Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 18 de octubre de 2024

LA MORCUERA por caminos por sus dos vertientes 6/10/2024

La Morcuera es el puerto de montaña más icónico del ciclismo madrileño. Sin embargo también es posible subirlo por caminos y así poder disfrutarlo con la bicicleta de montaña. La ruta tiene el aliciente de pasar por el precioso valle del Lozoya y lugares tan pintorescos como la Majada del Cojo y el puente del Perdón dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Subida a la Morcuera por caminos. 


Comentario:

Desde que en 2009 subiera por primera vez la Morcuera por carretera han sido unas cuantas veces las que he coronado con éxito su cima (según los datos de strava en concreto 33 veces por ambas laderas). Sin embargo por caminos apenas lo había realizado en tres ocasiones por cada cara. Acometer la Morcuera en bicicleta de montaña nos permite percibir esta subida de modo distinto y sentir de manera diferente otro tipo de sensaciones que si estuviésemos con la flaca por asfalto. Esta vez el objetivo era efectuar las dos subidas lo más rápido posible y así poder verificar mi actual estado de forma. Al final pude mejorar mis antiguos registros por esta montaña pero a costa de padecer de lo lindo sobretodo en la parte final de la segunda Morcuera. Comentar que por desgracia durante la ruta volvieron a manifestarse los punzantes dolores en el metatarso izquierdo y también tuve un amago de pene dormido, cosa que me inquietó hace muchísimos años y que solucioné cambiando de sillín en su momento. Habrá que estar vigilante con este tema.


Recorrido:

La Morcuera es el principal protagonista de esta ruta que se asciende de forma doble por sus dos vertientes por caminos. Primero se sube desde la Fuente del Cura por el Cordal del Monte Aguirre, la primera parte tiene unas zetas con pendientes duras pero luego suaviza hasta enlazar con la carretera para hacer los dos últimos kilómetros por asfalto. El descenso se realiza por la Majada del Cojo. La pista está bastante rota en sus primeros 4 kms de bajada, luego hasta Alameda del Valle sin problemas salvo las vacas que se pueden cruzar por el camino. Desde ahí se toma el camino natural del Valle del Lozoya hasta el Puente del Perdón, en el Paular. Poco después de superar el área de Las Presillas comienza la subida a la Morcuera por la pista RV6, así marcada durante todo el trazado. Subida tendida aunque muy larga que desemboca en el refugio. Para coronar esta segunda Morcuera habrá que tomar la carretera durante un kilómetro. El descenso se realiza también por esa misma carretera para retornar a Miraflores de la Sierra donde comenzó la ruta. Visibles hay varias fuentes lo largo recorrido así como en Rascafría o Oteruelo del Valle.


Datos:

Distancia: 61 kms

Tiempo encima de la bici: 4h 09m

Tiempo total: 4h 43m

Velocidad media: 14'6 km/h

Desnivel acumulado: 1.517 metros.


Otras rutas por la zona:

Rascafría- Carro del Diablo- Morcuera- Portachuelo de Canencia

Soto del Real- Morcuera- Valle del Lozoya- puerto de Canencia

Subida a la Morcuera por caminos desde Soto del Real


Primer punto interesante de la ruta es el paso por el área recreativa de la Fuente del Cura.


Poco después de las nueve de la mañana me pongo me marcha. Amanece un día fresquito, como los que a mi me gustan. La amenaza de lluvia estuvo presente durante todo el recorrido.


 Aunque desde Miraflores de la Sierra casi todo el terreno es cuesta arriba podemos considerar el inicio de la subida a la Morcuera por esta vertiente tras superar esta cancela. Desde aquí hasta la cima tendremos 9'5 kms de prolongada ascensión.


Diversos carteles a lo largo del recorrido nos informan de la prohibición de circular con nuestras bicicletas fuera de las pistas forestales. Ojito con utilizar senderos y trialeras por esta zona, pueden acarrear sanción económica. 


En seguida me encuentro afrontando la parte más interesante de la subida. La pista va ganando altura a través de una sucesión de zetas, un encadenamiento de curvas de herraduras nos hará ganar rápidamente altura para inmediatamente después encarar la rampa más dura de la jornada. Un fuerte repecho de casi cuatrocientos metros que no baja del 14% de desnivel.


La subida a la Morcuera por caminos desde Miraflores de la Sierra se realiza por el cordal del Monte Aguirre que es en realidad como se denomina a esta pista forestal.


Esta era la cuarta vez que subía esta montaña. La última ocasión que subí por esta pista fue hace doce años, una eternidad. Motivado con la idea de mejorar mi mejor registro realicé una ascensión a ritmo alegre, manteniendo las pulsaciones en mi margen adecuado para no desfallecer.


La primera parte de la subida se hace inmerso en el robledal de la Najarra, un lugar ideal para respirar aire puro. 


A mitad de ascenso la masa de árboles desaparece dejándonos contemplar unas vistas estupendas al embalse de Vellón y la Sierra de Guadarrama.


La pista continúa buscando la carretera que ya podemos intuir surcando la ladera de la montaña.


Ni que decir tiene que nos encontramos en plena naturaleza, es normal cruzarnos con ganado suelto que campa a sus anchas por los montes.


Llevados 14 kms de ruta se abandona la pista tras superar esta cancela. 


Los dos últimos kilómetros se deben acometer por carretera.


Cima de La Morcuera, el puerto fetiche de muchos cicloturistas madrileños.


La pista que recorre los Altos de Hontanar es bastante frecuentada en esta época por recolectores de setas.


Se le llama Boquerón a este cruce de caminos donde tendremos que tomar dirección Rascafría dejando de lado los caminos que van a El Espartal y al puerto de Canencia.


Refugio de la Majada del Cojo.


Hacía años que no pasaba por esta zona y me ha sorprendido muchísimo comprobar como la pista que desciende desde el refugio hasta Alameda del Valle se encuentra en un estado de deterioro avanzado. Recuerdo un camino de tierra en perfecto estado con algo de piedra suelta en las horquillas solamente pero me he encontrado con una pista repleta de piedras, en algunos puntos de enorme tamaño que en modo descenso no me ha supuesto una gran dificultad pero que en sentido contrario entiendo que tiene que ser ahora mucho más complicado de realizar que hace unos años atrás. Sin embargo las vista al valle de lozoya siguen siendo igual de impresionantes, eso no ha cambiado.


Los últimos dos kilómetros de bajada el piso mejora notablemente aunque hay que seguir moderando la velocidad porque las vacas se cruzan peligrosamente.


El valle del Lozoya es un lugar estupendo de la sierra de Madrid donde realizar rutas en bicicleta de montaña.


Paneles informativos en Alameda del Valle.


Típica estampa otoñal que podemos observar circulando por el camino natural del valle del lozoya.


Siempre que paso por Rascafría me gusta coger agua en esta curiosa fuente adornada con citas de poetas, es un lugar ideal para descansar un rato antes de afrontar el resto de la ruta.


El Puente del Perdón y el Monasterio del Paular.


La subida a la Morcuera por su vertiente norte comienza poco después de superar el área recreativa de Las Presillas. Toda la ruta está marcada como RV1 y en los cruces de caminos existen carteles indicativos que hacen imposible que nos perdamos.


Se trata de una ascensión de casi 13 kms con pendientes suaves que en ningún momento pasan de los dos dígitos. 


De nuevo me "pongo el mono de trabajo" e intento llevar una buena cadencia que me permita subir a buen ritmo. Por esta cara también lo había ascendido en otras tres ocasiones y esta vez me hacía especial ilusión marcar un buen registro.


A mitad de subida  existe un pequeño descanso, son apenas cuatrocientos metros de descenso pero viene fenomenal para relajar las piernas. Después el frondoso bosque desaparece dejándonos contemplar la montaña desnuda.


Junto a esta curiosa caseta se encuentra una fuente con agua bien fresquita, sin embargo en esta ocasión no me detuve.


Adelantar al ganado no fue lo más difícil de la subida, ni mucho menos. La parte final se me atragantó, las fuerzas comenzaron abandonarme y desgraciadamente volvieron los fantasmas de antaño: los dolores punzantes aparecieron en el metatarso izquierdo y tuve un amago de pene dormido que corregí levantándome repetidas veces de la bici mientras pedaleaba. Entonces decidí entrar en "modo supervivencia" poner una marcheta que me permitiera llegar a la cima sin complicaciones.


Alcanzando el Refugio de la Morcuera.


Llegué a la cima exhausto pero contento por mejorar también mi marca por esta cara de la Morcuera. En el mirador estuve un buen rato descansando antes de emprender el descenso final a Miraflores.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario