Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 2 de septiembre de 2023

PUERTO DE NAVACERRADA- BOLA DEL MUNDO- CAMINO DEL CALVARIO- CERCEDILLA (con Nicolás) 30/7/2023

El puerto de Navacerrada es una ascensión clásica del ciclismo madrileño. Esta subida se convirtió en mítica en los años ochenta cuando resultó ser decisiva en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España. Además si la combinamos con el tramo de la Bola del Mundo puede resultar todo un reto para cualquier aficionado que se inicie en el mundo de la bicicleta.

Nicolás subiendo la Bola del Mundo.


Comentario:

Este verano está siendo rarísimo, normalmente julio y agosto suelen ser los meses que más salgo en bicicleta del año, sin embargo apenas he podido salir desde el stage de Pirineos por unos u otros motivos. Después de las vacaciones solo salí algunos días con Nicolás que ha vuelto a motivarse con el ciclismo y en la actualidad me encuentro de baja afectado por una fuerte lumbalgia que me ha dejado fuera de combate. De todos modos no quería pasar por alto una ruta que hicimos por la sierra de Guadarrama donde Nicolás mostró una fortaleza física y mental que me sorprendió. Afrontó con gran suficiencia el puerto de Navacerrada y después le motivé para que encarará algunos metros de la Bola del Mundo pero él ni corto ni perezoso se lanzó a su conquista. Solo mi insistencia en que renunciara le paró. Tampoco quería quemarle, ya tendrá tiempo de penar por esta montaña. De todos modos se bajó de la bici a falta de 1'2 kms de coronar, lo cual no está nada mal para un niño de 13 años.


Recorrido:

El itinerario se inicia cerca de la población de Navacerrada para afrontar el mítico puerto del mismo nombre por carretera. Por esta vertiente es una subida muy constante con pendientes entre el 8 y 9% de desnivel, el kilómetro más duro se localiza a la altura de la estación invernal del ventorrillo. Después de 8 kms de ascensión se alcanza la cima. Luego se acomete un tramo de la subida a la Bola del Mundo, 2 kms exactamente. Subida muy dura por pista de hormigón con pendientes por encima del 10% y algunas rampas que llegan casi al 20%. A continuación se desciende hasta el puerto de Navacerrada para entroncar con el camino del Calvario que nos llevará directos a la población de Cercedilla. Este camino es técnicamente complicado por la gran cantidad de obstáculos a salvar. Un recorrido corto pero duro y entretenido que se desarrolla por la Sierra de Guadarrama que evidentemente supone todo un reto de superación personal para un niño de 13 años que apenas coge la bicicleta una vez al mes.


Datos:

Distancia: 22`8 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 25m

Tiempo total: 3h 44m

Velocidad media: 9´4 km/h

Desnivel acumulado: 831 metros.


Otras rutas con Nicolás:

San Martín de Pusa- Santa Ana de Pusa

La Marañosa por sus dos vertientes


Otras rutas por la zona:

Bola del Mundo en flaca

Bola del Mundo- Fuente la Reina- Navapelegrin- 7 Revueltas

Cercedilla- Camino del Calvario- Bola del Mundo- Loma del Noruego- Cotos- Fuente la Reina


Videos durante la subida a la Bola del Mundo:








La parte más dura de la subida al puerto de Navacerrada se localiza a la altura de El Ventorrillo a 5 kms para coronar, es un kilómetro constante al 9% de desnivel.

Esta ruta se ideó el año pasado durante el transcurso de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista España cuando Nicolás y yo fuimos a presenciarla in situ, disfrutando de una jornada de ciclismo animando a los corredores profesionales. Aquel día Nicolás me instó a que él podía subir el puerto de navacerrada, yo sin embargo no creí en sus posibilidades pensando que aún no estaba maduro para afrontar un puerto de tanto calado, pero....me equivocaba.



No solo subió el puerto de navacerrada sin desfallecer, sino que luego mirando datos en strava ví que  apenas tardó unos minutos más que yo con respecto a la primera vez que lo subí en el año 2011 y curiosamente fue más veloz que mi amigo Pequeño aquel día. Impresionante!!

Primer puerto de primera categoría conquistado por Nicolás.

Momento en el que le propongo probar suerte con la Bola del Mundo. Con una coca-cola en la mano no fue difícil de convencer.

Sinceramente pensaba que iba aguantar 300 metros y se bajaría de la bici. Pero me sorprendió su tenacidad y resistencia. Todo poderío.

Por supuesto intenté marcarle el ritmo y en algunos tramos complicados le iba comentando la jugada a seguir. Me encantaría que le gustará el ciclismo tanto como a mí pero de momento el fútbol le tiene ganado.

Ni que decir tiene que la subida a la Bola del Mundo es una durísima ascensión que se realiza por una pista de hormigón muy deteriorada con rampones que quitan el hipo. Todo un logro para cualquier cicloturista y un reto francamente mayúsculo y muy especial para un niño de 13 años recien cumplidos.

Transcurridos 2 kms de subida llegamos a la parte más dura, la zona de eses que alcanzan el 20% de desnivel. Fué aquí donde le dije que abandonara en su empeño. Con las antenas a la vista aún recorrió algunos metros más pero después me hizo caso y se bajó.

Estuvo un buen rato intentando convencerme de continuar. Tras descansar unos minutos se veía bien para proseguir pero yo consideré más sensato dejarlo estar. Ya tendrá tiempo de conquistar La Bola del Mundo más adelante, con el esfuerzo mostrado hasta aquí era más que suficiente. No se trata de que el niño coja asco a la bicicleta. Hay que dosificar los retos para que se enamore de este bonito deporte.

En busca del Camino del Calvario que se toma unos metros más abajo, cerca de la estación de tren.

He subido y bajado muchas veces por el Camino del Calvario y siempre me parece que cada año esta peor, con más pedrolos y más obstáculos que salvar.

Evidentemente realizamos una bajada prudente y en algunos tramos decidimos bajarnos. No era plan de terminar la ruta dando con los huesos en el suelo. Nicolás aún tiene mucho que aprender en el aspecto técnico pero aún así evidenció buenas maneras.

Parada obligatoria en el famoso "pino de la cadena".

Llegando a Cercedilla  por el calamitoso y duro camino del Calvario.

Nada reconforta más como padre que el poder compartir afición. Ojalá podamos seguir disfrutando de este maravilloso deporte juntos durante muchos años.



PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc



4 comentarios:

  1. ¡Grandísimo, Nico! El fútbol puede que gane ahora, pero la bici, a poco que le meta el gusanillo, estará ahí de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años intentando que deje el fútbol, y creo que cada día le gusta más, fijate. Evidentemente la bici también le gusta, pero tiene que tener una motivación extra para cogerla, no le vale con dar una vuelta por el barrio.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Pienso igual. La bici acabará con el fútbol. Grande Nico y grande el padre, dosificándole y aconsejándole. Qué difícil es renunciar a conquistar una cima mítica cuando la tienes tan cerca. Me ha hecho recordar mi primera subida al Mont Ventoux. Aún recuerdo mi primera ascensión a Navacerrada y Morcuera. Lloré de emoción en esa primera conquista. Enhorabuena a ambos.
    Saludos, Gorgonio.

    ResponderEliminar