El termino "triple corona" es muy utilizado en ambientes deportivos. En fútbol se trata de la conquista del campeonato de Liga, más la Copa del Rey y la victoria en la Champions League. Si hablamos de ciclismo de carretera, sería el triunfo de la Vuelta a España además del Tour de Francia y el Giro de Italia. Todo en el mismo año. En nuestro caso la "Triple corona" será subir tres puertos de primera categoría en la misma ruta. Hacía tiempo que había diseñado este recorrido, en principio como entrenamiento para el soplao. Aunque por unos u otros motivos al final no pude realizarlo. Hoy por fin acompañado de mis colegas hemos podido acometer esta interesante empresa.
Lo primero, agradecer a Manzana, Zarza y Pequeño que me acompañaran en la realización de esta ruta, sin ellos la "triple corona" no hubiera sido posible. Había pensando en un trayecto sencillo, con subidas por asfalto y bajadas por caminos, usando la gran cantidad de posibilidades que la Sierra de la Morcuera y el valle de Lozoya nos proporcionan. Un recorrido muy atractivo para cualquier escalador sin apenas terreno llano. Donde tendremos que superar un desnivel superior a los 1800 metros.
Primera corona: Subida al puerto de la Morcuera desde Miraflores:
Altimetría cortesia de http://www.altimetrias.com/ |
Sobre las 9,30 iniciamos la ruta. Decido salir de corto, la temperatura es ideal y no parece que vaya a refrescar demasiado. Me llevo el chubasquero que utilizaré en los descensos. Salimos de Miraflores de la Sierra buscando la M-611, la carretera que nos llevará hasta el puerto de la Morcuera. Durante toda la subida circularemos por un firme en perfecto estado. La carretera esta bien señalizada y balizada, además durante la primera parte de la subida las sombras nos darán cobijo. Por suerte, con escaso tráfico motorizado.
Altimetria: Puerto de la Mocuera según datos de mi garmín. |
Hace casi dos años que me enfrente por primera vez a este puerto. En aquella ocasión, a mitad de puerto tuve que detenerme, exhausto y extenuado, puse pie a tierra en la zona más complicada. Tras descansar unos minutos continué hasta llegar a la cima. De esta forma conseguí mi primera cota de importancia. Por aquel entonces subir este puerto me pareció todo un logro. Le llegué a coger tanto respeto que hasta hoy no he vuelto a repetir esta subida.
Subida al puerto de la Morcuera. |
Los primeros kms son los más suaves, sin embargo se hacen algo molestos al realizarlos en frío. Comenzar una ruta directamente subiendo no es lo más adecuado para la anatomía, pero era lo que tocaba hoy. Desde el comienzo vemos a Zarza inquieto, con ganas de atacar. Al ser superado por un par de ciclistas con sus "flacas" decide imitar su ritmo e intentar seguirlos. Pronto nos quedaremos Manzana, Pequeño y yo por detrás. Formando un trio perseguidor.
Subida al puerto de la Morcuera. |
La subida al puerto de la Morcuera desde Miraflores de la Sierra consta de 9,2 kms de longitud, con una pendiente media que ronda el 7% de desnivel. Es un puerto duro. Considerado de primera categoría en la Vuelta Ciclista a España. La carretera va ganando altura mediante la sucesión de rectas, algunas de ellas interminables hasta que a mitad de subida, entre el km 5 y 6, nos encontramos con una zona de revueltas y curvas. Aquí nos enfrentamos a las rampas más difíciles, llegando alguna al 12%. Es en este momento cuando decido meter el platillo y regular mi esfuerzo. Por momentos, Manzana parece perder el ritmo, pero poco después se vuelve a enganchar al trio perseguidor. Superado el tramo más complicado el resto de la subida no ofrece mayor dificultad.
