Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 24 de octubre de 2013

ESQUIVIAS- FUENTE LA TEJA 20/10/2013

Recorrido corto y fácil de nivel iniciación que visita la población de Seseña y el descansadero de la Fuente La Teja como puntos más destacados. La ruta parte del municipio toledano de Esquivias, lugar históricamente conocido por ser donde Don Miguel de Cervantes escribió la primera parte de "El Quijote". 


Esquivias.

Desplazamiento hasta Esquivias para encontrarme con mi compañero de trabajo Pablo, que desde hace tan solo unos meses se había iniciado en esto del MTB pero con muchas ganas e ilusión, seguro que dentro de poco tiempo esta guerreando y proponiendo rutas mucho más complicadas. Hoy le he acompañado a recorrer los caminos que normalmente utiliza para entrenar. La verdad es que me apetecía mucho una ruta tranquila para disfrutar en compañía, no todo en el mundo de la bicicleta es competición.


Pablo en los primeros kms de ruta.


Sobre las 9,30 de la mañana iniciamos la ruta. El día había amanecido nublado con un aspecto muy gélido, la amenaza de tormenta se cierne sobre nosotros, además una espesa niebla nos acompañará durante los primeros compases. Elijo una indumentaria intermedia porque aunque el día estaba bastante feo la sensación térmica era bastante agradable, estaríamos rondado los quince grados. Aún así decido llevarme la mochila y dentro entre otras cosas el chubasquero. Salimos de Esquivias y en seguida entramos en los caminos de tierra. Comentar que la ruta se ha desarrollado por pistas, vías pecuarias y algún que otro tramo de asfalto. Todos los terrenos en perfecto estado sin ninguna complicación técnica ni física.


Fuente La Teja.



Los primeros tres kms se desarrollan por un amplio camino de tierra que nos hace transitar junto a extensos campos de olivos, zonas de barbecho y cultivos de secano. Primero por esta zona y después más adelante iremos encontrándonos con muchos aficionados a la caza, que con escopeta al hombro iban buscando la mejor presa posible. El sonido de sus escopetas al ser disparadas y el ladrido de sus perros los fuimos escuchando durante toda la ruta. Pronto dejamos este camino para adentrarnos en una pista asfaltada que discurre en paralelo a las vías del tren del AVE, momento para meter plato grande y avivar un poco el ritmo.


Repecho del Valle de las Cuevas.


Tres kms después abandonamos el alquitrán para meternos de nuevo en los caminos de tierra ya en dirección al descansadero de la Fuente La Teja que alcanzamos llevados 9 kms de ruta. Había escuchado y leído mucho sobre este lugar, pero al llegar me quedé un tanto desilusionado. Allí encontré un pilón con una pequeña fuente y al fondo la Ermita de San Isidro junto a un espacio habilitado con zonas de recreo y un merendero. Mi mente había creado otras expectativas de este lugar que no se ajustaban a la realidad. Mencionar que el 15 de mayo se celebra una romería y misa en honor al santo al que acuden principalmente vecinos de Esquivias, Torrejon de Velasco y Seseña, las poblaciones más cercanas.




En este lugar confluyen numerosos caminos y veredas que forman parte de los itinerarios de muchos bikers. Indicar que aquí coincidimos con numerosos grupos que al igual que nosotros disfrutaban de una estupenda mañana de mtb. La ruta continuó afrontando el repecho más durillo del día. Un km y medio de subida que nos lleva hasta el punto más alto de la ruta a 714 metros, al denominado valle de las Cuevas desde donde se puede divisar perfectamente toda la meseta y sus campos. En este punto la casualidad nos hizo encontrarnos con Manzana y su vecino David que habían salido desde El Bercial para realizar una ruta circular por la zona.


Seseña


Así llegamos a un cruce donde tomamos el camino de la derecha. En todo momento Pablo me iba guiando y comentándome la ruta para que supiera por donde estamos transitando. Por esta zona nos encontramos un terreno algo pegajoso, que en ocasiones nos hace ir algo lastrados. Fue el único tramo del día donde pillamos algo de barro, nada importante. Después acometemos una larga bajada con algo de gravilla que nos acerca hasta Seseña, localidad toledana que alcanzamos después de 20 kms de ruta.





Entramos por un barrio de chalets, que ya quisiéramos tener alguno, para continuar luego adentrándonos hasta el núcleo urbano. Antes de llegar al centro nos desviamos para volver a retomar el mismo camino que nos había traído hasta aquí aunque ahora había que realizarlo en sentido inverso. Una larga recta de casi cuatro kms con suave pendiente ascendente que nos hizo esforzarnos. Luego tenemos que tirarnos por una carretera en desuso bien asfaltada para hacer un rápido descenso que nos lleva a entroncar con el camino que cogimos al comienzo de la ruta.




Poco más adelante vemos como siguen los coches de los cazadores estacionados a un lado del camino y nosotros momentos después alcanzamos el pueblo. El resto de la ruta es un agradable paseo por las calles de Esquivias recorriendo un municipio lleno de historia donde destacan principalmente los edificios de la Torrecilla, la casa-museo Cervantes, La iglesia Parroquial y el ayuntamiento nuevo y viejo. Seguramente muchos no sepan que Don Miguel de Cervantes escribió la primera parte de "El Quijote" cuando residía en Esquivias, dato que hace ilustre a esta población manchega.


Esquivias con "El Quijote".


En total nos salieron 33 kms realizados en 2h 02m (tiempo encima de la bici), a una media de 16 km/h. Aunque hoy los datos eran lo de menos. Un interesante paseo por tierras de la comarca de la Sagra que se desarrolla por estupendos caminos y que sirve a muchos aficionados al mtb para realizar sus entrenamientos. Una ruta fácil y sencilla ideal para principiantes. Y por supuesto dar las gracias a Pablo por acompañarme y guiarme en esta mañana de ciclismo.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario