Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 16 de diciembre de 2014

GETAFE- ARROYOMOLINOS- GRIÑÓN- CARRANQUE- PINTO 13/12/2014

Interesante ruta circular que parte de Getafe y que se adentra en la comarca de la sagra y la zona sur de Madrid. Como puntos claves a visitar: El Cerro de los Ángeles, el enclave arqueológico de Carranque, el castillo de Torrejón de Velasco, el parque de polvoranca y el entorno del curso medio del rio Guadarrama.


Ruta que nos deja paisajes típicos del otoño.


Impresiones:

Hoy necesitaba realizar una ruta larga para ir testando componentes nuevos y observar como se comportaba la bicicleta con una configuración distinta. La idea era salir hacer un entrenamiento de distancia relativamente larga, aunque al final se quedo en 92 kms. Además he tenido mucha suerte porque la previsión no era nada favorable y he podido salvarme de las incesantes lluvias que durante todo el fin de semana han caído en la península. Aunque el día ha sido muy gélido y frío esto no me ha impedido que disfrutará de una estupenda mañana de mtb explorando caminos nuevos y recorriendo zonas que desconocía y que pronto me gustaría compartir con los colegas.


Recorrido:

Bonito trazado circular por la zona sur de Madrid y la comarca de la sagra que pasa por las poblaciones de Fuenlabrada por el barrio de Loranca, atraviesa Arroyomolinos, Griñón, Serranillos del Valle, Carranque, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Pinto y Getafe desde donde se inicia y termina el recorrido desde el barrio de El Bercial. Ruta muy pistera salvo el tramo que discurre por el entorno del rio Guadarrama que es una zona bastante dura, con repechos importantes, el resto de la ruta discurre por caminos y pistas sin ninguna dificultad técnica, aunque algunas zonas con algo de barro, lógico por la época del año en la que estamos.  Los lugares más pintorescos a resaltar son: el paso por el Cerro de los Ángeles y la visita a la villa romana de Carranque.


Datos:

Distancia: 92 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 55m
Tiempo total: 6h 01m
Velocidad media: 18`5 km/h
Desnivel acumulado: 856 metros.


Otras rutas por la zona:

Getafe- Arroyomolinos- Villaviciosa de Odón- Leganés

Getafe- Griñón 


Breve paso por el parque de polvoranca, dejando atrás las ruinas de la antigua Iglesia de San Pedro.


Impresiona mucho ver la puerta de entrada a la fabrica de Coca-cola Fuenlabrada. Un conflicto que ha dejado a muchos empleados en el paro. La presión sindical y el eslogan "Si Madrid no fabrica, Madrid no consume" sigue ligado a la protesta. Desde aquí todo mi apoyo a los trabajadores y familias de este colectivo. Ojala pronto se solucione favorablemente.





La mayor parte del recorrido se desarrolla por vías pecuarias y caminos en buen estado. Por aquí zona de caminos rápidos que serpentean el cauce del arroyo de la Arroyada.


A la salida de Arroyomolinos. Paisajes de enormes praderas verdes que nos conducirán hasta Griñón, aunque antes hay que superar puentes y túneles para salvar las carreteras.


El primer descanso del día lo realizo en la población madrileña de Griñón, en plena comarca de la sagra madrileña.


Desde este Hito geodésico se observa al fondo Batres. En este punto me detuve unos instantes para colocarme el chubasquero, comenzaban a caer una gotas, por suerte solo fueron testimoniales.  


Senderos que surcan este tramo del parque regional del curso medio del rio Guadarrama y su entorno. 


Carteles que nos explican el enclave arqueológico. Se pueden visitar las ruinas de la antigua villa romana de Carranque, el mosaico y los restos del edificio palacial como yacimientos más importantes.


La zona más dura de toda la ruta se localiza por los senderos que forman parte de la "Ruta de Don Quijote", un trazado que discurre paralelo al arroyo de la San Blas.


Ayuntamiento de Carranque, localidad que se encuentra en plena  comarca de la Sagra toledana. En este lugar me detuve hacer la parada más larga del día, aun me queda mucha tela por cortar y la fatiga comenzaba a entrar en el cuerpo. Una barrita y un gel paliaron el cansancio.


El paso por Casarrubuelos lo hago por una cuidada vereda que me aleja del centro del pueblo.


Aunque se encuentra en un estado muy ruinoso y bastante deteriorado y olvidado el Castillo es el monumento más destacable de la población de Torrejón de Velasco.


Más pintoresco y agradable me resulto el edificio que alberga el ayuntamiento.


Pasando la población de Pinto (donde reside nuestro campeonisimo Alberto Contador) se toma una vía pecuaria que nos va acercando a Getafe bordeando en ocasiones el Arroyo Culebro. Cerca de aquí se encuentran algunos bunkers, antiguos vestigios de la guerra civil. Zona muy rápida para ir todo lo veloz que se pueda.


Terminando la ruta, al fondo el fácilmente reconocible Cerro de los Ángeles. Considerado geográficamente el centro de la península ibérica. 


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. Me puedes explicar esto: " La idea era salir hacer un entrenamiento de distancia relativamente larga, aunque al final se quedo en 92 kms" jajajajaja 92kms, sí claro, eso es corta jajajajaja para mí en MTB 92kms es una distancia... larga, aunque acepto que como no tiene mucho desnivel sea una ruta moderada.

    Me da que pretendes regresar al Soplao ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra!, qué tal vas? hace bastante tiempo que no cuelgas nada. ¿Estas descansando?

      Pues esta ruta se quedo corta porque la idea era ampliarla hacía Valdemoro- San Martin de la Vega en vez de tirar por Pinto, así de ese modo saldrían unos 30 kms más. Pero la amenaza de lluvía era persistente así que decidí acortar.

      En cuanto al Soplao ni me lo planteo. Aunque es cierto que tengo una deuda pendiente con esta marcha que algún día debo pagar volviendo a participar, Pero no creo que sea en 2015.

      Un saludo. David

      Eliminar
    2. Jajaja que va! De hecho la semana pasada publiqué una de Cuenca que parece ser que es en el único sitio que me organizo para salir últimamente.

      Bueno, pues a pesar del recorte, buena ruta.

      Eliminar