Catedral de Justo, Mejorada del Campo |
He de reconocer que me estoy aficionando a las rutas tipo marathon. Cada vez más, me gusta hacer muchos kilómetros buscando mis limites tanto físicos como biomecanicos. En esta ocasión la "excusa" era visitar la catedral de Justo, en Mejorada del Campo, para acumular una buena cantidad de kms. Calculé que saldrían unos 90-100 kms de trayecto ida y vuelta. Además días antes Manzana, había confirmado su presencia en el Talajara (versión 80), así de esta forma podíamos hacer un pequeño test, sobre nuestro rendimiento.
Camino de Aldehuela. |
Los primeros kms nos van alejando de Getafe a través de la red de carriles bici de que dispone esta población, considerada para muchos, entre ellos me incluyo, la capital del sur. Estas vías para ciclistas son un estupendo reclamo para la práctica de este deporte. Además en este último año, quizás debido a la cercana fecha de las elecciones municipales, el ayuntamiento aumento el número de obras para acometer más carriles bici, algunos de ellos muy acertados, otros redundantes e innecesarios (pero ya dedicaré más tiempo a este tema en otro momento).
El paso por el polígono industrial lo hacemos con suma tranquilidad a buen ritmo. Entre semana este es un tramo peligroso con gran cantidad de tráfico pesado, hoy al ser domingo no encontramos ninguna dificultad. A través de una pasarela llegamos al Cerro de los Ángeles, considerado centro geográfico de la península ibérica. Es un lugar especial para todos los getafenses, puesto que en la explanada se encuentra el monumento al sagrado Corazón, y en la parte más alta la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, donde esta la virgen patrona de Getafe.
El tramo entre El Cerro de los Ángeles y Perales del Río lo realizamos por asfalto, por el nuevo carril bici que este invierno pasado se comenzó a realizar y que aun hoy esta por terminar. Se trata de una vía estrecha, apenas dos ciclistas pueden circular holgadamente en paralelo, segregada de la carretera principal por una acequia o paso de aguas, sin balizamiento ni señalización horizontal, tampoco esta pintada ni de rojo ni de verde. Como sucede en el resto de carriles bici del municipio. Llegando a Perales nos encontramos con más obras, estas por trabajos del soterramiento de la vía del AVE.
Río Manzanares |
A continuación cogemos el camino de la Aldehuela, una pista ancha en buen estado, con algo de grava en sus primeros kms que nos llevará hasta Casa Eulogio, bastión importante en las contiendas de la guerra civil. Después tras superar una cancela salvaremos el río manzanares atravesando un puente que nos acercará al edificio de protección civil, donde ya por asfalto una carretera sin tráfico nos conducirá hasta la entrada de Rivas-Vaciamadrid, muy cerca de la iglesia de San Marcos.
Nos encontramos en pleno parque regional del sureste, un espacio protegido de más de 30.000 hectáreas, surcado por los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares. El agua es el elemento predominante con la existencia de numerosas lagunas originadas por la extracción de áridos, en ellas algunas aves encuentran su lugar idóneo para la cría, destacan las garzas, patos y cormoranes. Existe un tipo de flora muy especial como jabuna, sisallo, hierba de las pecas, carraspique y chucarro. Son bosques de escasa densidad con grandes espacios abiertos ideales para la existencia de aves esteparias como avutardas, sisones y alcaravanes. Estas vegetaciones contrastan con la gran cantidad de llanuras para el cultivo del cereal que predominan por toda la región.
Cortados de Rivas. |
Las lagunas del Campillo. |
Al fondo los cortados de la Marañosa vistos desde los cortados de Rivas |
La ribera del Jarama y el puente del antiguo ferrocarril de Arganda. |
Vista espectacular desde los Cortados de Rivas. |
Estos cortados y cantiles yesíferos fueron moldeados y erosionados hace millones de años en la época cuaternaria, desde entonces han dado cobijo a multitud de especies como halcones peregrinos, búhos reales, chovas piquirrojas y, en sus cercanías, milanos negros. Durante el recorrido por los cortados nos cruzamos con multitud de bikers, algunos muy jóvenes, otros mayores, pero también demasiados sin casco. Me llama la atención que un trazado tan exigente lo realizará gente tan dispar.
Disfrute como un enano subiendo rampas infernales y bajando por tortuosos senderos. Incluso de vez en cuando echaba un vistazo al horizonte para vislumbrar un paisaje digno del mejor pintor. El puente de hierro, del antiguo ferrocarril de Arganda, aquel que decían "que pita más que anda", las Lagunas del Campillo, las poblaciones de Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Argada del Rey, el curso del río Jarama y sobre todo unos curiosos y gigantescos círculos verdes, que bien parecen de procedencia alienigena, se pueden observar con claridad desde los cortados de Rivas.
Este camino desemboca en una glorieta, donde cogemos dirección Mejorada del Campo, a partir de aquí abandonaremos los caminos de tierra para circular por asfalto, primero por la M-823, una carretera con escaso tráfico y siempre en continuo descenso, hasta alcanzar otra glorieta para seguir durante un par de kms por la M-203 hasta llegar a Mejorada del Campo nuestro punto culminante de la ruta. Llevados más de 45 kms llegamos a la plaza del pueblo muy cerca de la catedral de Justo, donde realizaremos una breve pero intensa visita.
Hace años que la historia de Justo Gallego y su catedral salió a la luz. Cuando una conocida marca de refrescos lo incluyo en un memorable spot. En aquel momento muchos pensaron que se trataba de un montaje publicitario, pero no, se trata de una leyenda verdadera, un claro ejemplo de dedicación y superación personal. Este anciano de más de ochenta años de edad lleva construyendo su catedral desde hace más de 50 años, y lo más impresionante, salvo pequeñas ayudas puntuales, lo ha hecho él solo. La mayoría de los materiales empleados son de reciclaje y esta financiada casi exclusivamente por donativos desinteresados.
Patio interior, catedral de Justo. |
La iglesia católica nunca a reconocido esta construcción como tal. Sin embargo el motivo por el que Justo comenzó esta obra fué agradecer a Dios y a la virgen del Pilar su curación tras enfermar de tuberculosis. Justo Gallego es una persona dedicada por completo a la construcción de su catedral, no habla con los visitantes, debido a su afonía. Es un caso excepcional, una persona que sin estudios de arquitectura, ni ninguna formación relacionada con la construcción ha sabido desarrollar todas las ideas que tiene en su cabeza, puesto que no existen planos ni proyecto oficial de la catedral.
En el momento de nuestra visita no tuvimos la suerte de ver al creador de tan extravagante construcción. Al entrar te quedas como alucinado pensando que todo esto lo haya podido realizar una sola persona, y además un hombre de avanzada edad, sin estudios. Francamente se te ponen los pelos de punta. Y yo ni siquiera soy capaz de colocar un cuadro en casa, este sería el verdadero héroe de mi mujer, el mayor "manitas" que jamas haya conocido la historia. La catedral esta compuesta por todas las partes que suelen pertenecer al clásico desarrollo de una iglesia católica, con su cúpula, patio interior, cripta, el pórtico, el rosetón, los frescos, la escalinata, etc...todo a medio hacer. Mientras realizabamos la visita otro grupo se preguntaba que pasaría si Justo muriera, ¿cómo se continuaría con la obra? o simplememte ¿se dejaría como esta?.
Tras descansar un poco iniciamos la vuelta. Para no volver por los mismos sitios, pensamos que lo mejor sería sustituír el tramo de los cortados de Rivas por un itinerario urbano que nos llevaría por el centro de Rivas-Vaciamadrid utilizando el carril bici. Esta era la idea original aunque después en la práctica todo fue algo distinto. Nada más salir de Mejorada del Campo volvemos a coger las mismas carreteras que nos habían traído hasta aquí. A diferencia de la ida, ahora la pendiente tiraba hacía arriba. Pasado el puente que salva el río Jarama comienza una ascensión de unos 3,5 kms de longitud. Una subida que compartimos con varios ciclistas con sus bicis de carretera, que al igual que nosotros sufren para coronar este mini puerto que finaliza cuando llegamos a la zona de Rivas- Urbanizaciones. Durante la subida constato que Manzana se encuentra a buen nivel, yo sin embargo no encuentro el golpe de pedal adecuado y mi pulsometro me avisa, con un chirrido ensordecedor, que voy por encima de mis posibilidades.
En Rivas cogemos el carril bici, de color verde siempre, que según la información del garmin, no deberíamos abandonar hasta enlazar con la zona vieja de la población, cerca de la iglesia de San Marcos para después continuar por donde estuvimos esta mañana. El trazado es siempre en descenso, lo que me hace volar, buscando la mayor velocidad posible. Aunque un par de sustos, uno en un cruce de calles y otro con dos usuarios torpes (que no se echaban a un lado, y eso que llevaban retrovisor) me hacen relajar el ritmo.
A la altura el centro comercial Rivas-Centro comencé a tener problemas para seguir la linea rosa del garmin, (esa que representa la ruta que debo seguir). Si seguía la linea rosa, no íbamos por el carril bici, era una contradicción. Sabía que tenía que seguir por el carril bici pero sin embargo el GPS me llevaba por otro sitio. Así que decidí continuar por donde mejor me parecía. No hacer caso a la tecnología ni tampoco continuar por el carril bici, que por otro lado, aparecía y desaparecía. Me estaba volviendo loco, más perdido que un ¡hijo puta en el dia del padre!. Notaba angustiado a Manzana, que me reprochaba la falta de previsión, y con razón, yo sin embargo le mentía diciéndole que tenía todo bajo control. Finalmente con un poco de suerte y con la ayuda de los mapas topo que llevo incorporados al garmin conseguimos llegar a nuestro destino, atravesando la zona industrial hasta alcanzar la glorieta que se encuentra justo al lado de la estación de RENFE.
Carril bici por Rivas-Vaciamadrid |
En Rivas cogemos el carril bici, de color verde siempre, que según la información del garmin, no deberíamos abandonar hasta enlazar con la zona vieja de la población, cerca de la iglesia de San Marcos para después continuar por donde estuvimos esta mañana. El trazado es siempre en descenso, lo que me hace volar, buscando la mayor velocidad posible. Aunque un par de sustos, uno en un cruce de calles y otro con dos usuarios torpes (que no se echaban a un lado, y eso que llevaban retrovisor) me hacen relajar el ritmo.
A la altura el centro comercial Rivas-Centro comencé a tener problemas para seguir la linea rosa del garmin, (esa que representa la ruta que debo seguir). Si seguía la linea rosa, no íbamos por el carril bici, era una contradicción. Sabía que tenía que seguir por el carril bici pero sin embargo el GPS me llevaba por otro sitio. Así que decidí continuar por donde mejor me parecía. No hacer caso a la tecnología ni tampoco continuar por el carril bici, que por otro lado, aparecía y desaparecía. Me estaba volviendo loco, más perdido que un ¡hijo puta en el dia del padre!. Notaba angustiado a Manzana, que me reprochaba la falta de previsión, y con razón, yo sin embargo le mentía diciéndole que tenía todo bajo control. Finalmente con un poco de suerte y con la ayuda de los mapas topo que llevo incorporados al garmin conseguimos llegar a nuestro destino, atravesando la zona industrial hasta alcanzar la glorieta que se encuentra justo al lado de la estación de RENFE.
Casa Eulogio. |
El resto de la ruta fue compartiendo el mismo camino que la ida, pero en sentido contrario logicamente. Cerca de Casa Eulogio nos cruzamos con un biker, que al ver que montaba una lapierre x-control 310, con doble suspensión, le pregunté por el rendimiento de su bici. En las últimas semanas, he estado pensando seriamente la necesidad de cambiar de bici. Una de doble suspensión podría proporcionarme el confort y la comodidad que preciso en rutas largas, aunque también he de tener en cuenta que siempre será más lenta y menos manejable que una rígida.
Antes de llegar al carril bici de San Martín de la Vega acometemos una parada técnica. A la sombra de unos árboles paramos para beber y descansar. El calor sofocante de las dos de la tarde no da tregua. Aparecen los primeros síntomas de cansancio y además el metatarso comienza a dolerme. En esta ruta he consumido 6 bidones de agua completos. Manzana soporta mejor las altas temperaturas y parece encontrarse más entero, se nota que yo estoy en el final de temporada (que terminará tras la talajara) y él se encuentra en su momento álgido.
En seguida nos plantamos en Perales del Rio, sin entrar en el barrio realizamos un giro a la izquierda para coger dirección Cerro de los Ángeles, por un carril bici en obras. El dolor en el metatarso se vuelve insoportable. Como si me clavaran un sable en cada pedalada que daba. No consigo imprimir toda la fuerza que quisiera al pedal, el dolor en la planta del pie izquierdo me lo impide. Entonces decido subir algún piñón y aumentar la cadencia de pedaleo, para que me sea más fácil mover el desarrollo. Además por esta zona el viento sopla de cara, dificultandonos el avance. Es una situación desesperante, intentar correr y no poder. Noto una sensación parecida a ir lastrado, como si llevará un remolque de mil kilos. Fueron 4 kms infernales para mi, sin duda, los más duros de toda la ruta.