Los dos últimos kms de ascensión son de autentico disfrute visual. La vegetación desaparece dándonos la ocasión de contemplar unas estupendas vistas a la Sierra de la Morcuera, los embalses de Miraflores y Santillana y al Cerro de San Pedro. Antes de coronar observo como Manzana decide probar sus fuerzas, cogiendo unos metros por delante. Aunque me encuentro con buenas sensaciones decido no seguirle y otorgarle la primera posición del trio. Es un tio que no esta acostumbrado a subidas largas, y llegar por delate le dará moral para el resto de la ruta.
En la cima nos esperaba Zarza, que apenas consiguió un minuto de ventaja. A continuación llegó Manzana que encabezaba el trio perseguidor. Para ser un puerto tan duro, las fuerzas esta vez estuvieron muy equilibradas. En esta ocasión necesité 1h 07m para completar la subida, un tiempo que considero fácil de mejorar. Junto al cartel de la mancomunidad del valle de Lozoya nos hacemos las respectivas fotos. Este es un lugar especial, aquí siempre coincidimos con ciclistas, unos con bicis de carretera y otros con btt. Pero todos con una sonrisa en la cara. Con la satisfacción personal de haber conquistado su cumbre.
En la cima del puerto de la Morcuera nos topamos con unas "guiris" que necesitaban nuestra ayuda. En un "perfecto" y "fluido" inglés les indicamos como llegar al pico Najarra. No sabemos donde acabarian. Quizás en Benicasim. Es una pena no saber idiomas. Después de este agradable encontronazo y con la primera "corona" en el bolsillo iniciamos el descenso en busca de Rascafría.
Me enfundo el chubasquero, toca bajar. El primer km lo hacemos por carretera. Pasamos frente a la fuente de Cossio, aunque decidimos no parar. Junto a ella se encuentra un autobús estacionado. Más adelante nos cruzamos con una larga hilera de senderistas, que en perfecta fila india avanzan por el margen izquierdo en sentido contrario a la marcha. A buen ritmo se encaminan rumbo a la Majada del Cojo. Nosotros tras alcanzar el refugio de la Morcuera, abandonamos la M-611, para coger la RV6, una pista forestal que forma parte del conjunto de rutas verdes que se pueden realizar por el entorno de Rascafría.
Se trata de un descenso largo de casi 15 kms hasta alcanzar Rascafría. Por una pista en buen estado, que ya conocemos de otras rutas por la zona. Durante la bajada nos cruzamos con varios bikers en sentido contrario sufriendo lo suyo para llegar a la cumbre de la Morcuera. Como siempre intento bajar con precaución y responsabilidad aunque en esta vez el buen piso me animó a soltarme y bajar algo más rápido de lo que acostumbro. A mitad de bajada nos encontramos con un tramo de ascenso, son apenas 400 metros pero te cortan el rollo!!. A partir de aquí iremos proteguidos por un frondoso bosque de pinos y robles. Los rayos de sol apenas nos rozaran.
Por el camino tuvimos que sortear un par de vacas que divagaban por el medio, alguna de ellas con claro rictus amenazador. En apenas media hora alcanzamos Las Presillas, donde hicimos una breve parada para llenar bidones. Sin embargo el camarero del bar nos aconsejo coger agua en el pueblo porque en esta área recreativa el agua no era potable. En realidad creo que quería vendernos su botellín. Pocos minutos después llegamos al puente del Perdón.
Junto al puente del Perdón arranca el Arboreto Giner de los Rios, una agradable senda que lleva el nombre del descubridor de la Sierra de Guadarrama. Un pequeño jardín botánico a orillas de río Lozoya que reune especies tan variadas como: sauces, álamos, robles o abedules entre otras. En frente tenemos el majestuoso Monasterio de El Paular, una abadía benedictina que en la actualidad comparte espacio con un hotel de cinco estrellas. Un lugar que bien merece una visita más detenida.
