Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Subida a LA MORCUERA por caminos desde Soto Del Real 16/9/2012

La Morcuera es una montaña muy popular dentro del mundo del ciclismo y del MTB, ya que ofrece muchas posibilidades de escalada, tanto por carretera como por caminos, de distintas formas y por varias vertientes. En 2009 la conquisté por primera vez desde entonces han sido muchas las ocasiones que he coronado con éxito este puerto, sin duda una de mis preferidas. Una ascensión imprescindible para todo buen aficionado a este deporte.

Pequeño, Javi, Duke y Pedro Torres.  

Este año Javi, el hermano de Pequeño, nos acompañará en la Talajara. Poco a poco su progresión y estado de forman van a más. Pero hoy quería probar su rendimiento subiendo un puerto de importancia. Nosotros como buenos asesores le propusimos ascender La Morcuera. Una subida larga no exenta de dureza que todo buen aficionado a este deporte debe conocer. Dicen que hasta que no te haces la foto con el cartel de la Morcuera uno no se gradúa como ciclista.


Hoy me desperté bastante contrariado, con dolor de rodilla. Los días que me encuentro bien sin molestias pienso en comerme el mundo, que soy capaz de hacer dos soplaos seguidos si hace falta. Pero al despertar noté las molestias típicas de la condropatia, esos pinchazos agudos en el tendón rotuliano que me debilitan el cuadriceps, a veces son unos dolores insoportables. Pensé que no iba a ser capaz de levantarme de la cama. ¡Como para subir La Morcuera!, palabras mayores.




A las 9,25 salimos de Soto del Real, iniciando la ruta desde el centro del pueblo. Mis compañeros optan por una indumentaria oscura con chalecos térmicos. Yo sin embargo que soy un tio que soporta bien el frío, salgo directamente de corto aunque a estas horas de la mañana la temperatura fuera algo baja. Pienso que este aspecto es muy importante en el desarrollo de la ruta. Una mala elección de la ropa te puede costar muy caro. Prefiero pasar un poco de frío que cocerme de calor.


Los hermanos Lopez dandolo todo.
Para añadir más dificultad a esta subida decidimos poner el punto de partida en Soto del Real, de esta forma tenemos que ascender casi 5 kms más que si comenzasemos en Miraflores de la Sierra. Creo que ha sido una buena elección. Aunque alguno ha pensado lo contrario. Hoy se ha unido a nosotros Pedro Torres, un compañero de trabajo de Pequeño, que conoce bien la zona. Un ciclista acostumbrado hacer maratones con el que nos gustaría compartir más rutas.





Poco queda en Soto del Real de la antigua Chozas de la Sierra. Un municipio que antaño se dedico a la ganadería y que en la actualidad esta ofreciendo un turismo rural de calidad. Todo ha cambiado mucho en este pueblo, ahora es el lugar elegido por muchos madrileños para levantar su segunda residencia donde antes los pastores segovianos asentaban sus viejas chozas. Para muchos senderistas y ciclistas es el portal de entrada a la Sierra de Guadarrama.

martes, 25 de septiembre de 2012

LAS ZETAS DE LA PEDRIZA 9/9/2012

Ruta clásica del mountain bike madrileño que se adentra en la Pedriza, una montaña facilmente reconocible por su composición, formada por un macizo de rocas graníticas con formas irregulares y llamativas. A través de sus famosas "zetas" subiremos hasta la pradera de La Nava Grande, el lugar más alto al que se puede acceder en bicicleta. También visitaremos para deleite de nuestros sentidos los miradores naturales del Comedero de Buitres y el Collado de los Pastores.


La Pedriza, desde el collado de los pastores.
La historia de esta ruta se comenzó a escribir hace más de dos años cuando en mi primera tentativa de alcanzar la pradera de La Nava Grande me quedé a tan solo un km de coronar. Aquel día hundido y extenuado juré volver para conquistar su cima cuando las condiciones fueran las idóneas. Hoy junto a mi colega Pequeño he podido quitarme esa pequeña espina que llevaba clavada desde hace ya bastante tiempo. Otro reto que por fin he superado.





Una ruta imprescindible en el calendario anual de todo buen aficionado al MTB que quiera deleitarse con unos paisajes impresionantes a la Sierra de Guadarrama mientras se esfuerza para superar los más de 1400 metros de desnivel positivo y casi 30 kms de ascensión. Un recorrido que ya tiene categoría de épica dentro de los trazados habituales que se pueden hacer dentro de la Comunidad de Madrid. La mayor parte del itinerario se realiza por pistas forestales en buen estado, 100% ciclables, aunque a veces tendremos que compartir los caminos con senderistas.


Mi Alma rozando el cielo.

Esta era la segunda vez que nos acercábamos a La Pedriza. Aunque con distintos antecedentes para los dos. Mi primera ruta por La Pedriza fue una experiencia agotadora. Fue una salida organizada con el club MTB Leganés que partió de Colmenar Viejo. Una salida que se me hizo muy dura debido al calor extremo, la escasez de agua, los cerca de 80 kms de ruta y el desnivel acumulado. Además por aquella época mi condición física aun estaba por mejorar. Mientras que Pequeño tenía un recuerdo mucho más light de su paso por esta zona. Junto a su colega Javi habían realizado la típica ruta que parte desde Canto Cochino sin ascender a La Nava y en sentido horario, es decir, una ruta para principiantes que se quieren iniciar en la escalada.


La Pedriza
Para esta ocasión había planificado algo intermedio. Ni tan dura como mi primera vez ni tan sencilla como la versión que había realizado Pequeño. A groso modo la idea era iniciar la ruta desde Manzanares El Real, para acceder a Canto Cochino por el collado de Quebrantaherraduras desde donde tomaríamos el famoso camino de las "zetas" para subir en sentido contrario a las agujas de reloj hasta el Comedero de Buitres. Incluir también el ascenso a La Nava. Y el posterior paso por el mirador de El Collado de los Pastores.


jueves, 13 de septiembre de 2012

VISITA A TORREJÓN DE ARDOZ ( III Aniversario Comando sin Rumbo) 2/9/2012

Hoy hemos visitado Torrejón de Ardoz para participar en la masiva quedada que ha organizado el club Comando sin Rumbo para celebrar su tercer aniversario. En agradable compañía hemos realizado un recorrido interesante por los alrededores del río Henares. Al terminar los anfitriones nos han obsequiado con un estupendo ágape que nos deja un sabor estupendo para volver el año que viene.

Con Juanito de Comando Sin Rumbo
Lo primero, desde aquí felicitar al grupo Comando sin Rumbo por su tercer cumpleaños. Hace solo unas semanas que se constituyeron como club, pero ya llevaban funcionando como tal desde hace mucho tiempo. Un grupo joven y entusiasta que se formo en 2009, en principio para realizar rutas por el entorno del corredor del henares, pero que poco a poco han ido ampliando sus horizontes y sus retos. Curiosamente se pusieron ese llamativo nombre por la cantidad de veces que se perdían por los caminos. Hoy por fin les hemos conocido en persona. Siempre es interesante juntarse con gente que le apasiona tus mismas motivaciones.





En el recinto ferial
Sobre las 8,45h de la mañana llegamos a Torrejón de Ardoz, en el recinto ferial junto a la plaza de toros se amontonaban multitud de bikers. Algún vecino debió de pensar que se trataba de una manifestación a favor de la bicicleta. Y en realidad así fue. Hace unas semanas le comenté a mi colega Pequeño este "festivo-evento", por supuesto, le pareció una estupenda idea y sin dudarlo me acompañó. A veces hay que cambiar de registro, no todo en el mundo de la bicicleta es subir puertos.






El poder de internet no tiene limites. Esta convocatoria se había anunciado a través de distintos espacios en la web: en la página oficial del club Comando Sin Rumbo, en la red social MTB Leganés y en Facebook a través del evento creado por el club. Esta claro que es una herramienta difusiva imprescindible en nuestros dias. Según datos del club, llegaron a contar cerca de 150 participantes. Una multitudinaria quedada que ha estado muy bien organizada, gracias al esfuerzo de los miembros del club anfitrión.




Con rigurosa puntualidad a las 9,00h iniciamos la ruta. Salimos del recinto ferial con rumbo al Castillo de Aldovea para después alejarnos definitivamente de Torrejón de Ardoz a través de unos caminos muy secos y polvorientos, con algunos tramos algo pedregosos. Durante unos metros iremos paralelos a la M-50 mientras podemos ver en el cielo pasar los aviones, algunos a punto de aterrizar otros al contrario cogiendo altura.

lunes, 10 de septiembre de 2012

SOTO DEL REAL- LA MORCUERA- PUERTO DE COTOS- MANZANARES EL REAL 19/8/2012

Ruta circular por el futuro Parque Nacional de las cumbres de la sierra de Guadarrama, que partiendo desde Soto del Real, antigua población llamada Chozas de la Sierra, se adentra en la alta montaña para ascender dos de los puertos más duros de la sierra: El puerto de la Morcuera por su porcentaje y el puerto de Cotos por su longitud y regularidad.


Inicio del Puerto de Los Cotos
Toda esta semana la península había estado bajo la influencia de una ola de calor de aire procedente del sahara. En concreto en la Comunidad de Madrid se ha activado la alerta naranja por riesgo alto de incendio en las cordilleras y bosques de la sierra. Con esta situación parecía una locura salir con la bicicleta por la zona sur de Madrid, donde las temperaturas han superado ampliamente los 40º. La única opción razonable consistía en desplazarse a la sierra madrileña donde los termómetros no llegan a esos niveles.





Esta ruta une cuatro de las poblaciones más interesantes de la sierra de Guadarrama: Rascafría por ser la capital del valle de Lozoya, Miraflores de la Sierra arrecostada en las faldas de La Morcuera, Manzanares El Real por su historia y cultura y Soto del Real, antigua Chozas de las Sierra por ser la puerta de acceso a las montañas madrileñas. Para cualquier aficionado al ciclismo o amante de la naturaleza sería un autentico lujazo poder poseer una segunda residencia en cualquiera de estas localidades.





Al fondo Miraflores de la Sierra.
Sobre las 8,30h inicio la ruta desde Soto del Real, esta vez en solitario, nadie me acompaña. Con rumbo a Miraflores de la Sierra. Hasta llegar a las faldas del puerto de la Morcuera tengo por delante casi 9 kms por una carretera sinuosa, con algunas curvas cerradas sin visibilidad que siempre las he considerado muy peligrosas, auténticos puntos negros para los ciclistas. Es un terreno que siempre pica para arriba, donde lo mejor es llevar un ritmo tranquilo con mucha cadencia para ir calentando las piernas.