Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 25 de mayo de 2018

ABANTOS con la flaca 20/5/2018

Ruta de alta montaña por la sierra oeste de Madrid que tiene como principal protagonista la ascensión al Monte Abantos. Una espectacular subida que se realiza por una pista forestal que se encuentra en pésimo estado para la práctica del ciclismo de carretera. Además durante la salida nos podremos deleitar con la belleza del entorno de la zona, de gran riqueza paisajística. 


El Monte Abantos conquistado con la flaca.


Impresiones:

Siempre que compro cubiertas nuevas, para terminar de gastar las viejas me gusta realizar un trazado poco habitual con la flaca. En esta ocasión y como preparación para el siguiente reto del año había pensando en incluir durante la ruta el Monte Abantos. Una subida que se hace infernal para las bicicletas de carretera porque se realiza por una pista con asfalto derruido que se encuentra en lamentables condiciones, teniendo que esquivar socavones, baches y circular sobre piedras y tierra en ocasiones. Sin embargo y en contra de lo esperado realicé una subida estupenda, sintiéndome fuerte en todo momento y mejorando muchisimo mis tiempos aquí. Durante el resto de la ruta me sentí bastante cómodo, con buenas sensaciones. Solo al final aparecieron los molestos problemas con la rodilla. Una ruta que me ha encantado, el monte y el campo estaban tupidos de verde y así da gusto pedalear admirando tan bellos paisajes.


Recorrido:

Se trata de un espectacular trazado de alta montaña que se inicia en Villanueva de la Cañada y que incluye las subidas a los puertos de la Cruz Verde por Zarzalejo, el puerto de la Paradilla por La Estación, la subida al Monte Agudillo desde Robledo de Chavela y por supuesto el impresionante ascenso al Monte Abantos desde el Área Recreativa de El Tomillar. Una subida que se hace extremadamente complicada si se realiza con bicicleta de carretera como fue en esta ocasión. Además la ruta tiene el aliciente de pasar por las pintorescas poblaciones de Peguerinos en Avila, Santa Maria de la Alameda, Robledo de Chavela, Quijorna, Navalagamella, Zarzalejo, Colmenar del Arroyo y El Escorial en la provincia de Madrid como más significativas. La sierra Oeste es una zona tranquila en la mayoría de sus carreteras aunque es cierto que en diversos tramos existe bastante tráfico, sobre todo de motos, que puede resultar algo molesto.


Datos:

Distancia: 136 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 20m
Tiempo total: 6h 48m
Velocidad media: 21'5 km/h
Desnivel acumulado: 2.440 metros


Otras rutas por la zona:

Abantos por sus dos vertientes en flaca

Cercedilla- Puerto de la Cruz Verde- El Escorial

El Escorial- Navas del Marques- Sta Maria Alameda- Zarzalejo


Antes de las 8 de la mañana me pongo en marcha para recorrer las carreteras que forman la "ruta imperial".


Salgo con el chubasquero en el bolsillo, había previsión de tormentas aunque por suerte no apareció la lluvia en ningún momento.





Llevados 22 kms de ruta se inicia el ascenso al puerto de la Cruz Verde.


Pasando por Zarzalejo.


Es una subida ideal para cualquier cicloturista, que siempre me gusta incluir cuando vengo hacer rutas por esta zona.


Espectaculares vistas con la población de Robledo de Chavela rodeada de montañas.


El último tramo de la subida se realiza bajo la sombra por una carretera estrecha.


No menos espectacular es el descenso que nos acerca al Escorial por una carretera revirada.


Comenzando la subida a Abantos por el área recreativa del Tomillar.


Asfalto en perfecto estado por esta zona y rampas con duras pendientes.  


El tramo de las 7 zetas es simplemente espectacular. La carretera dibuja sobre la ladera de la montaña una sucesión de zetas con multitud de curvas de herradura que en seguida me hacen ganar altura.


La pendiente es bastante regular con desniveles que oscilan entre el 7% y el 9%.


