Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 22 de abril de 2014

EL BERCIAL- NAVALCARNERO- MOSTOLES- LEGANES 13/4/2014

Ruta por la zona sur de Madrid que discurre por pistas y vías pecuarias en perfecto estado para rodar todo lo rápido que se quiera. Un recorrido circular que tiene en la población de Navalcarnero como punto más alejado y pintoresco. El paso por Mostoles y Leganés se realiza por carriles bici, lugares peligrosos porque los peatones no suelen respetar estas vías.


Navalcarnero al fondo.


Desde la marcha de Navalcarnero Al Limite no había vuelto a coger la "gorda" y en vista de los futuros eventos que vendrán más adelante se hacía necesario retornar a la practica del MTB que últimamente lo tengo un poco olvidado. La idea era hacer una ruta rodadora con una longitud por encima de los ochenta kms, por terreno fácil sin ninguna complejidad ni dificultad técnica, poco desnivel y si mucho camino y pista para ir a tope. En esta ocasión me han acompañado Manzana, Chino, Pequeño y David que era la primera vez que se atrevía con una distancia así.


Pistas y vías pecuarias.


Esta semana las temperaturas en el centro de la península están alcanzando valores sorprendentes para la época del año en la que nos encontramos. Durante el transcurso de la ruta los termómetros han sobrepasado ampliamente la barrera de los veinte grados y por fin hoy ha sido el primer día del año que he podido vestirme completamente de corto. Nos ha echo un día esplendido y todos hemos disfrutado mucho de una jornada magnifica. El punto de inicio de la ruta estaba situado en el barrio de El Bercial. Salir desde casa tiene ventajas como por ejemplo poder comenzar de inmediato la marcha y realizarlo a una hora temprana, hoy sobre las 8.30 de la mañana ya estábamos dando pedales.


Llegando a Moraleja de Enmedio.


El Bercial es un barrio que antiguamente estaba rodeado de campo, lo que nos permite en seguida entrar a rodar por los caminos. De entrada tenemos que subir el deposito de Buenavista para encontrarnos con Chino que nos esperaba junto al Verdecora, nada más recogerle se posicionó en la cabeza del grupo imponiendo un fuerte ritmo que en ocasiones se hacía difícil seguir. Pronto llegamos al Parque Polvoranca dejando atrás la ermita de San Pedro. Un puente nos eleva por encima de la M-50 transportándonos poco más adelante al famoso poligo industrial donde se encuentra la embotelladora de la Coca-cola. Pasamos por su entrada y vemos todas las pancartas y carteles de apoyo a los trabajadores y sus familias, la verdad es que impresiona verlo. Más adelante tenemos que volver a subir un puente para alcanzar Loranca.


jueves, 10 de abril de 2014

PUERTO DE LA CRUZ VERDE por Zarzalejo 6/4/2014

Ruta circular de media montaña por la sierra Oeste de la Comunidad de Madrid incluyendo la ascensión al puerto de la Cruz Verde, uno de los pasos de montaña más bajos de la sierra madrileña que sin embargo es uno de los preferidos por los aficionados y por desgracia también por los moteros, que todos los fines de semana abarrotan los accesos a este puerto poniendo a veces en peligro la integridad de los ciclistas.


En la cima de la Cruz Verde.

Hacía bastante tiempo que tenía en mente realizar esta ruta. Por la sierra Oeste de la Comunidad de Madrid ya habíamos hecho varias salidas aunque nunca habíamos incluido en ningún itinerario la ascensión al puerto de la Cruz Verde por la vertiente desde Zarzalejo. Para esta ocasión había diseñado un trazado circular de media montaña iniciando la ruta en Guadarrama para después proseguir por buenas carreteras atravesando diversas poblaciones de la sierra. Esta vez me han acompañado mis amigos Pequeño y Chino que como a mí nos ha parecido un recorrido bastante interesante.


Llegando a Galapagar.


Sobre las 9,30 de la mañana nos ponemos en marcha. El día había amanecido fresquito aunque para media mañana esperábamos unas temperaturas más altas según las predicciones meteorológicas. Así pues decido salir sin chaqueta solo con una camiseta térmica y el maillot encima. Pequeño optó como siempre por ir enfundado hasta arriba y de negro, pero el que más arriesgó fue Chino que se inclinó por ir de corto. En realidad nos hizo un estupendo día y los tres pudimos disfrutar de una gran mañana de ciclismo. Antes de abandonar Guadarrama hacemos una parada en la gasolinera, Chino nota sus ruedas algo flojas y decide darlas más presión.


Atravesando el embalse de Valmayor.


Situamos el punto de salida de la ruta en la localidad serrana de Guadarrama, es uno de mis lugares preferidos para comenzar rutas por la sierra porque esta muy bien situado y comunicado con la autopista de la Coruña. Los primeros kms los realizamos utilizando la antigua N-6, una carretera con amplio arcén pero con algo de tráfico a estas horas de la mañana, pero que tiene la ventaja de contar con la agradable compañía de ver y oír el discurrir del río guadarrama a nuestra derecha. En seguida dejamos de lado la población de Collado Villalba para tomar la M-510. A partir de aquí pocos coches nos molestaran por el camino.