La sexta edición de la Talajara B-Pro Bike Maratón que se celebra en Talavera de la Reina y que discurre principalmente por la Vía Verde de la Jara ha sido todo un éxito de participación con más de 4000 bikers inscritos que han podido disfrutar de dos recorridos a elegir entre 80 y 125 kms. Una carrera cicloturista patrocinada por el Corte Inglés que se ha convertido en todo un referente dentro de las marchas no competitivas.
 |
TALAJARA 2013 |
Un año más y ya van cuatro me he decantado por participar en la marcha corta. Este año me encuentro en peor forma, con siete kgs más que el año pasado por estas fechas. Además el mes de agosto ha sido horrible, sin poder coger la bici debido al periodo de baja que estuve por la ciática, con dolor de espalda. Era toda una temeridad lanzarme a disputar la ruta larga, sin embargo las buenas sensaciones que tuve durante la
marcha de Las Rozas y en
Dalepedales me hacían presagiar un resultado digno.
 |
Pequeño, Javi y yo. |
Al descartar mi participación esta temporada en el Soplao y en La Monegros, la Talajara se convertía en la prueba más importante del año para mi, que no la más dura, por supuesto. Mis amigos y yo tenemos una relación especial con esta carrera (un amor odio, difícil de clasificar). Por unos u otros motivos siempre han sucedido cosas que nos han privado de disfrutar a tope esta marcha. Estaba claro que en mi cuarta participación tenía que sacarme la espina clavada.
 |
Salida en Talavera de la Reina. |
Así pues me presento en la linea de salida en Talavera de la Reina junto a Javi y mi colega Pequeño, que adquirió una de las últimas inscripciones que la organización había ofertado. Como en ediciones anteriores la salida estuvo dividida en dos horarios. A las 9,00h se había dado la salida a la marcha larga, con la participación de nuestro colega Marco Granado. A las 10,00h nos dan el banderazo de salida a cerca de 2700 participantes, un pelotón gigantesco que ocupa toda la avenida principal del recinto ferial.
Un buen madrugón nos había permitido situarnos entre los primeros cuatrocientos, cerca del tercer arco publicitario. Antes de salir los tres habíamos acordado la estrategia a seguir: Cada uno a su ritmo. Nada más pasar el arco de salida me pongo adelantar gente, de todos modos Pequeño me había comentado que durante los primeros kms, que se hacen por las calles de Talavera iba a ir rápido para ganar algún puesto. Me pareció raro al salir de la zona urbana no tenerle detrás. Nada más entrar en los caminos de tierra un enorme charco, que ocupaba todo el ancho, nos da la bienvenida. Esto iba a ser una constante durante los primeros 20 kms. Las lluvias caídas hace pocos días habían dejado este primer tramo con muchos charcos y con varias zonas de barro.