En la explanada del cerro de los ángeles realizamos la última parada, rellenamos los bidones y mientras descansamos, hago unos estiramientos con masaje en la planta del pie, que serán mano de santo para completar el resto de la ruta sin problemas. Un poco antes de las 15,00 h llegamos a El Bercial, fin de ruta, después de 5h 05m (tiempo encima de la bici), tras recorrer 90 kms, a una media de 17 km/h. En el bar "la panza" nuestro esfuerzo queda recompensado con un buen jarreo de cerveza y pincho de paella.
Esta ruta me deja varias conclusiones. Primero: Hacer marchas largas en verano es incompatible. Las altas temperaturas y el calor sofocante no van bien a mis características, me canso antes y en seguida las pulsaciones se disparan. Segundo: Tengo que solucionar los problemas con el metatarso del pie izquierdo, que surgieron hace unas semanas al cambiar de zapatillas, las cuales me van fenomenal para las rodillas, pero han causado un nuevo dolor. Tercero: Tengo que cambiar urgentemente de sillín, el "prostático" me solucionó los problemas de riego sanguíneo en esa zona, pero es demasiado blando, me hundo en exceso y no voy nada cómodo. Cuarto: Tengo que revisar los track antes de cargarlos al garmín. En Rivas nos perdimos porque utilice un track que se realizó en sentido contrario al que nosotros queríamos hacer. En ese formato el garmin no da avisos en los cambios de dirección.
Lo que pretendía ser un test para la marcha que se celebrará en Talavera de la Reina en octubre. En realidad fue mucho más que una pre-talajara. La ruta se hizo dura por el calor, las altas temperaturas, el recorrido y los kms acumulados. Y por supuesto, recomiendo energicamente ir a ver la catedral de Justo, en Mejorada del Campo, no dejará indiferente a ningún visitante.
Lo que pretendía ser un test para la marcha que se celebrará en Talavera de la Reina en octubre. En realidad fue mucho más que una pre-talajara. La ruta se hizo dura por el calor, las altas temperaturas, el recorrido y los kms acumulados. Y por supuesto, recomiendo energicamente ir a ver la catedral de Justo, en Mejorada del Campo, no dejará indiferente a ningún visitante.
PERFIL:
Muy buenas, sigo tu blog desde hace algún tiempo e incluso te tengo en la lista de blogs preferidos en el mío.
ResponderEliminarDisfruto de tus crónicas bien documentadas.
El motivo de incluirte un comentario se debe a el problema que indicas con las zapatillas. Veo que usas la marca Specialized, no sé si sabes que ésta marca dispone de 3 tipos de plantillas denominadas Body Geometry para ajustar el arco plantar a cada tipo de pié, supongo que puedes probarlas en algún distribuidor de tu zona y espero que soluciones el problemilla. Yo uso también zapatillas de ésta marca pero mi pié se adaptó bien a ellas sin necesidad de probar otras plantillas, aunque es cierto que el pié queda más levantado de la punta que con modelos de otras marcas que uso. Por cierto, supongo que te has asegurado que la colocación de las calas es la adecuada.
Saludos y te sigo en tus próximas salidas.
Por cierto uso dobles desde hace años y soy un convencido de ellas.
ResponderEliminarBuena ruta sin lugar a dudas. La vuelta desde Mejorada la podias haber hecho por la zona de abajo paralelos al rio Jarama que es precioso, y encima te quitas todas las subidas a los cortados. Te dejo enlace para otra vez.
ResponderEliminarLa zona por la que transitasteis toda la ruta esta muy bien.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1897156
Hola Pablo R. !!!. Muy bueno tu blog, lo desconocia, te he agregado a mis favoritos. No sabía que hubiera tres tipos de plantillas body geometry, lo miraré. Estoy un poco rallado con el tema del metatarso. En cuanto a la doble, siempre he tenido mis dudas, por el tema del peso, menos veloces, y más complicada mecanicamente, lo que supone más mantenimiento, etc... Hola jafdc! Tienes razón ir paralelo al rio Jarama es más vistoso, en otra ocasión tiraremos por ahí.
ResponderEliminarGracias por los comentarios.
Doy la razón a jafdc la ruta por el Jarama es preciosa y te quitas la rotonda del 3M y la carretera a Mejorada que es bastante peligrosa debido a que no tiene arcen.-
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por el blog