Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 31 de diciembre de 2015

RESUMEN 2015

Por la calidad y nivel de las rutas que realicé, la categoría de las marchas en las que participé y el buen estado de forma que desarrollé durante todo el año, sin duda, este 2015 quedará marcado como el mejor año ciclista hasta el momento. Una espectacular temporada que he disfrutado muchísimo junto a mis dos nuevas bicicletas.




QUEBRANTAHUESOS:  


Este año el reto consistía en participar en la afamada y dura Quebrantahuesos (QH). Durante la primera parte del año me estuve preparando a conciencia para afrontar la marcha más importante a nivel cicloturista del panorama nacional. La planificación consistió en realizar entrenamientos duros, con rutas largas (alrededor de 130 kms) y con mucho desnivel (hasta 2700 metros). Pero además en hacer dieta estricta para llegar al peso adecuado antes de la carrera que en mi caso fueron 71 kgs.



Esta carrera me ha servido para descubrir que este tipo de eventos me produce cierto estrés que debo en el futuro controlar. La semana antes de la QH me encontré fatal con dolores estomacales y dolor de rodilla. Pero es que incluso la noche anterior a la carrera los nervios me atenazaron de tal modo que apenas pude dormir media hora. Tengo que dominar el aspecto psicologico porque fisicamente me encontré fenomenal durante toda la carrera yendo de menos a más. 

martes, 22 de diciembre de 2015

TREPA CUMBRES 2015

Dejo aquí expuesta la lista de nuevas montañas ascendidas durante este año en el TREPA CUMBRES que como muchos de vosotros sabéis es un reto personal que inicié en 2009 cuando subí por primera vez el puerto de la Morcuera. Este año he tenido que salir fuera de Madrid para ir acumulado nuevas y espectaculares subidas.

 COL DE MARIE BLANQUE  20/6/2015

Durante la celebración de la marcha Quebrantahuesos tuve el privilegio de poder ascender uno de los puertos míticos del Tour de Francia. Una subida durisima en sus cuatro kms finales con rampas que en ningún caso bajan del 10% de desnivel. 



COL DU PORTALET  20/6/2015

También durante la QH ascendí el larguísimo Portalet, casi 30 kms de subida que sin embargo se hacen bastante llevaderos si te impones un ritmo adecuado. A destacar los últimos 10 kms, que son realmente espectaculares por los impresionantes paisajes que nos ofrece el Par National des Pyrénées.



PUERTO DE SOMPORT  20/6/2015

Es el primer puerto que se asciende en esa marcha. Lo realmente duro comienza a partir de Canfranc Estación, desde este punto son 8 kms que se pueden hacer duros si el viento azota fuerte, como sucedió ese día. El tramo desde Candanchú hasta la cima es donde se localizan las rampas más duras.


jueves, 17 de diciembre de 2015

EL BERCIAL- MONTES DE XANADÚ- CARRANQUE- CUBAS DE LA SAGRA- FUENLABRADA 13/12/2015

Bonita y dura ruta de MTB que se adentra en los senderos de Arroyomolinos y el monte de Xanadú como trazado más interesante y divertido. Además el recorrido transita por la comarca de la sagra, atraviesa el Monte Batres y discurre durante un largo tramo en paralelo a la vera del río guadarrama. También pasa por la población de Carranque y su parque arqueológico.


Montes de Xanadú.


Impresiones:

Una vez más mi espíritu aventurero me ha llevado a descubrir nuevos sitios y caminos que no conocía. En especial me ha encantado la zona de Arroyomolinos y el Monte de Xanadú, donde me he encontrado con un terreno complicado. Un trazado rompepiernas con continuas subidas y bajadas, algunas de ellas de vértigo, senderos divertidos y paisajes con mucha profundidad. Ha sido una zona bastante dura donde he sufrido de lo lindo. También en la subida que remonta el río Guadarrama hasta llegar a Carranque me ha puesto a prueba. Una ruta interesante que me ha servido para mantener el tono físico porque de aquí en adelante los eventos, cenas y las fiestas me dejarán seguramente un cuerpo escombro con el que tendré que afrontar la nueva temporada.


