Recorrido por los alrededores del pueblo de mis abuelos, San Martín de Pusa, una pequeña población de Toledo que me vio hace muchos años atrás dar mis primeras pedaladas. Un especial homenaje a las carreteras de hoy que antaño eran caminos, y que tanto me hacían disfrutar aquellos veranos con una bici de paseo. Todo ha cambiado mucho desde entonces.
Segundo y último fin de semana de "rodriguez" que he aprovechado para ir a
San Martín de Pusa, el pueblo de mis abuelos. Hace tiempo que mi abuela, aquejada de una enfermedad degenerativa, ya no vive en él, pero mis padres me comentaron que tenían la intención de pasar unos días tranquilos allí. Así pues tenía la excusa perfecta para hacer una salida por tierras toledanas. Una ruta que me hacía mucha ilusión y que tenía planeada desde hace tiempo.
 |
Villa de Mariscales. |
Mi afición por el ciclismo surgió hace muchos años, porque uno ya va teniendo una edad, cuando
Perico Delgado nos hacía vibrar frente al televisor viendo sus hazañas y desventuras en el
Tour de Francia. Muchos veranos los pasaba en casa de mis abuelos y después de ver la ronda gala recuerdo pasarme horas jugando a las chapas en el patio recreando mi propia vuelta ciclista. Me lo pasaba en grande sabiendo que la chapa ganadora correspondía a mi corredor favorito. Ahora apenas hay tiempo para el ocio, pero cuando eres un niño lo que te sobra es precisamente tiempo. Por las mañanas además de estudiar las asignaturas pendientes cogía mi antigua bh de paseo y todos los días realizaba el mismo trayecto. Iba desde la casa de mis abuelos hasta el pueblo vecino de Santa Ana de Pusa. Realizaba un recorrido de casi 14 kms de ida y vuelta por un camino que por aquel entonces era de tierra y piedras, hubo que esperar muchos años hasta la llegada del alquitrán.
 |
Ayuntamiento |
La idea que tenía en mente era recrear aquella ruta que hacía de niño y además añadir algunos kms más circulando por las carreteras de los pueblos de los alrededores. Sobre las 9,30 llegó a San Martín de Pusa después de una hora y cuarto de trayecto en coche desde Getafe. Por la carretera de Extremadura salen 120 kms que se hacen amenos con buena música de fondo. Dejo el coche estacionado en frente de la casa de mis abuelos, mis padres aun no han llegado, conociendoles seguro que aparecerán a la hora de la comida.