Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 25 de abril de 2013

VIII MARCHA MTB VEREDA DEL FRAILE 21/4/2013

Esta marcha no competitiva que parte de Sonseca y se desarrolla por los montes de Toledo, cuenta con un trazado exigente de 58 kms de puro MTB que además tiene el atractivo de incluir un tramo del antiguo camino medieval que antaño recorrían los frailes entre el Convento del Castañar y el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata. Un evento de carácter popular que se caracteriza por su excelente organización.


Me hacía una especial ilusión enfundarme el primer dorsal del año. Con la fortaleza que terminé la temporada pasada, para este me había propuesto participar en varias marchas no competitivas, pero las malas sensaciones que me persiguen durante estos primeros meses del año me habían  alejado de los objetivos principales marcados para este año. Descartando finalmente concurrir en la Maratón de los Monegros y el Soplao.




En mi segunda participación en la Marcha Vereda del Fraile he vestido los colores del club MTB Leganés, que como años anteriores fué el club más numeroso con 44 miembros. Llevándose de premio un jamón, un queso y una botella de vino. Era difícil ir por el monte y no encontrarse con algún dragón por el camino. El segundo club con más miembros fue el 6MTB Zarzaquemada. Esta claro que algo grande esta pasando en Leganés. Desde hace unos años atrás la afición por el ciclismo y el MTB en particular han ido creciendo de manera exponencial. El ejemplo esta en la red social MTB Leganés con cerca de 1500 miembros. Francamente creo que dentro del panorama nacional no existe algo parecido ni precedente. Corren buenos tiempos para la bicicleta.



MTB Leganés.


Salida en Sonseca.
Supongo que iré mejorando mi forma física a medida que vayan avanzando las semanas. También espero que las rodillas me dejen de molestar, por este motivo dos días antes de la prueba en una visita rutinaria al traumatólogo, me estuvieron infiltrando ácido hialurónico en la rodilla derecha, la más maltrecha. Según me comentaron este es un novedoso tratamiento que suele ir bien a los que estamos aquejados de condromalacia rotuliana.



miércoles, 17 de abril de 2013

MORCUERA- CANENCIA 7/4/2013

En compañía del club Mtb Leganés realizaré la primera ruta del año con cierto grado de dureza. Un recorrido habitual del cicloturismo madrileño por la sierra de Guadarrama ascendiendo los clásicos Morcuera y Canencia, dos puertos de primera categoría que nos servirán para evaluar nuestro estado de forma. 

Puerto de la Morcuera.

Hacía días que tenía en mente volver a la sierra para acometer la subida a La Morcuera, mi puerto preferido. Pero este invierno esta siendo demoledor, intenso y sobre todo larguísimo. El calor y el buen tiempo se hacen de rogar. Así que aprovechando la propuesta de Zafak desde la red social Mtb Leganés me aventuré acompañarlos aun sabiendo que iba a sufrir, puesto que aun no me encuentro al nivel de los dragones.





En  Soto del Real.
El punto de reunión se había establecido en el aparcamiento del polideportivo municipal de Soto del Real, a las afueras del pueblo. Después de los saludos de rigor y las presentaciones con los chavales que no conocía nos ponemos en marcha rumbo a Guadalix de la Sierra, con algo de retraso sobre el horario previsto. Un grupeto de ocho unidades vamos ocupando el arcén y parte de la calzada, luego más adelante nos cruzaremos con una patrulla de la guardia civil que nos recordará la forma reglamentaría que debemos adoptar cuando circulamos en pelotón.



Nada más salir a la carretera el grupo se estira mucho y en cabeza Jach y Tony imprimen un ritmo que en ocasiones me cuesta seguir. Los dragones están muy fuertes e incluso en el llano es difícil seguirles. Pero no podía quedarme rezagado en estos primeros compases, tenía que aguantar como fuera, dando lo mejor de mi mismo, aunque con ello las pulsaciones se me dispararan. Normalmente cuando salgo solo a entrenar me gusta comenzar a ritmo lento para que las articulaciones y en especial mis maltrechas rodillas vayan trabajando poco a poco. Un juego que en esta ocasión no he podido hacer. Lo que si tenía claro era que no podía quedarme descolgado del grupo, al menos hasta comenzar el ascenso a La Morcuera.



Hasta llegar a Guadalix de la Sierra tenemos por delante casi 10 kms que realizamos por una carretera en buenas condiciones y con escaso tráfico a estas horas de la mañana. Los últimos dos kms con pendiente descendente me dan un respiro para poder acoplarme entre medias del grupo. Ni siquiera entramos en la población, antes de llegar tomamos una glorieta que abandonamos dirección Miraflores de la Sierra.




miércoles, 3 de abril de 2013

A LA PEDRIZA POR EL CARRIL BICI DE COLMENAR VIEJO 17/3/2013

Recorrido de ida y vuelta que me llevará hasta las puertas de la Pedriza a través del carril bici de Colmenar Viejo, una estupenda vía creada para el uso y disfrute de los ciclistas que lo utilizan todos los fines de semana  para conectar la capital con la sierra de Guadarrama. Una salida marcada por el fuerte viento que se convirtió en el principal protagonista de la jornada.

La Pedriza.

Este mes de marzo esta siendo uno de los más lluviosos que yo recuerde. Con temperaturas muy bajas y en general con un ambiente húmedo y frío. Otros años por esta época ya me había vestido de corto. La llegada de la primavera y el buen tiempo parecen resistirse. Quizás estemos abocados con el cambio climático, a un futuro con tan solo dos estaciones: invierno y verano, como muchos expertos auguran.





Esta vez me apetecía realizar una salida por la zona norte, utilizando el carril bici de Colmenar Viejo para alcanzar la sierra madrileña con mi flaca. En solitario me desplazo hasta las inmediaciones de Valdelatas, tan solo media hora de desplazamiento en coche desde Getafe. Justo en frente de la academia de Policía existe una zona donde se puede estacionar, con acceso directo al carril bici. Esta vía no comienza exactamente aquí, sino unos kms más atrás, pero este es el mejor sitio donde iniciar la ruta. De echo, muchos aficionados dejan sus coches en este lugar como punto de partida.



Poco después de las 9,30 comienzo la ruta con una temperatura gélida, por debajo de los 5º y un fuerte viento que inicialmente sopla de costado, desestabilizando a veces la bicicleta. Lo siguiente que me llama la atención es la gran cantidad de ciclistas que pueblan este carril bici. Los fines de semana esta vía se convierte en un hervidero de aficionados, de todas las edades y niveles, deseosos de pasar una agradable mañana disfrutando de este deporte.



Los primeros kms los realicé chupando rueda de unos y otros, buscando unirme a un grupo para no sufrir demasiado. Fueron momentos de nerviosismo, hasta que encontré un pequeño grupo de cuatro unidades que llevaban una velocidad pareja a la mía. A cola de ellos, al más estilo Greg Lemond deambule durante un buen rato, camuflado entre medias, resguardado del vendaval. Me fue imposible ayudarles con la tarea de los relevos, bastante hacía con aguantar detrás, incluso haciendo la goma de vez en cuando.


Carril bici de Colmenar Viejo.

Pasado Tres Cantos tuve que cambiar de compañeros, de seguir con ellos probablemente hubiera terminado petando. Después me acoplé durante varios kms detrás de un chaval con el maillot del movistar. Íbamos a un ritmo constante, muy eficaz, que nos permitía ir progresando contra el viento, aunque tras superar un par de repechos de consideración por la zona de Colmenar Viejo, le perdí de vista, ya no pude seguirlo.