Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 27 de diciembre de 2014

GETAFE- MARAÑOSA- GRIÑÓN- ARROYOMOLINOS- FUENLABRADA 26/12/2014

Ultima salida del año con claro matiz navideño y que sirve para ir desengrasando el cuerpo después de los excesos. En esta ocasión un recorrido largo por la sagra madrileña y la comarca de las vegas que parte desde Getafe y que se desarrolla por terreno llano muy pistero ideal para rodar a buen ritmo. Una buena ruta para terminar el año pedaleando. 


Se nota que estamos en plena fiestas navideñas.


Impresiones:

Me apetecía terminar el año con una buena caminata y hacer un buen montón de kms sobre la "gorda". Porque como muchos de vosotros sabéis la "Flaca" sigue en dique seco. Con la idea de exprimir la zona de la sagra madrileña y la comarca de las vegas me he aventurado ha realizar una ruta no exenta de dificultades pero en realidad bastante sencilla y plana. Lo cierto es que he llegado a casa fundido, muy cansado. Y es que la 27¨5 tira mucho de cuadriceps, no tanto como una 29, pero se nota mucho más que cuando tenía la 26. Ha sido una mañana super fría, gélida, que me ha servido para quemar los excesos de las fiestas navideñas.


Recorrido:

Últimamente me estoy haciendo un especialista en recorrer, buscar y aventurarme por la zona de la sagra madrileña y también por la comarca de las vegas. Esta ruta se adentra en estos terrenos para encontrar nuevos caminos que desconocía, como el tramo entre Ciempozuelos y Valdemoro o el de Torrejón de Velasco y Griñon que tampoco antes lo había recorrido. La ruta también pasa por Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Cubas de la Sagra y Fuenlabrada. Ruta fácil sin ninguna complicación técnica que en esta ocasión he disfrutado en solitario. Discurre por buenas pistas y caminos prácticamente llana, solo la ascensión a la Marañosa por caminos pude suponer un inconveniente para los ciclistas más principiantes.


Datos:

Distancia: 102 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 37m
Tiempo total: 6h 35m
Velocidad media; 18 km/h
Desnivel acumulado; 559 metros


Otras rutas por la zona;

Getafe- Arroyomolinos- Griñón- Carranque- Pinto

Getafe. Arroyomolinos- Villaviciosa- Leganés

Marañosa off road


En la cima de la Marañosa una espesa y densa niebla impide observar al fondo el Cerro de Los Ángeles y la capital. Durante los primeros kms la temperatura no ha superado la barrera de los 0º.


Rápido y bonito bajada que se realiza por terreno casi siempre "escarchado". Mucha humedad y en algunos tramos incluso "hielo" que pueden dar un toque peligroso a este descenso.





La ruta se adentra en un terreno muy boscoso antes de llegar a San Martín de la Vega.


Llevados 26 kms de ruta se alcanza la población de San Martín de la Vega. La plaza San Marcos es un lugar de habitual encuentro entre aficionados al ciclismo. 


En el camino que me acerca a Ciempozuelos me encuentro con numerosos charcos, preludio de lo que más adelante me iba a encontrar.


El tramo entre Ciempozuelos y Valdemoro lo desconocía, nunca antes había pasado por aquí. Es un terreno muy arcilloso que en invierno tiene zonas con mucho barro. Fueron 12 kms bastante complicados, tuve que detenerme un par de veces aligerar la bici por todo el barro acumulado y en una ocasión estuve a punto de ir al suelo porque la rueda trasera deslizo y derrapaba.


Antes de llegar a las inmediaciones de Pinto se tiene que superar la vía férrea por un puente que desemboca en una pista amplia, donde hice una breve parada para reponer fuerzas.


Llegando a Torrejón de Velasco


Ayuntamiento de Griñón. Hoy todas las poblaciones por donde pase estaban lógicamente adornadas con motivos navideños.


Al fondo la población madrileña de Arroyomolinos, más conocida por albergar un centro comercial  que tiene una gran superficie para la práctica de los deportes de invierno.


A las afueras de Arroyomolinos se pueden localizar puntos interesantes como estos restos de un antiguo Molino.


Esta ruta discurre principalmente por pistas y vías pecuarias en buen estado. Aunque también me he encontrado tramos con abundante agua y zonas muy húmedas. Estamos en pleno invierno y aunque hace un par de semanas que no llueve podemos encontrar barro en los caminos.


El paso por Fuenlabrada lo realicé por carril bici. En algunos puntos existen señales significativas que avisan a los peatones. Es importante saber que los "carriles bici" solo son de uso exclusivo para las bicicletas. Aunque muchos peatones siguen sin saberlo. 


El tramo final de la ruta pasa por Bosque Sur y la urbanización de Arroyo Culebro de Leganés. Una salida con la que termino un año aciago. 


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA: 


2 comentarios:

  1. ¿Un año aciago? Por lo que ya sabemos, puede ser...¡pero no por tu forma física! 102 kilómetros con la gorda son una pasada aunque sean llanos. Chapeau, monsieur ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como Jose Antonio; 100 kms con la MTB son memorables. Soy de Valdemoro y conozco muy bien gran parte del recorrido que expones, a pesar de ser ciclista de carretera. Me ha encantado tu crónica.
    Saludos.

    ResponderEliminar