Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 27 de mayo de 2016

CEBREROS (SUBIDAS A ARREBATACAPAS- EL MEDIANO- EL BOQUERÓN- EL BARRACO) 22/5/2016

Impresionante ruta por tierras abulenses que se adentra en el valle de la Gaznata para deleite de nuestros sentidos. Una zona rodeada de montañas en un entorno natural espectacular que destaca por sus paisajes. Ha sido todo un privilegio recorrer las carreteras que fueron lugar de entrenamiento de tan ilustres ciclistas como el malogrado Chava Jiménez o el ganador del Tour, Carlos Sastre. 

Impresionante vista de Cebreros durante la subida a Arrebatacapas.



Impresiones:

Una auténtica gozada de ruta la que me he marcado hoy por la provincia de Avila. Lastima que ningún colega me haya podido acompañar en esta ocasión. Son de ese tipo de rutas que apetece compartir con amigos para disfrutar del estupendo recorrido y los impresionantes paisajes de la zona. Pese al duro trazado impuesto he podido saldar con solvencia la ruta terminando bastante entero, lo cual me deja unas buenas sensaciones de cara a futuros retos. Hacer mención de las fuertes rachas de viento que han estado a punto de tirarme al suelo durante el tramo entre La Cañada y Avila. O la "tormenta perfecta" que ha caído a mitad de ruta. Han sido anécdotas finalmente por fortuna. Por otro lado destacar la soledad de la zona, es sin duda un magnífico escenario para la práctica del ciclismo. El año pasado vine por primera vez a esta zona y desde entonces me quedé con ganas de seguir explorando posibles alternativas y opciones que pudieran ser interesantes, es un lugar que merece mucho la pena conocer.


Recorrido:

Se trata de un bonito trazado que parte de Cebreros con dirección al valle de la Gaznata. Aunque antes de llegar hay que acometer el ascenso al puerto de Arrebatacapas, una preciosa ascensión tendida que se realiza contemplando unas espectaculares vistas. Después la ruta se adentra en el valle para deleite de los sentidos, pasando por las poblaciones de San Bartolomé, El Herradón y Santa Cruz, las tres con el apellido de "Pinares". El punto culminante de la ruta es la subida a El Mediano, una durisima ascensión de tan solo 4 kms pero con una pendiente media al 9% y con rampas que alcanzan el 18%. También durante la ruta se deben salvar dos escollos más, la subida al puerto de El Boquerón y al Alto de la Cruz de San Marcos. Solo el tramo que enlaza El Barraco con El Tiemblo los coches y las motos nos molestaran al ser una carretera nacional, el resto de la ruta se circula por carreteras desiertas con escaso tráfico a motor.


Datos:

Distancia: 108 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 29m
Tiempo total: 5h 55m
Velocidad media: 19'8 km/h
Desnivel acumulado: 2000 metros


Otras rutas por la zona:

Arrebatacapas y El Mediano


Altimetrías puertos:

Arrebatacapas

El Mediano



Largo desplazamiento de casi una hora en coche desde Getafe a Cebreros, donde se inicia la ruta, para realizar esta bonita travesía que como bien apunta esta señal es frecuentada por ciclistas.


Un buen madrugón me posibilita comenzar la ascensión a Arrebatacapas a las 8 de la mañana. Subida que ya se hace notar desde la misma población de Cebreros.


martes, 17 de mayo de 2016

PEÑA REAL- BUSTARVIEJO- MORCUERA- CANENCIA 16/5/2016

Clásico recorrido por carretera que incluye las tradicionales subidas a Morcuera y Canencia y además dos ascensiones nada despreciables como son al Cerro de San Pedro por la urbanización Peña Real y al Collado de Bustarviejo. La sierra de Guadarrama es siempre un lugar especial donde realizar rutas espectaculares por sus paisajes y trazados.


Por la sierra de Guadarrama


Impresiones:

Pues hoy me he juntado con Juan Santurde y sus amigos David, Manu y Dani de la Peña Cicloturista de Getafe para realizar un recorrido típico por la sierra de Guadarrama. Aunque la idea inicial era haber hecho el trazado de la marcha "desafío puertos del guadarrama" al final por unos u otros motivos hemos tenido que recortar la ruta bastante. Comentar que Santurde tuvo que abandonar a mitad de ruta afectado por una descomunal "pájara" al igual que Dani, este último con calambres en los isquiotibiales. En el plano personal admitir que aunque estoy lejos de mi mejor forma, hoy me encontré bastante bien con ganas de seguir progresando con mi entrenamiento.


Recorrido:

Se trata de un duro trazado circular por la sierra de Guadarrama que se inicia atacando las duras rampas del Alto de Rancajales, también conocido como Peña Real, algunas rozando el 15% desnivel, sin duda la forma más violenta de subir al Cerro de San Pedro. Después se asciende al Collado de Bustarviejo desde Navalafuente, un buen segunda categoría, para continuar más tarde con la siempre dura subida a La Morcuera y tras un periplo por el precioso valle de lozoya llegar a Canencia para subir el último puerto de la jornada donde sus últimos tres kms siempre se atragantan. El tramo final es un largo descenso hasta Soto del Real desde donde se inició la ruta.


Datos:

Distancia: 113 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 04m
Tiempo total: 5h 26m
Velocidad media: 22'3 km/h
Desnivel acumulado: 2100 metros.


Otras rutas por la zona:

La Trampa

Morcuera- Canencia

Soto del Real- Morcuera- Puerto de Cotos- Manzanares El Real



Estupendo día primaveral que por fin nos ha hecho ir de corto, a casi todos.


La subida al Alto de Rancajales, se realiza por la urbanización Peña Real y finaliza en un pequeño monte coronado por antenas. Es una subida corta de apenas dos kms y medio pero muy dura con una pendiente media por encima del 7% y con picos que rozan el 15% de desnivel.