Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 31 de mayo de 2013

III MARCHA ALBERTO CONTADOR (Medio fondo) 26/5/2013

La tercera edición de la marcha cicloturista Alberto Contador celebrada en Pinto se ha desarrollado por las carreteras de la comarca de las vegas, con un gran despliegue organizativo pero también con algunos flecos que mejorar. Casi 700 participantes han medido sus fuerzas sobre un exigente recorrido rompe piernas, con dos opciones de distancias, uno de 152 kms, y otro de medio fondo de 102 kms. Un espectacular día de fiesta acompañando a nuestro mejor ciclista.

En la salida, en Pinto.
Solo hace un año y unos meses que me embarqué en el mundo del ciclismo, cuando adquirí mi bicicleta de carretera, pero tenía muchas ganas de participar en mi primera carrera cicloturista. Con apenas dos mil kms de experiencia en las piernas pero con un alto grado de ilusión me desplazo hasta la localidad madrileña de Pinto, población natal de nuestro campeón Alberto Contador, para participar en la tercera marcha que lleva su nombre y que organiza Cadalsa eventos.





La salida planificada para las 8,30 se retraso unos minutos esperando la aparición estelar del anfitrión. Que nos dedicó unas palabras de aliento, animándonos a pasar un estupendo día de ciclismo junto a él. El año pasado problemas burocráticos derivados de su sanción le impidieron correr junto al pelotón. Esta vez, como no podía ser de otra forma participaba en su marcha con el dorsal número uno. A las 8,37 un nutrido pelotón echa a rodar por las calles de la población de Pinto, que además en estas fechas se encontraba en fiestas.



Las inscripciones se multiplicaron hace un par de semanas cuando en la página web oficial del evento se anunció que quedaba suspendido el tramo de tierra que el año pasado tanta polémica suscito entre los participantes. De esta forma la marcha se completaría de forma integra por asfalto. El año pasado mucha gente se quejo de este tramo, no entiendo como una marcha ciclista puede incluir caminos de tierra. Creo que la organización llevados por el impulso de la espectacularidad que dio estos tramos de tierra hace un par de ediciones en el Giro de Italia, lo incluyeron para esta marcha. Pero considero un acierto que hayan rectificado el recorrido este año. A la mayoría de los aficionados al ciclismo no nos gusta meter la bicicleta de carretera por caminos. Creo que es algo lógico. Para eso tenemos la "mtb", todo tiene su lugar y su momento.


Pelotón camino del Alto de Valgrande.

Durante los primeros kms me mantengo en el seno del pelotón, una nutrida serpiente multicolor con 676 participantes según la organización. Salimos de Pinto dirección San Martín de la Vega ocupando todo el ancho de la carretera. El despliegue policial es impresionante. La guardia civil manda parar a los pocos vehículos que circulan en sentido contrario para que el pelotón campe a sus anchas y el peligro de accidentes sea el menor.





jueves, 16 de mayo de 2013

II MARCHA MTB RUTA DE LOS VINOS (Vino Blanco) 12/5/2013

La tercera prueba del circuito anual FIAT MTB 4 estaciones se ha desarrollado por los alrededores de San Martín de Valdeiglesias bajo la denominación de "Ruta de los Vinos". Esta carrera que va por su segunda edición ofrecía dos recorridos, uno corto de 34 kms y otro más largo y duro de 60 kms. Una carrera popular altamente recomendable para todo aficionado al Mtb, que disfrutaron cerca de 2000 participantes.


Salida en San Martín de Valdeiglesias.

La Ruta de los Vinos ha sido la tercera marcha del calendario FIAT MTB 4 estaciones. Una liga de carreras populares que reune otras cuatro marchas no competitivas que se celebran en el entorno de la Comunidad de Madrid. La filosofía de estas carreras es ofrecer unos escenarios y recorridos divertidos para disfrutar del autentico mtb a todos los niveles. Además de brindar los servicios y atenciones que todos los asistentes necesitan.



Aunque en un principio me había alistado a la carrera larga (Vino Tinto), por compromisos familiares tuve que hacer finalmente la marcha corta de 34 kms (Vino Blanco). Un par de días después de hacer la inscripción me enteré de que ese mismo día tenía comida familiar. Así que tendría que conformarme con la marcha corta. Por suerte la salida estaba divida en dos tandas. A las 9,30 tenían la salida los que querían realizar la marcha larga, mientras que una hora después saldrían los participantes de la marcha corta. La jugada era perfecta, al estar inscrito en la marcha larga saldría en la primera tanda y así de este modo acabaría pronto la carrera y podría compaginar esa mañana mi deporte favorito con el cumpleaños de mi suegra.


La mañana había amanecido fresquita, y durante el desplazamiento en coche desde Getafe hasta San Martín de Valdeiglesias fui meditando la indumentaria que ponerme. Al final me decidí por ir de corto con camiseta térmica debajo del maillot. Creo que fue una mala decisión, durante el trascurso de la mañana el calor fue apretando y a medida que avanzaban los kms toda la ropa me fue sobrando. Llegué a San Martín de Valdeiglesias una hora antes de dar comienzo la carrera, el tiempo justo para estacionar el coche en un lugar seguro, preparar la bici, vestirme de romano y recoger el dorsal.


La salida estaba situada junto al Castillo de la Coracera, el monumento más emblemático de esta población de la sierra oeste de Madrid. Mi colega Pequeño también se había apuntado, aunque él tenía previsto realizar la marcha completa, el recorrido largo de 60 kms denominado "Vino Tinto". Un poco más tarde de lo previsto se da la salida a un pelotón cargado con más de mil participantes. Según la organización: 1300 inscritos en la marcha larga y el resto en la corta. Calculo que saldríamos entre los 300 primeros, al principio moviéndonos lentamente durante un par de kms por las calles de San Martín de Valdeiglesias hasta alcanzar los caminos, donde todo el mundo puso la quinta marcha, o quizás la sexta, para imprimir un fuerte ritmo que en ocasiones era difícil seguir.


Me gusta ir cogiendo velocidad a medida que avanza la carrera, no me mola salir a saco. Tengo motor diesel y unas rodillas que cuidar mucho. Comenzar a todo gas no es lo más adecuado para mis características. Los primeros kms tras salir de la zona urbana fueron muy favorables recorriendo amplios caminos sin ninguna dificultad, terreno llano casi siempre. Todo el mundo iba a muerte, rozando el limite de los 30 km/h. Algunos se permitían el lujo de hacer saltitos para esquivar baches, otros simplemente íbamos a tope para no perder el tren.