras sueltas que hacen que derrape la rueda trasera.



LAGUNA DE LOS PECES  23/7/2016

Larga subida, de casi 18 kms, para alcanzar la Laguna de los Peces en la provincia de Zamora. El precioso entorno por donde se desarrolla dentro del parque Natural del Lago de Sanabria y su escasa dureza hacen de esta ascensión una interesante opción por esta zona.



LA HAYUELA  4/6/2016

Pequeña tachuela que se debe afrontar durante los primeros kms de carrera en la Marcha Cicloturista los 10000 del Soplao en Cantabria. 



EL COLLADO DE CARMONA  4/6/2016

Otra subida de mayor entidad que se debe afrontar en esa marcha es la que asciende hasta el Collado de Carmona. Puerto considerado de 2ª categoría que atraviesa el Valle de Cabuérniga y que  durante 6 kms no da tregua salvo en su km final. 



EL SOPLAO  4/6/2016

Puerto que da nombre a la marcha y que toma su nomenclatura de las famosas cuevas que se encuentran en su subsuelo. A mi personalmente me desquició. Una subida que me dejó al borde del K.O, muy dura con rampas por encima del 10% y con una parte final muy vistosa con muchas curvas de herradura. Preciosa ascensión con vistas espectaculares.



ALTO DE VILLACONEJOS  25/3/2016

No está considerado como alto ni puerto ni cima. Pero entre Titulcia y Villaconejos encontraremos una tachuela más que interesante para probar nuestras fuerzas. Son apenas 3 kms de subida que nunca alcanza los dos dígitos pero suficientes para entrar en calor.



PUERTO DEL BOQUERÓN  22/5/2016

Por la vertiente de Avila es una subida tendida sin ninguna complicación. Son 7 kms de distancia que se hacen muy llevaderos. La pendiente media es del 4% de desnivel lo que indica que estaremos ante un generoso 3ª categoría. 



ALTO DE LA CRUZ DE SAN MARCOS  22/5/2016

 Subida que se realiza por tierras abulenses por una carretera estrecha, rugosa, típica de montaña con numerosas pintadas de ilustres ciclistas que se vuelven toda una motivación. El tramo final alcanza la población de El Barraco después de 6 kms de ascensión.



ALTO DE CAMPADALES  15/8/2016

Pequeña pero dura tachuela de escasos 4 kms de longitud que se encuentra entre Horcajo y Horcajuelo en plena Sierra del Rincón. Tremendas rampas por encima del 10% nos encontramos antes de una peculiar curva de herradura que se debe atacar antes de coronar. 


Lista de puertos, altos y montañas ascendidos desde 2009:

Puertos subidos por primera vez en 2009 y 2010.

Puertos subidos por primera vez en 2011.

Puertos subidos por primera vez en 2012.



2 comentarios:

  1. David, apúntate al reto CIMA, que vas a disfrutar muuuucho, que tú eres un cazador de puertos, como yo, jajaja.
    Enhorabuena por las conquistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy buena para practicar ciclismo. Es importante para disfrutarla al máximo llevar el material adecuado.

    ResponderEliminar