En este punto cogemos una senda asfaltada, que discurre en paralelo a la carretera M-604. Con el inconveniente de compartir vía con transeúntes. A estas horas de la mañana muchas familias paseaban. Fueron solo un par de kms hasta alcanzar Rascafría, pero tuvimos que esquivar varios perros y niños. Por suerte sin consecuencias negativas. Cerca del ayuntamiento encontramos el deseado "agua" (es curioso pero esta fue la primera palabra que pronunció mi hijo). Breve parada para reponer fuerzas antes de comenzar el segundo ascenso del día.
Segunda corona: Subida al puerto de la Morcuera desde Rascafría.
Según: http://www.altimetrias.com/ |
Vamos atravesando el centro urbano circulando por sus calles empedradas llenas de historia y cultura. Pronto alcanzamos la M-611, la carretera que nos llevará de nuevo al puerto de la Morcuera. A continuación tenemos dos kms en ligero descenso hasta llegar a la urbanización Los Grifos donde realmente comienza el ascenso. Se trata de un puerto largo de casi 14 kms de longitud, con una pendiente media que ronda el 5% de desnivel. Por supuesto, considerado de primera categoría. Un puente nos hace superar el rio Lozoya, dejando a nuestra izquierda un restaurante con muy buena pinta, tal vez en otro momento más adecuado podríamos degustar sus platos. A partir de este momento la carretera se estrecha y la señalización horizontal desaparece, además tendremos que pedalear con precaución, esta vertiente soporta más tráfico.
Altimetria: Puerto de la Morcuera segun datos de mi garmin. |
Los dos primeros kms nos van alejando de Rascafria de manera muy suave, es un terreno practicamente llano, incluso con algún pequeño tramo de descenso. Pero después la cosa se complica, y mucho. Superado lo bueno viene lo duro. En seguida nos vemos atacando las rampas más duras del puerto. Son cuatro curvas de herradura que nos hacen ganar en poco espacio muchos metros de altura. Desde estas terrazas naturales tenemos unas espectaculares vistas al valle de lozoya. Fijar la vista en el impresionante embalse de Pinilla viene muy bien para desconectar por momentos de la dureza de estas cuestas. Más adelante también podremos observar con claridad El Monasterio del Paular, desde esta posición, de un tamaño muy pequeñito. En seguida Zarza se pone en cabeza, amenazando con "escaparse". Le animamos a continuar con nosotros, para formar todos un grupo. Pero momentos después impone un fuerte ritmo que el resto no podemos seguir. Me alegro por él, parece que va superando su problema de migrañas. El año que viene espero estar a su altura.
Llevados 6 kms de ascensión alcanzamos el refugio del Palancar. Un grupo de chavales vestidos con divertidos disfraces nos animan con entusiasmo al pasar. La carretera se va adentrando en la montaña dejando a nuestra izquierda un inmenso barranco por donde en ocasiones adivinamos a ver la pista que trepa hasta la Majada del Cojo, un recorrido MTB muy recomendable. Las sombras desaparecen y los buitres merodean por los aires. El resto de la subida discurrirá paralelo al arroyo de Santa Ana. Con la llegada del invierno estos territorios se cubrirán de nieve. Dentro de pocas semanas tendremos que olvidarnos de hacer rutas por la Sierra de Guadarrama.
Vistas al valle de Lozoya. |
Poco después somos adelantados por una moto, su conductor nos informa del riesgo que corremos "por detrás vienen 100 motos más" nos dice. No llegué a contarlas. Pero si que fueron muchas, aunque ninguna nos puso en apuros. Por lo visto en Miraflores de la Sierra se celebraba una concentración motera. También nos pasaron varios ciclistas con sus "flacas". Seguramente la Morcuera sea el puerto preferido por la mayoría de aficionados a este deporte. Con Zarza fuera de nuestra vista, Manzana comienza a tener problemas de riego sanguíneo en sus partes nobles, por suerte, luego desaparecieron. No es la primera vez que le sucede esto. Para sucesivas rutas le aconsejo cambiar su actual sillín, por otro anatómico, a mi me ha ido bien.