En plena curva de herradura al comenzar cada zeta se encuentra pintado las siglas ST seguido de un número que hace referencia a las zetas que aún restan hasta la cima.


Vistas de impresión al embalse de Valmayor y al Escorial.


Gracias a la función de Strava Live Segments que tengo instalada en el gps iba conociendo en todo momento mi progresión durante la subida.


Al cruzar el paso canadiense se alcanza el merendero de la Penosilla, finalizando en este punto un tramo espectacular y comenzando una tortuosa andadura por una pista en pésimas condiciones.


A partir de aquí se discurre por una pista con asfalto descarnado, con mucha piedra suelta y gravilla. En ocasiones el asfalto desaparece dando paso a tramos tierra. 


Evidentemente no es lo más adecuado ir con bicicleta de carretera por estos caminos o pistas. De nosotros depende evaluar si merece la pena meterse por estos sitios, haciendo sufrir a nuestra querida flaca para llegar a conquistar Abantos


El tramo anterior a coronar el Alto de Malagón es el más duro, con pendientes que alcanzan el 19% de desnivel. Aquí me salvó el piñón 32, sino lo hubiera pasado fatal.


Si además de la fuerte pendiente se le une la complicación de ir esquivando baches y socavones la dificultad se hace en ocasiones máxima.


Llegando al Alto de Malagón. Hoy me di el gustazo de ir pasando bastantes bikers, De hecho no recuerdo que nadie me adelantara durante toda la subida.


Bonitas vistas llegando a la cima.


La recompensa de alcanzar la cima es encontrarnos con el Buru cartel.


La ruta discurre durante unos kms por terreno abulense.


Hoy salí con tan solo un bidón, que rellene en esta fuente que se encuentra  en la bajada a Peguerinos. Decisión errónea porque hasta Quijorna no volví a repostar agua.


Embalse de la Aceña.


Fuertes repechos a la salida de Peguerinos.


Impresionantes vistas con las poblaciones de Las Navas del Marqués y Hoyo de la Guija en segundo plano.


Alcanzando la población de Santa María de la Alameda.


La sierra Oeste ofrece multitud de posibilidades a los ciclistas. A mi es una zona que me encanta con unos paisajes repletos de montañas. 


Al comienzo de la subida de la Paradilla se localizan las rampas más duras.


A mitad de ascensión me crucé con estas dos chicas que hacían cicloturismo de alforjas. 


Subí fresco y con buenas sensaciones. A partir de aquí terreno de bajada.


El descenso del puerto de la Paradilla ofrece unos impresionantes paisajes.


Al paso por Robledo de Chavela.


Atacando el repecho del Monte Agudillo.


En foto no se aprecia, pero son enormes las antenas de la NASA. La verdad es que impresionan.


Después la ruta se aleja de la alta montaña para adentrarse en carreteras de tercer orden.


Colmenar de Arroyo.


Hasta llegar a Navalagamella encontraremos terreno pestoso con tendencia hacia arriba.


Al paso por Navalagamella que se encontraba en fiestas.


Este invierno ha sido especialmente lluvioso y eso se percibe claramente en el color verde de todos los campos de la zona.


Llegué sediento a Quijorna donde encontré una fuente. Por suerte apenas me quedaban 7 kms para llegar a Villanueva de la Cañada y terminar esta estupenda ruta.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Otra ruta interesante. Qué bien se conserva el cartel de Buru, mejor que la carretera, que está casi intransitable. A ver cuando meten otra etapa de la Vuelta y lo reasfaltan.
    En la foto de Las Navas del Marqués y Hoyo de la Guija se ve la dura subida desde Hoyo (https://www.39x28altimetrias.com/altodehoyodeguija.html). Supongo que la conoces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un entorno protegido como la bola del mundo así q no la arreglaran en la vida

      Eliminar
  2. Hola Gorgonio.

    La pista de ascenso a Abantos esta de pena. Estaría bien que la arreglaran. La subida que me indicas la conozco bien, es un tramo muy duro sin duda. El cartel de Buru es sin duda la guinda del pastel cuando llegamos a la cima. Una obra de arte.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar