Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 9 de agosto de 2013

PUERTO DE NAVACERRADA (por sus dos vertientes en flaca) 4/8/2013

Recorrido de ida y vuelta que enlaza las poblaciones de Guadarrama y Valsaín, entre medias se asciende el puerto de Navacerrada, primero por Cercedilla y después por la vertiente segoviana, la denominada "las 7 revueltas". Una subida clásica de los aficionados al ciclismo de carretera que se puede considerar de primera categoría.


Cima del Puerto de Navacerrada.
Hace tiempo que tenía en mente realizar esta ruta. El puerto de Navacerrada siempre me había parecido un buen escenario para entrenar mis cualidades como escalador, una subida clásica que había admirado desde pequeño cuando veía por televisión a los ciclistas profesionales durante el trascurso de la Vuelta Ciclista a España. Hace apenas un mes lo intenté por primera vez. En aquella ocasión partí desde Collado Villalba con la intención de unir esa población con La Granja y de esa forma superar las dos caras de este puerto.



Pero por desgracia ese día no me encontré todo lo fino que quería y al terminar la primera subida me dí por vencido. Dejando para otro momento más propicio culminar por completo el puerto de Navacerrada, unas subidas que descubrí por primera vez hace un par de años, aunque por aquél entonces las acometí con mi antigua bicicleta de montaña. Hoy tocaba superar este mítico puerto por sus dos vertientes y con mi flamante flaca aunque esta vez había puesto el punto de partida en Guadarrama y el más alejado en La Pradera de Navalhorno, muy cerca de Valsaín, donde me daría la vuelta.


Año y medio montando en bicicleta de carretera dan para mucho y en especial para practicar la modalidad que más me gusta: la escalada. Si alguien me preguntará cuál es la subida en flaca donde he sufrido más quizás le respondería que en el puerto de Navacerrada por su vertiente segoviana, también conocida con el nombre de "Las 7 revueltas". Estoy seguro que no es la que sostiene los mayores porcentajes, ni si siquiera es demasiado larga, pero ha sido sin duda donde lo he pasado peor.




Sobre las 9,20 comienzo la ruta, esta vez en solitario, nadie me acompaña para compartir esta doble subida al puerto de Navacerrada. Salgo de Guadarrama, con una temperatura muy agradable que en principio me anima a llevar un ritmo alegre de pedalada con el plato grande. Los primeros cuatro kms se hacen muy monótonos circulando por la M-622. Una larguísima recta me conduce hasta la población de Los Molinos, con el único aliciente de observar a lo lejos la impresionante cordillera de los siete picos.



A las afueras de Cercedilla la carretera ya pica claramente para arriba, encontrándome rampas que me harán esforzarme. El paso por esta localidad serrana lo realizo de manera prudente, a estas horas de la mañana ya son muchos los vecinos que pasean por sus calles. Muchos son los atractivos que posee Cercedilla que tiene bien ganada su imagen como puerta de entrada a las más hermosas excursiones por la Sierra de Guadarrama, rodeada por el formidable circo montañoso que se abre en abanico desde los 1945 metros de la Peñota hasta los 2136 que constituyen la altura máxima de Siete Picos.


viernes, 2 de agosto de 2013

LA TRAMPA 28/7/2013

Recorrido de media montaña por la zona norte de Madrid con las subidas al Cerro de San Pedro, a Bustarviejo desde Cabanillas y la ascensión estelar al desconocido alto de La Trampa, una corta pero durisima escalada con porcentajes por encima del 10% que se encuentra entre Torrelaguna y La Cabrera. Una ruta circular muy recomendable que discurre rodeado de montañas por carreteras con escaso tráfico. 



Al fondo, la Sierra de la Cabrera.
La primera vez que escuché algo relacionado con el Alto de la Trampa fue durante la marcha Alberto Contador que realicé este año, allí un ciclista entre otras cosas me comentó que se trataba de una subida corta pero con desniveles más que apreciables, que había conocido durante la marcha cicloturista desafío puertos del Guadarrama. Si solo el nombre ya produce miedo, no me quería imaginar que tipo de escalada podría ser.





Pronto comencé a investigar, pregunté a otros aficionados, busqué información en internet hasta que hoy finalmente me he decido a realizar una ruta incluyendo en su itinerario esta temida subida. En esta ocasión me acompaña mi colega Antonio, más conocido con el apodo de "el Chino", un bombero en activo que ha echo del deporte su forma de vida, tanto practicando, enseñando como realizando cualquier actividad dedicada al mundo del ejercicio físico. Un tio majete que conozco desde que era niño y que ha vuelto a engancharse al ciclismo desde hacía unas semanas. Todo un atleta y por supuesto un buen amigo. Durante los meses anteriores habíamos estado entrenando, aprovechando alguna tarde entre semana para salir con la bici cuando nuestros calendarios laborales nos lo permitían.


En el area ciclista de Soto del Real.
Hoy iniciamos la ruta desde Colmenar Viejo, una localidad tipicamente taurina de la zona norte de Madrid, que bien podemos considerar como la puerta de acceso a la Sierra de Guadarrama. Muchos ciclistas toman como punto de partida esta localidad para aventurarse después por los puertos de Morcuera y Canencia. Sin embargo hoy nosotros teníamos otros planes. La idea era desarrollar una ruta bordeando las montañas, dejando de lado los grandes puertos para atacar otras subidas menos conocidas y duras pero no por ello menos interesantes.



Ascenso al Cerro de San Pedro.
Nada más salir de Colmenar Viejo comenzamos el primer ascenso del día. La subida al Cerro de San Pedro por esta vertiente es bastante sencilla, con un porcentaje medio al 3%. Se trata de un puerto de tercera categoría que se hace muy cómodo aunque se haga a buen ritmo, como fue nuestro caso, que subimos a más de 24 km/h. Paralelo a la M-625 nos persigue hasta arriba por el margen derecho un camino de tierra que muchos vecinos lo utilizan para dar un paseo o simplemente para acercarse hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.



El paso por carretera se queda muy lejos de la cumbre del pico, que dejamos a nuestro lado derecho al pasar. Es un monte especialmente peculiar por su ubicación, alejado del resto de la cordillera formando una isla solitaria que le permite tener desde su alto unas espectaculares vistas a la sierra, aunque para disfrutar de ellas haya que aventurarse por caminos más propicios para los senderistas. Los que usamos flacas tan solo podemos subir hasta los 1050 metros de altitud, el punto más alto que coincide con la zona conocida como el Pedrín.