Al fondo el Monasterio de El Paular. |
A mitad de puerto comienzo a sentir me mal. Las pulsaciones se disparan, la fatiga y el calor me hacen mella. Además desde ayer arrastraba molestias intestinales, en la parte izquierda del abdomen, que me hacían sentirme pesado e hinchado. Pensé que durante el transcurso de la ruta la incomodidad desaparecería. Y en parte así fue, durante la primera subida a la Morcuera no tuve ni rastro de desazón, pero llegado este momento el dolor se manifestó. Contrariedad que aprovechó Pequeño para coger unos metros de ventaja. Pero lo que son las cosas y el ciclismo en particular. Este puerto es tan largo que da para mucho y un par de kms después superé mi "crisis" realizando cambios de ritmo y levantadome varias veces de la bici. Pero ya era tarde Manzana también había marchado por delante y poco después conectó con Pequeño.
De nuevo me volvía a encontrar fuerte. Me puse el "mono de trabajo". Metí un desarrollo cañero y aprovechando que la pendiente suavizaba por esta zona. Tiré de pundonor y "pelotas" para volver a enlazar con mis compañeros. Capitulo a parte merece Zarza, que nos lo encontramos poco después ayudando a un ciclista arreglando un pinchazo. Por supuesto luego nos volvió a superar y a dejar. Pero la historia no acaba aquí, más tarde nos lo volveremos a encontrar....
Mi septima Morcuera Conquistada. |
La parte final de la ascensión carece de dureza. Dejando esta subida algo descafeinada. Son 3 kms donde incluso nos topamos con algún tramo de descenso. Viendo que Manzana y Pequeño no daban más de si, decido ponerme delante y avivar el ritmo. Un fuerte viento comienza a dar de cara, pero aun así intento forzar para dejarles de rueda. Al mirar atrás observo como siguen pegados como lapas, no hay manera de separarse.
A la altura de la fuente del Cossio, nos volvemos a cruzar con Zarza, se había entretenido en comprobar su utilidad (seca como una mojama). Es curioso, que después de tantos kms de subida, que normalmente cada uno hace a su ritmo, llegáramos todos juntos a la cima (Zarza por otros motivos, claro). Los que aun tenían fuerzas, las mal gastaron sprintando. Cosa que no me pareció muy cortés. Esta era la primera vez que subía La Morcuera por esta variante, en total mi séptima conquista de esta montaña. Tardé en completarla 1h 28m. Un tiempo que me gustaría mejorar el año que viene.
Una desoladora cumbre nos recibe con algo de fresquilla. Detrás del cartel informativo del puerto de la Morcuera existe un termómetro. Al mirarlo me sorprendo, el mercurio roza los 18º, aunque la sensación térmica es mucho más baja. En la cima aprovechamos para avituallarnos con barritas. En el último km de subida volví a sufrir con el metatarso. ¡Y yo que pensaba que este problema ya lo había solucionado!. Pero no. Así pues, apliqué radio salil a la planta del pie, esperando que la cosa no fuera a más. La idea era volver hasta Miraflores de la Sierra por caminos, pero viendo como estaban las fuerzas decidimos hacer la bajada por la carretera. Con la segunda corona conseguida los cuatro nos tiramos sin miedo en un atrevido descenso, donde en ocasiones mi cuentakilometros superaba ampliamente la barrera de los 60 km/h. Solo tardé 12 minutos en alcanzar Miraflores de la Sierra.
Tercera corona: Puerto de Canencia desde Miraflores de la Sierra:
Según: http://www.altimetrias.com/ |
La ascensión al puerto de Canencia comienza en el centro del pueblo. Un cartel nos indica la dirección a seguir, cogemos la M-629 una carretera bien asfaltada, aunque algo estrecha sin señalización horizontal que comunica la Sierra de la Morcuera con el valle de Lozoya. Antes de iniciar la subida nos aprovisionamos de liquido, Zarza nos hace de aguador rellenando nuestros bidones mientras Manzana y yo nos quitábamos los chubasqueros. Por contra Pequeño comenzó el ascenso sin esperarnos, se ve que tenía prisa por ganar la tercera corona. Ya no le volveré a ver hasta llegar a la cima.
