Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 4 de febrero de 2015

ANILLO VERDE CICLISTA DE MADRID 1/2/2015

El anillo verde es un recorrido circular que rodea la periferia de Madrid a través de un estupendo carril bici que se encuentra segregado del trafico motorizado en su mayor parte del trazado. Se trata de una buena opción para todos aquellos aficionados a la bicicleta que quieran moverse por la ciudad puesto que enlaza barrios y zonas alejadas del centro de la capital.

Anillo verde Ciclista de Madrid


Impresiones:

Hacía mucho tiempo que tenía curiosidad por realizar esta ruta. Quería comprobar la verdadera utilidad de esta vía ciclista, sus infraestructuras, los usuarios que la utilizan y demás aspectos que me pudieran resultar atractivos. En solitario me he aventurado a explorar el Anillo Verde en un día super gélido y húmedo con la incomoda presencia también de rachas fuertes de viento en contra en diversos tramos. Al terminar la ruta puedo hacer una valoración positiva, me ha parecido un recorrido interesante aunque es cierto que hay que hacer muchas detenciones involuntarias por la gran cantidad de cruces y semáforos. Aun así mucho mejor de lo esperado porque había leído y oído muchas críticas en contra. Evidentemente no es el escenario perfecto para realizar entrenamientos o series de gran intensidad, pero para uso cicloturista y de ocio esta bastante bien.


Recorrido:

Se trata de un recorrido circular que recorre la periferia de Madrid pasando por los barrios de Orcasitas, desde donde inicié la marcha, Vallecas, Entrevias, Canillejas, Hortaleza, Sanchinarro, Las Tablas, Aluche, Carabanchel y que tiene como principal atractivo el paso por la Casa de Campo por donde se realiza un amplio trazado pasando por sus sitios más importantes. En la mayor parte del recorrido nos encontraremos lógicamente un terreno llano aunque en sentido antihorario, que es el propuesto, y comenzando en Orcasitas los primeros 30 kms casi siempre la tendencia será en subida, una vez superado el barrio de Las Tablas la tendencia cambia claramente. Comentar que seguir el camino es en algunos puntos complicado, es recomendable el uso del GPS, porque el carril bici desaparece y cuesta volver a él tras pasar algunos cruces. Se discurre siempre por terreno asfaltado.


Datos:

Distancia: 62 Kms
Tiempo encima de la bici: 3h 15m
Tiempo total: 3h 44m
Velocidad media: 19 km/h
Desnivel acumulado: 567 metros


Otras rutas por la zona: 




Comenzando la macha desde Orcasitas el primer punto interesante de la ruta llega al parque Lineal del Manzanares, donde destaca La dama del manzanares regentando la zona.


La Caja Mágica, una de las infraestructuras creadas para los futuros juegos olímpicos de Madrid.