Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 10 de mayo de 2022

COLL DE RATES- TOSSAL DELS DINERS- BENIDORM 30/4/2022

El Coll de Rates es un punto de encuentro habitual de los aficionados al ciclismo alicantino. Una subida agradable y tendida que se realiza dentro de un entorno natural espléndido. Además desde su cima podremos alcanzar el Tossal Dels Diners a través de una pista de hormigón con fuertes pendientes. La ruta también tiene el aliciente de pasar por Benidorm donde se visita el Mirador de Serra Gelada, la playa de Levante y se asciende a la Cruz.

Tossal Dels Diners.


Impresiones:

Aprovechando el largo puente de mayo que hemos pasado en familia y en compañía de amigos en el complejo turístico Resort Magic Robin Hood de Alfaz del Pi. He podido disfrutar de dos salidas en bicicleta por tierras alicantinas. Dos rutas espectaculares que me han hecho gozar de lo lindo. La primera de ellas me ha llevado hasta el Coll de Rates para descubrir un entorno fantástico rodeado de montañas y alucinar con las vistas desde el Tossal Dels Diners, un sitio mágico donde deleitarse con unas magnificas panorámicas. También ha sido una pasada llegar a la playa de Benidorm en bici, una población que conozco bien aunque jamás me había animado a subir hasta la Cruz ni tampoco ir al Mirador de Serra Gelada. Es una sensación muy especial poder integrar lugares que conoces de estar en vacaciones con las rutas en bicicleta. 


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que parte de las inmediaciones de Alfaz del Pi para alcanzar el Coll de Rates y desde su cima acceder al Tossal del Diners, el punto más álgido de toda la ruta a 928 metros de altitud. La subida al Coll de Rates por Bolulla se puede dividir en dos partes, hasta Tárbena será una ascensión constante y tendida y después más irregular aunque más vistosa. Es una zona muy frecuentada por aficionados al ciclismo y no es difícil cruzarse con equipos profesionales realizando entrenamientos. El tramo final de la ruta es un buclé por Benidorm que recorre el Rincón de Loix, visitando la playa de Levante, el Mirador de Serra Gelada y también incluye el duro ascenso a La Cruz. Ha tener en cuenta que en las inmediaciones de Benidorm, Alfaz del Pi y las urbanizaciones colindantes el tráfico es muy intenso y es necesario extremar las precauciones.


Datos:

Distancia: 93 kms

Tiempo encima de la Bici: 4h 58m

Tiempo total: 6 horas.

Velocidad media: 19 km/h

Desnivel acumulado: 1.924 metros.


Altimetrías:

Cruz de Benidorm

Tárbena

Tossal dels Diners


Otras rutas por la zona:

Puerto de Vall de Ebo

Denia- Cumbres del Sol

Puerto de Tudons- Puerto de Confrides- Guadalest- Alfaz del Pi


Los montes del Castellet y en especial el pico Puig Campana me acompañaran durante los primeros kms de aproximación. 


Antes de las ocho de la mañana me pongo en marcha. Poco más de catorce grados me hacen salir de corto pero con térmica y manguitos aunque la previsión es de calor intenso según avance el día.



Preciosa imagen de la población de Polop recostada en la ladera de la montaña.


Al paso por Callosa d´en Sarriá nos vamos a encontrar con rampas importantes.


Típica carretera alicantina rodeada de campos de naranjos y las características terrazas mediterráneas. 


En Bolulla hice una extensa parada junto al rio para quitarme ropa y comer una barrita antes de acometer la parte más exigente de la ruta. 


Situando el comienzo de la subida al Coll de Rates en la localidad de Bolulla estaríamos hablando de un puerto de 14 kms de longitud. Aunque es cierto que viniendo desde Benidorm la carretera mayormente siempre pica para arriba.


La subida se puede dividir perfectamente en dos partes. Los primeros 7 kms hasta Tárbena se realizan entre montañas rocosas con pendiente constantes que nunca superan los dos dígitos. 


La zona más dura de la subida al Coll de Rates coincide con un tramo de curvas de herraduras, prácticamente un kilometro persistente al 8%.


La población de Tárbena al fondo. 


Desde Tárbena tendremos otros 7 kms, en esta ocasión, bastante irregulares hasta llegar a la cima. La pendiente en ocasiones desaparece y nos toparemos con zonas de falsos llanos e incluso de bajada.


