Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 21 de agosto de 2014

PUERTO DE LA CRUZ VERDE- SIERRA OESTE 17/8/2014

Recorrido circular por la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid que se desarrolla en su mayor parte por carreteras con escaso tráfico y que tiene el aliciente de ascender el Puerto de la Cruz Verde y pasar por poblaciones tan pintorescas como Navagalamella, Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Quijorna, Zarzalejo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada.

Puerto de la Cruz Verde



Después de casi tres meses alejado del ciclismo por razones obvias, este domingo he vuelto a la carretera para disfrutar de nuevo de este precioso deporte, que para mí no es simplemente un pasatiempo sino una de mis mayores pasiones, que unos desaprensivos, por no llamarles otra cosa, me arrebataron semanas atrás. Abordo de mi nueva flaca he realizado esta vez en solitario un recorrido por la Sierra Oeste, que quizás en otra época no mereciese una crónica pero dadas las circunstancias, me apetecía mucho escribir y así de paso actualizar el blog, que últimamente lo tengo algo olvidado.


Cerca de Valdemorillo.


La ruta discurre íntegramente por la llamada Sierra Oeste, una zona que me gusta mucho y que sin embargo visito muy poco. Además del majestuoso Monte Abantos, que no esta incluido en esta salida, esta zona tiene otras muchas virtudes y paisajes preciosos que admirar. Las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos y es habitual encontrar a multitud de ciclistas entrenando por la zona, aunque esta vez me topé con menos, seguramente porque la mayoría había optado por participar en la marcha "La Perico" que este mismo fin de semana se celebraba por la sierra de guadarrama.


Zarzalejo.


Pero hoy mis intenciones era mucho más modestas, ya me gustaría estar en plena forma para participar en "La Perico", pero por el momento hay que ser realista y adaptar las rutas a mi actual condición física, que por cierto es bastante penosa. Esta vez sitúo el inicio de la ruta en Villanueva de la Cañada y sobre las 9,30 comienzo a dar pedales en compañía de un molesto viento frontal y con un sorprendente cielo encapotado. El frío solo me duro unos kms, hasta comenzar una pequeña subida que se adentraba en una urbanización aledaña a Valdemorillo, fueron apenas un par de kms pero sirvieron para calentarme las piernas y el cuerpo. Más tarde en la M-600 me uní a un par de ciclistas con los que apenas pude recorrer unos pocos kms, ellos iban hacía El Escorial pero mi destino era otro bien distinto. Lastima porque llevaban un ritmo al que me podía adaptar bien.


viernes, 8 de agosto de 2014

PRUEBA 29"

Hace varias semanas que tuve la oportunidad de probar por primera vez una bici de 29",  y no quería dejar pasar la ocasión de comentar las sensaciones e impresiones que tuve a bordo de la Orbea Alma H30, modelo 2013, que me dejaron en la tienda de Calmera de Madrid. Una bicicleta que no me dejo indiferente con sus numerosas ventajas pero también con varios inconvenientes.


Orbea Alma h30 29"

Lo primero que tengo que decir es que nunca antes había cogido una bicicleta con este tamaño de rueda, siempre había montado con 26". No voy a comentar nada que haya escuchado de oídas sobre este tipo de bicicletas que inundan el mercado en la actualidad sino simplemente me voy a ceñir a dar mi propia opinión lo más objetivamente posible sobre la experiencia que tuve ese día. El recorrido impuesto, un clásico de la sierra de Madrid: con las subidas a la Bola del Mundo, Fuenfría y Cotos. Pero también incluyendo dos bajadas interesantes como son la del Calvario y la Fuente de la Reina además de incorporar un tramo llano asfaltado. Sobre la bicicleta comentar que era una talla M, la que yo utilizo normalmente, montada con un grupo Sram de doble plato con unos desarrollos de 36x22 y una piñonera de 11x36 que aparentemente pueden quedarse cortos, ruedas fulcrum y horquilla rock shox recon gold como elementos principales.


Subida a la Bola del Mundo.

El punto de inicio de la prueba lo sitúo en Cotos para realizar un primer tramo de 7 kms por carretera asfaltada hasta alcanzar el puerto de Navacerrada. Estos primeros compases me sirven para ir acoplándome a la bici y ver las primeras reacciones. Lo primero que me sorprende es la posición en la bici, al quedarse el sillín por debajo de la altura del manillar se consigue una postura muy cómoda, demasiado cómoda, como si fuéramos en aquellas bicis de paseo de la antigua marca GaC, como si estuviéramos pilotando una Harley-Davidson. Esto se traduce en una posición cómoda pero poco efectiva para aprovechar toda la fuerza del pedaleo. El arranque de la bici es bastante lento y se tarda algo de tiempo en coger velocidad crucero aunque una vez metidos en faena la bici puede ir muy rápido. De echo la velocidad media de estos primeros kms fue casi de 30 km/h.


La subida a la Bola del Mundo, como muchos de vosotros sabéis, es una ascensión durisima con rampones que rozan en varios momentos el 20% de desnivel. Aquí la 29" se comportó de manera sublime. Pensé que le iba a costar mucho más debido al tamaño de sus ruedas y el peso extra. Pensé que iba a estar más lastrada. Tardé 29 minutos en completar la subida, 6 minutos menos que mi anterior vez. Llegué a la cima sin meter las dos últimas coronas y también con un ligero dolor de aductor. En las bicis de 26" en cuestas muy pronunciadas la rueda delantera tiende a levantarse un poco mientras que en la 29" la rueda se quedaba soldada al suelo. Como aspectos negativos comentar que pasé miedo al superar una cancela que existe a la entrada de la pista de hormigón, porque pensé que iba a chocar con el manillar que al ser tan alto estaba casi a su misma altura. No sucedió porque me detuve antes, pero esto me mostró otro aspecto negativo.