Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

domingo, 7 de septiembre de 2014

CERCEDILLA- PUERTO DE LA CRUZ VERDE- EL ESCORIAL 7/9/2014

Ruta que discurre por la sierra madrileña que comienza y finaliza en la población serrana de Cercedilla, a los pies de la cordillera de los Siete Picos. Los principales puntos de interés se encuentran en la subida al puerto de la Cruz Verde y el paso por el Monasterio del Escorial. El aspecto negativo es el abundante tráfico que soportan la mayoría de las carreteras por donde se transita.

Dando el OK a la ruta.


Impresiones:

Pues hoy quería presentar el puerto de la Cruz Verde a Manzana, un gran aficionado al ciclismo que por unos u otros motivos no puede salir con la bicicleta todo el tiempo que él quisiera. Durante toda la ruta ha estado a la altura de las circunstancias aunque en el tramo final ha entrado en crisis y ha sufrido de lo lindo para llegar a Cercedilla. Seguro que con un poco más de entrenamiento vuelve a su mejor forma. Yo me he encontrado bastante bien y he superado la ruta sin problemas.


Recorrido:

Hemos realizado un recorrido por la Sierra Oeste incluyendo el ascenso al puerto de la Cruz Verde, una subida que me encanta y visitando también el majestuoso Monasterio del Escorial. Comentar que la mayoría de las carreteras por las que hemos discurrido están muy transitadas por tráfico a motor, sobre todo los alrededores de San Lorenzo de El Escorial y la bajada del puerto de la Cruz Verde que además se hace muy peligrosa por la gran cantidad de curvas y los muchos moteros que frecuentan este sitio. Ruta circular de media montaña con inicio y final en Cercedilla.


Datos:

81 kms recorridos en 3h 55m (tiempo encima de la bici) a una media de 21 km/h. Tiempo total de ruta 4h 41m, Desnivel acumulado 1003 metros. Está claro que nos lo hemos tomado con calma, además nada más comenzar he pinchado y hemos perdido mucho tiempo en la reparación.


Altimetría del puerto de la Cruz Verde



Pasando por encima del embalse de Valmayor, al fondo las montañas que forman la sierra Oeste. Los primeros kms fueron favorables y nos hacían rodar muchas veces por encima de los 30 km/h.


La ruta discurre por buenas carreteras que forman parte de un itinerario turístico.




jueves, 4 de septiembre de 2014

PIÑUECAR - SIERRA NORTE (PUERTOS DE LA PUEBLA EL CARDOSO Y LA HIRUELA) 31/8/2014

Interesante recorrido de alta montaña que discurre por la Sierra Norte y que incluye las ascensiones a los puertos de La Puebla, El Cardoso y La Hiruela además de un durisimo repecho de casi dos kms a la salida de Horcajuelo de la Sierra con pendientes por encima del 16%. Un trazado duro que se desarrolla por un entorno natural privilegiado.


En Piñuecar.


Tras la celebración el pasado mayo de la Marcha Sierra Norte me quedé con las ganas de seguir exprimiendo esta zona y en especial realizar las subidas a los puertos de El Cardoso, La Puebla y La Hiruela por sus otras vertientes, las que no conocía. Después de un mes rodando por llanuras volvía a escuchar la llamada de la montaña. Una fuerza superior que se apodera de mi y que me incita a seguir conquistando montañas y disfrutar de paisajes y lugares tan inhóspitos y bellos como es la Sierra del Rincón y de Ayllón.


Pradena del Rincón


Largo desplazamiento de una hora en coche para llegar a Piñuecar donde sitúo el inicio de la ruta. Esta zona es un autentico paraíso para los aficionados al ciclismo, ya que podemos disfrutar de unos paisajes espectaculares de alta montaña por carreteras solitarias sin tráfico. Es una delicia realizar una ruta de casi cinco horas y durante todo ese tiempo cruzarse con apenas cuatro coches. Además es posible enlazar varios puertos seguidos sin necesidad de recorrer muchos kms para llegar al comienzo de otro puerto, por aquí no hay terreno llano, es todo subir o bajar o simplemente terreno rompe piernas.


Subida al puerto de la Puebla.


Un buen madrugon me había posibilitado comenzar la ruta sobre las 8:20 de la mañana, esta vez afronto la jornada en solitario. Yo ante el peligro. Salgo de Piñuecar echando en falta unos manguitos porque la sensación térmica es algo fría al recorrer los primeros dos kms cuesta abajo, pero en seguida la tendencia iba a cambiar. Antes de alcanzar Prádena del Rincón tengo que superar 5 kms, que se me hacen durisimos. Por aquí me encuentro rampas que superan el 10% en algún punto y que al realizarlas en frío me hacen sufrir de lo lindo.



lunes, 1 de septiembre de 2014

CERRO DE SAN PEDRO por Guadalix de la Sierra 24/8/2014

El Cerro de San pedro es un monte que se encuentra situado entre las poblaciones de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. Su peculiar ubicación, aislado de la cordillera de Guadarrama, le permite tener unas espectaculares vistas de la sierra madrileña. Además su cercanía con Madrid y su escasa dureza le permiten ser un banco de pruebas estupendo para los ciclistas de la zona.

Cerro de San Pedro



Este mes de agosto me lo estoy tomando como si fuera de pretemporada, años atrás, la época de verano coincidía con la de mi mejor momento de forma sin embargo tres meses de obligado parón han hecho cambiar todos mis planes. Con muchas rutas en mente y poco tiempo para salir con la bici, puesto que tan solo he podido dedicar un día a la semana a mi deporte favorito. Lo cierto es que aquellas cosas que más me agradan hacer en la vida son las que menos práctico, es una constante en mi vida. Creo que debería cambiar ciertos hábitos.



Carril bici de Colmenar Viejo.


Las cuatro primeras salidas del verano las he dedicado hacer rutas relativamente fáciles y sencillas con poco desnivel acumulado y sin más pretensiones que ir adquiriendo poco a poco la forma perdida. En este marco se encuadra esta ruta que tiene como principal punto de interés la subida al Cerro de San Pedro por su vertiente norte, desde Guadalix de la Sierra. Para llegar hasta allí discurriremos en su mayor parte por carril bici. En esta ocasión me acompaña mi colega Pequeño que como en tantas otras ocasiones fue una estupenda compañía.



Carril bici de Colmenar Viejo.


El km.0 de la ruta lo situamos esta vez en un pequeño parking que se encuentra justo enfrente de la Academia de Policía, con acceso directo al carril bici. Poco antes de las 9:00 nos ponemos en marcha incorporándonos a la vía roja. Durante los primeros kms llevamos un ritmo cansino que nos permitía ir hablando tranquilamente en paralelo, la mayoría de los ciclistas con los que nos cruzábamos nos iban pasando sin piedad, de hecho el único grupo que pasamos fue uno que estaba parado. Pero esto a nosotros nos daba igual, solo queríamos disfrutar, no picarnos con nadie.