Recorrido:

Interesante trazado circular que parte de Getafe y que tiene su punto más destacado en el paso por los Montes de Xanadú y los senderos de Arroyomolinos. Mencionar también el paso por el Monte Batres y el bonito y solitario discurrir por los caminos que van en paralelo al río Guadarrama y su entorno hasta llegar a Carranque. A partir de esta población la ruta es muy pistera y sencilla aunque carente de belleza y con un paisaje mucho más desolador. El recorrido atraviesa también las poblaciones de Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada y Arroyomolinos además de visitar el parque arqueológico de las ruinas romanas de Carranque.


Datos:

Distancia: 90 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 17m
Tiempo total: 5h 47m
Velocidad media: 17'1 km/h
Desnivel acumulado: 945 metros


Otras rutas por la zona:

Monte Batres

Getafe- Arroyomolinos- Griñón- Carranque-Pinto

Getafe- Marañosa- Griñón- Arroyomolinos- Fuenlabrada


Primeros kms por el camino que discurre paralelo a la M-50, por detrás del barrio de Arroyo Culebro de Leganés. El día había amanecido gélido y nublado. 


Tras pasar la población de Moraleja de Enmedio se toma una pista asfaltada hasta la urbanización Las Colinas, después la ruta se adentra en los caminos.


viernes, 11 de diciembre de 2015

GETAFE- VALDEMORILLO- QUIJORNA- BRUNETE- NAVALCARNERO- MÓSTOLES 6/12/2015

Ruta de entrenamiento de larga distancia, 120 kms por caminos, que pretende ir adaptando el cuerpo a un esfuerzo físico de alta intensidad. Trazado circular que parte de Getafe para alcanzar el punto más alejado en la población de Valdemorillo. La ruta también tiene el aliciente de pasar por sitios tan pintorescos como la presa de Aulencia o los Montes de Boadilla.


Valdemorillo, la población más alejada de la ruta.


Impresiones:

Me encanta realizar rutas largas de mtb, cuantos más kms mejor, esto me permite conocer mi cuerpo en situaciones de esfuerzo físico intenso. En esta ocasión aprovechando el atípico mes de diciembre, muy seco y con temperaturas agradables, me he aventurado a ir por la zona oeste, para conocer nuevos caminos y lugares que desconocía. Hacía semanas que no forzaba y me apetecía mucho volver a sentir sensaciones, saber a estas alturas de la temporada donde estaban mis límites físicos y biomecánicos. El resultado no ha sido positivo porque terminé la ruta muy cansado, con mucho dolor de cuadriceps y con pinchazos en el gemelo, que sigue sin terminar que curarse. Pero lo peor fue durante la ruta tener molestias en la zona genital. Probablemente tenga que plantearme un cambio de sillín para mi "gorda".


Recorrido:

Trazado circular de larga distancia que parte de Getafe y tiene en la población de Valdemorillo como punto más alejado de la misma. La ruta también pasa por las poblaciones de Leganés, Boadilla del Monte, Villafranca del Castillo, Quijorna, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero y Móstoles. Además se visita la Presa de Aulencia, se atraviesan los Montes de Boadilla, la Ciudad del Santander, el parque Polvoranca, la vía verde de Almorox o la Venta la Rubia entre otros lugares. Salvo un par de pasos técnicos en forma de trialeras de descenso, el resto de la ruta se realiza por terreno muy pistero sin ninguna dificultad. La subida más prolongada se realiza por pista semi asfaltada, el resto de la ruta por caminos y vias pecuarias en buen estado.


Datos:

Distancia: 120 kms
Tiempo encima de la bici: 7h 19m
Tiempo total: 8h 20m
Velocidad media: 16'4 km/h
Desnivel acumulado: 1350 metros


Otras rutas por la zona:

Leganés- El Escorial

Montes de Boadilla

El Bercial- Navalcarnero- Móstoles- Leganés


Tras cruzar el Parque de las Presillas de Alcorcón, este sendero me conduce al antiguo Museo de la Aviación, después hay que cruzar la vía del tren y la A-5 por un puente.


Boadilla del Monte con el Palacio del Infante Don Luis de estilo neoclasicismo del siglo XVIII, integrado en el casco urbano de la población.