Altimería: Puerto de Canencia segun los datos de mi garmin |
Unos minutos después nos ponemos en marcha. Nada más comenzar la subida nos tropezamos con un duro repecho al 12% de desnivel (mi garmin nunca alcanzó el 17% que anunciaba la gráfica de altimetrias.com). Son tan solo 300 metros, pero nos hacen sufrir de verdad. Superado este escollo el resto de la pendiente se hace más llevadera. Animamos a Zarza a que se lancé en busca de Pequeño que había tomado unos cuantos minutos de ventaja. Pronto nos quedamos Manzana y yo solos ante esta dura subida. Estos primeros dos kms la carretera nos va alejando del centro por unas urbanizaciones donde algunos chalets nos dan sana envidia. Esta localidad es un magnifico emplazamiento para cualquier amante de la bicicleta, tanto de montaña como de carretera, desde donde podemos trazar una infinidad de rutas gracias a su estrategica posición. Un lugar ideal para tener una segunda residencia.
Salvados los dos primeros kms de ascensión, la pendiente desaparece. La única fuente que nos encontramos esta situada en el margen derecho de la carretera, allí vemos varios vehículos parados haciendo acopio de garrafas de agua. En algunos medios de comunicación se publicó que la fuente del Brezal tenía efectos beneficiosos para la salud. Los dos vamos transitando por un tramo bastante llano, son casi tres kms sin ningún desnivel apreciable, cosa que se hace raro en un puerto de montaña de estas características.
Por esta zona vamos guardando fuerzas para el tramo final, deleitándonos con el paisaje que siempre nos ofrece la Sierra de Guadarrama. Esta es mi segunda ascensión al Puerto de Canencia por esta vertiente, la cuarta vez que subo esta montaña y se que lo más duro esta aun por venir. Voy animando a Manzana para que persevere en su esfuerzo. Poco a poco vamos progresando acercándonos a los 3,5 kms finales.
Vistas desde el ascenso al puerto de Canencia. |
Justo cuando comienza la parte dura de la ascensión Manzana me comenta que no puede más. Su mente le dice que no siga, aunque yo se que su cuerpo aún puede conseguirlo. Intento alentarle, pero psicológicamente la montaña le ha vencido. Luego nos explicó que continuó un km más, pero después se dio media vuelta en busca de unas merecidas cervezas. Los últimos tres kilómetros los realizo en solitario, en busca de una cima que se hace de rogar.
Quizás, si no hubiéramos subido antes las dos Morcueras, el puerto de Canencia tendría una consideración de segunda categoría. Pero con la "tralla" que nos habíamos metido para el cuerpo, unido a los últimos 3 kms finales, que son realmente duros, estamos ante un verdadero puerto de primera categoría. Voy buscando las sombras, que para mi desgracia casi siempre están en el margen izquierdo de la carretera. Yo como buen conductor procuro pedalear bien ceñido a mi derecha para no estorbar al escaso tráfico que me encuentro, apenas dos vehículos me pasaron en toda la subida.
Las rampas más duras entre el km 6 y 7. |
Los hitos kilométricos me sirven de ayuda para situar la distancia que me resta hasta la cumbre. Entre la baliza del km 6 y 7 curiosamente hay más de un km de longitud, (ya me parecía a mi que este km se me estaba haciendo muy largo). Por aquí me encuentro con las rampas más duras. Algún repecho llega al 14% de desnivel. Gracias al plato pequeño y a la velocidad absurda (esa velocidad mínima que te permite mantener el equilibrio sobre la bici y avanzar). Logré superar este tramo complicado.