Imponente paisaje de la Sierra de Bernia desde el Mirador de Tárbena.


En diversos puntos encontraremos carteles que nos indican que transitamos por una carretera altamente frecuentada por ciclistas.


Buena carretera con asfalto impecable salpicada de pilones de cemento de color blanco, típicas de las carreteras de montañas levantinas.


Esta segunda parte de la ascensión es muy vistosa. La carretera se adentra en pleno valle para ir recorriendo la ladera de la montaña hasta alcanzar la cumbre.


 La cima es fácilmente reconocible desde bien lejos porque unas antenas enormes se encuentran en la cima.


Coll de Rates.


Un kilometro más abajo se encuentra el Mirador del Coll de Rates. Desde este lugar tenemos unas bonitas vistas al entramado montañoso que rodea la localidad de Parcent.


Descansando en el mirador de Coll de Rates antes de comenzar la tremenda y temible subida al Tossal dels Diners.


Desde la cima de Coll de Rates se puede acceder al Tossal dels Diners. Para ello primero se deja atrás un famoso restaurante para comenzar una dura subida por buen piso aunque los primeros 200 metros se deben realizar por camino de tierra.


Otros ciclistas al ver mis intenciones también se aventuraron a escalar hasta la parte más alta.


Se trata de una ascensión explosiva de 3 kms de longitud con una pendiente media al 10% de desnivel. 


Tuve que tirar en varios tramos de riñones y del piñón más grande (34 dientes) para salvar las rampas más duras, algunas por encima del 15% de desnivel. 


Es una subida espectacular que se realiza por una estrecha pista de hormigón divida por marcas viales discontinuas con multitud de curvas de herraduras, lo que la hacen muy vistosa y atractiva para todos aquellos aficionados al ciclismo que nos gustan las subidas extremas.


La rampa final es terrorífica, alcanza la cumbre tras superar una pendiente del 21%. 


La cima es una explanada que se utiliza para el despegue de parapentes. Ha tener en cuenta que el viento puede ser un enemigo importante si da fuerte al igual que el calor porque la subida se realiza a pleno sol y esta completamente desprotegida, sin arboles ni vegetación. 


Tras el duro esfuerzo que supone alcanzar el Tossal dels Diners podremos recompensarnos con unas brutales vistas para el deleite de nuestros sentidos. Desde este sitio se puede vislumbrar prácticamente todo el posterior descenso que debemos acometer a continuación. En días soleados y claros se puede observar perfectamente al fondo la silueta de los rascacielos de Benidorm, el siguiente punto interesante de la ruta. 


 Bolulla vista durante el descenso que realicé de forma prudente. Parándome incluso en algunos puntos concretos para hacer fotos.  


Benidorm es una ciudad que se puede recorrer de forma "segura" en bicicleta gracias a la red de carriles bici que unen las avenidas principales.


En poco tiempo había cambiado el paisaje de forma radical. De estar rodeado de altas montañas a tener a mis pies arena fina de playa.


La playa de Levante vista desde el Rincón de Loix.


Después me anime a visitar la Torre de la Punta del Cavall al cual se llega a través de un camino asfaltado que serpentea a media montaña la costa. 


Imponente las vistas al mar desde el Mirador de Serra Gelada.


El último esfuerzo de la ruta es una bonita y dura ascensión de algo más de 2 kms de longitud que se realiza por una estrecha carretera cerrada al tráfico que va trepando por la montaña hasta alcanzar la Cruz de Benidorm. Las vistas a la costa levantina durante toda la subida son de impresión. 


Desde este emplazamiento tenemos Benidorm y sus rascacielos a nuestros pies. 



PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc



1 comentario:

  1. Se me pasó verlo en su día, David. Ahora, tras haberlo hecho yo, me gusta leer y ver tu crónica. Yo subí la otra vertiente, desde Orba. Luego me acerqué al Coll de la Garga, vertiente sur, con descenso a Orba. Yo, a la caza de cimas, como buen cimero. La Garga me gustó menos que Rates, aunque descendí a Orba por su cara más dura. Rates me dejó un grato recuerdo, y su final en Diners es impresionante. Tu reportaje es más amplio que el mío, muy interesante. De Serra Gelada, ya hablaremos.
    Un abrazo.
    Gorgonio.

    ResponderEliminar