Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TREPA CUMBRES 2011

Como muchos de vosotros ya sabéis, el TREPA CUMBRES es un reto personal que consiste en subir todos los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid y los más significativos de España. Sin distinción de terreno, tanto por asfalto como por caminos. Esta aventura la inicié en octubre de 2009 cuando ascendí por primera vez La Morcuera. Este es el resumen de los puertos, altos y montañas superadas con éxito en 2011.

                                          
                                                   Lista de puertos ascendidos en 2011:


BOLA DEL MUNDO 21/8/2011
 




Del puerto de Navacerrada sale una pista de hormigón que llega hasta las famosas antes de TV y radio, estilo cohete de Tintin alcanzando la Bola del Mundo a más de 2250 metros de altitud. Una durisima ascensión de 3,5 kms donde en algún momento nos topamos con pendientes que rondan el 20% de desnivel. Ese día tocamos el cielo.

 



PUERTO DE LA PUEBLA  20/3/2011
 


Bonita y espectacular subida al puerto de la Puebla por su vertiente sur, desde el pueblo de Puebla de la Sierra. Son casi 10 kms de longitud por una carretera en perfecto estado, que nos eleva hasta los 1636 metros de altitud. En la cima las vistas son impresionantes tanto a un lado del valle como a la otra vertiente.






PUERTO DEL REVENTON   18/9/2011



Subida que destaca por los espectaculares paisajes que nos ofrece al valle de lozoya. Desde Rascafría son 18 kms de dura subida por caminos de tierra. La última parte se realiza por la denominada "ruta del paisaje" la RV4. Nosotros terminamos junto a un viejo pluviómetro, descartando llegar al punto geodésico por no ser ciclable el último km.








LA MAJADA DEL COJO  28/8/2011







Desde Alameda del Valle parte una pista forestal que asciende hasta el refugio de la Majada del Cojo. Son 8 kms de subida prolongada, en especial los 4 últimos se hacen realmente duros. Se puede prolongar esta subida hasta llegar al puerto de la Morcuera, como así hicimos nosotros aquel día. Una bonita subida por caminos que espero volver a realizar.










ALTO DE ROBLEDONDO  2/10/2011


Subida que comienza en el puente de la Aceña y termina a las a fueras del pueblo de Robledondo. Se trata de una subida suave con porcentajes que rondan el 6%. Son 4 kms de longitud por una carretera comarcal en perfecto estado y sin apenas tráfico motorizado. Recuerdo que lo pase fatal en esta ascension. Estuve a punto del K.O.







PUERTO DE LA HIRUELA  20/3/2011


En el descenso del puerto de la Puebla cogimos un ramal que nos enlazó con los últimos kms del puerto de la Hiruela, para un futuro no muy lejano me gustaría completar entera esta estupenda subida.





PUERTO DE NAVACERRADA  9/7/2011




Coronar este puerto me hizo una ilusión especial. Una subida que ha sido mitificada por los Lejarreta, Arroyo, Delgado, Cubino, Pino y demas ciclistas de los años 80. Desde Cercedilla son 12 kms, primero por la M-614 y después por la M-601. Ambas carreteras en buen estado pero por contra soportan mucho trafico motorizado.











LOS MOLINOS DE CHINCHON  6/3/2011



Antes de llegar a Chinchón nos tendremos que enfrentar a este puerto de tercera categoría. Son 7,5 kms de longitud con una pendiente media del 3%. Se asciende por la carretera M-311, con asfalto en perfecto estado. Los vehículos no entorpecieron nuestro pedalear.







MONTE ABANTOS  2/10/2011




Se trata de la versión más desconocida de como ascender el Monte Abantos. Desde Robledondo sale una pista forestal que comparte camino con la llamada "ruta de los arroyos" esta termina en el Alto de Malagón. Después solo nos quedan 1,5 kms hasta llegar a la cruz de metal. En total son casi 8 kms.










PUERTO DE LA CRUZ VERDE  2/10/2011



Interesante subida por una carretera normalmente petada de moteros, aunque en esta ocasión al realizarla tan temprano apenas nos cruzamos con vehículos. Desde El Monasterio del Escorial son 6 kms hasta alcanzar una glorieta que preside la cima.









PUERTO DE LA PARADILLA  2/10/2011




Este puerto en realidad es una prolongación del Puerto de la Cruz Verde. Desde la glorieta parte la M-505, una carretera que en apenas 1,7 nos hace alcanzar la cima del puerto de la Paradilla. Lo más interesante de esta corta subida son sus vistas al Monasterio del Escorial.








PUERTO DE LA MORCUERA  24/9/2011


Aun me quedaba por completar el ascenso al puerto de la Morcuera por la vertiente norte. Pero este año hemos podido realizarla con éxito. Desde Rascafría son casi 14 kms de ascensión por la M-611, la carretera que comunica con Miraflores de la Sierra. Se trata de un puerto de primera categoría aunque los últimos 3 kms son bastante suaves.