Dentro del último km tengo que negociar la única curva de herradura que tiene toda la subida. Ya solo me quedan 400 metros para alcanzar la cima, que llega después de un giro a la derecha. Superados los 8 kms de ascensión alcanzo el área recreativa del Puerto de Canencia. Muy cansado y fatigado me reencuentro con mi colegas que me comentan como se les dio la subida. Por lo visto Zarza consiguió en seguida alcanzar a Pequeño y en la cima le sacó 9 minutos, ¡un mostruo este hombre!. Pequeño sufrió para completar la subida, pero es un luchador nato, con un espíritu invencible. Se que siempre puedo contar con él.
Los fines de semana y festivos esta es una zona muy frecuentada por excursionistas puesto que desde la cima parten varias rutas ideales para senderistas y montañeros. Para los que nos gusta la btt también tenemos alguna pista forestal habilitada para ciclar. Pero el principal reclamo de este lugar es el gran valor paisajístico y medioambiental que nunca nos deja indiferentes. La gran masa forestal de pinos y abedules que pueblan la cumbre del puerto nos hacen sentirnos formar parte de la propia naturaleza.
Hace un año tardé 45 minutos en subir el puerto de Canencia, en esta ocasión empleé 56 minutos. Aunque esto era lo de menos. Lo importante esta vez era simplemente llegar a la cima. En el soplao me enfrente a 5 puertos de primera categoría pero en casi todos tuve que descabalgar por unos u otros motivos. Esta vez realicé las tres subidas sin poner pie a tierra. Con el Objetivo cumplido iniciamos el descenso hasta Miraflores de la Sierra, donde nos esperaba Manzana para celebrar la Triple Corona.
Hubiera sido todo un punto terminar con "tres coronitas" pero nos decidimos por un buen jarreo de cerveza fresca. En resumen una estupenda mañana de ciclismo acompañado de mis colegas. En total salieron 68 kms realizados en 4h 55m (tiempo encima de la bici) a una velocidad media de 14 km/h. Salvo el tramo de descenso entre el puerto de la Morcuera y Rascafría, que lo realizamos por pista de tierra, el resto de la ruta se puede hacer con bicicleta de carretera. Cuando nos íbamos de regreso en el coche nuestras retinas pudieron deleitarse una vez más. En esta ocasión tuvimos la suerte de tropezarnos con una "montañosa belleza" que trabajaba en la estación de servicio donde repostamos. ¡Que grande es el ciclismo!. Sin duda fue el mejor final posible para esta ruta.
YA ESTOY PENSADO EN LA CUATRUPLE CORONA.
PERFIL:
Cronicas de otras rutas realizadas por la Morcuera y al Puerto de Canencia:
- Subida a la Morcuera desde Miraflores de la Sierra por caminos
- Subida a la Morcuera desde Rascafría por la pista forestal RV6
- Ascenso a la Morcuera por la Majada del Cojo.
- Subida a la Morcuera por caminos desde Soto del Real
- Puerto de Canencia desde Colmenar Viejo
- Subida al puerto de Canencia utilizando el camino natural del valle de lozoya
- Puerto de Canencia desde el pueblo de Canencia por carretera.
Ruta espectacular que casi me cuesta el divorcio. Llegue a casa a las 5 y media de la tarde hecho unos zorros, un estado lamentable para atender a mi mujer embarazada. Canencia despues de dos Morcueras se me hizo un Angliru. Este finde si todo va bien me despedire de la temporada con el puerto de la Cruz verde, la Paradilla y Abantos, pero seguire las rutas con envidia sana.
ResponderEliminarEnhorabuena, por vuestra gran triple corona. Como siempre relatada al detalle. No todo el mundo puede hacer lo que habeis hecho vosotros, es toda una proeza. Canencia aunque parece otra cosa, es bastante duro al final y sobre todo si antes ya llevas mas puertos. Un saludo y hasta la proxima.
ResponderEliminarGran ruta, de las que seguiría el track de estar un poco más cerca, sin duda.
ResponderEliminarLa crónica exquisitamente desarrollada y con su punto divertido.
Os sigo en la próxima.
Saludos.