PUERTO DE NAVACERRADA  16/7/2011



La vertiente segoviana del puerto de Navacerrada es más conocida con el nombre de las "7 revueltas". Llamada así por las siete curvas de herradura que nos encontraremos al comienzo de la subida. Esta se inicia junto a  la entrada a la pista forestal que asciende a la fuente de la reina. Desde este punto son 7 kms de constante ascensión sin lugar al descanso. Se asciende por la Sg-601, una carretera que resulta algo peligrosa por el transito de vehículos motorizados.





ALTO DE SANTA MARIA DE LA ALAMEDA  2/10/2011


Bonita subida que discurre casi en su totalidad atravesando un frondoso robledal. Esta ascensión se inicia en el pueblo de La Estación y culmina en el pueblo que lleva el mismo nombre que el alto. Se trata de una subida muy constante, con suaves rampas que nunca superan el 7% de desnivel. Son 6 kms por una carretera que el tráfico motorizado aun no conoce.







PUERTO DE LA QUESERA  24/7/2011

Subida al puerto de la Quesera desde Riaza. Por la carretera Sg-112, con un asfalto algo derruido y agrietado, pero con bicicleta btt se sube como en carroza real. Son 12 kms de subida que me deja muy buenos recuerdos y unas vistas estupendas a la sierra de Ayllón. En la cima hay un cartel no oficial que construyo el forero BuruM.





 
PUERTO DE LA QUESERA  24/7/2011


La otra vertiente del puerto de la Quesera, corresponde a la zona de Guadalajara, por la carretera GU-186. Aunque en realidad el puerto comienza tras superar un río en un pronunciado giro a la derecha. Otros opinan que el inicio esta en Majaelrayo. Esta subida de 8 kms se me atraganto de principio a fin. Cogí una monumental "pájara" que me dejo sin fuerzas.







LA HOYA DE SAN BLAS  8/10/2011


Aunque no esta considerado en ningún mapa como puerto de montaña, creo que es más que merecedor su colocación en esta lista. Es sin duda, una subida clásica del MTB madrileño. Desde Manzanares El Real son casi 18 kms de ascensión hasta llegar a los pies del collado de la Ventana. Donde unas impresionantes vistas nos dejaran "boqui abiertos". Una subida que no defrauda.






EL CERRO DE SAN PEDRO  25/2/2011


Desde Guadalix de la Sierra por la carretera M-625 se asciende el conocido Cerro de San Pedro. Son 11 kms de suave subida que todo buen aficionado al ciclismo de esta zona conoce. Tras superar la caseta de Peones Caminero se desciende apenas un km para luego terminar la ascensión en la zona conocida como el pedrín a más de 1000 metros de altitud. Una curiosa estribación aislada de la sierra madrileña.




EL CERRO DE SAN PEDRO  25/2/2011



También es posible ascender al Cerro de San Pedro desde Soto del Real. Por la urbanización Peña Real son algo más de 4 kms de durisima subida, con algunas rampas que superan el 15% de desnivel. La ascensión finaliza junto a unas antenas de repetición desde las cuales nos podremos deleitar de unas vistas espectaculares a la Sierra de Guadarrama.







                                   PUERTOS, ALTOS y MONTAÑAS subidas en 2010 y 2009.


Este año ha sido muy prolifero en lo referente a subir puertos de montaña. Además de estos también hemos subido muchos otros que ya habíamos ascendido en anteriores años. Sin embargo aun me quedan muchos otros que espero en 2012 abordar. Entre ellos destacan: El pico Tres Provincias, El puerto de Malagosto, El Pasapan, La Puebla desde Prádena del Rincón, El puerto del Cardoso, Collado del Mosquito, la subida a la Fuente de la Reina, Navafía por caminos, Canencia desde Canencia por caminos, Monte Abantos desde San Lorenzo del Escorial y otros muchos que en compañía de mis amigos seguro que atacaremos con decisión y esfuerzo. Solo necesito salud para afrontarlo porque ilusión y ganas me sobran.



4 comentarios:

  1. Felicidades, una buena lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda lista tienes de ascensiones. Para el año que viene a seguir sumando cumbres.

    ResponderEliminar
  3. Bonita colección la que has completado este año. De los que nombras, les tengo ganas al Reventón y al Pasapán.
    De los que conozco, te recomendaría el Collado del Mosquito y Malagosto.
    Saludos y a prepararse para el próximo año.

    ResponderEliminar
  4. Grandes retos superados y creo que te has dejado alguna en el tintero, para el proximo año más retos que superar aunque nos tendremos que ir mas lejos. jaja. Mejorate de la rodilla que es lo importante, y dentro de poco ha entrenar.
    MANZANA

    ResponderEliminar