Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 31 de diciembre de 2010

VENTA LA RUBIA (Ruta fin de año) 30/12/2010

Después de casi  50 años, mis padres se jubilan, no encuentro mejor motivación para realizar la última ruta del año. La idea era salir desde  mi casa en el Bercial y llegar al trabajo de mis padres, en Madrid, muy cerca de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real para luego volver de nuevo a Getafe. Mi intención era hacer la ida por la casa de campo y la vuelta por los parques y jardines más significativos de la zona de Aluche. Pero una historia es como se planean las cosas y otra muy distinta es como suceden  en realidad.



A las 10.00  salgo de casa con la misma ilusión con la que un chavalillo queda  en su primera cita con el amor de su vida. No es para menos, hacía tiempo que esta ruta  estaba en mi mente.  Quería presentarme en el curro de mis padres para darles una grata sorpresa antes de que mañana se jubilaran después de una dilatada vida profesional. Muchos años, muchos sacrificios,  toda la vida dejandose la piel, ahora la recompensa a tanto esfuerzo.




Los primeros kms me llevaron por el Barrio del Carrascal, y luego por el barrio de Leganés Norte, siempre utilizando la perfecta red de carriles-bici, con la que esta dotada la ciudad vecina. El día anterior estuve viendo detenidamente las previsiones del tiempo en la TV, en la primera cadena siempre suelen acertar. La inestabilidad de días atrás me hizo dudar a la hora de incluir  en mi bolsillo el chubasquero, al final me fié de las previsiones y salí sin más carga en el malloit. Para hoy precipitaciones nulas en toda la comunidad de Madrid. Por supuesto deje el chubasquero en casa.



Había previsto un par de horas para llegar a Madrid, sobre las 12,00  y un par de horas de vuelta, para estar en casa sobre las 14,00 y comer en familia. Pero hoy todas las previsiones se iban a torcer. Como si en una quiniela, en vez de aciertos todo se convertirán en fallos, errores y desaciertos. El primero darme cuenta que las llaves hallen no viajaban conmigo, igual no me hacen faltan en toda la ruta pero y si las necesitase,  mi primer olvido. Después el carril-bici me llevo por la Solagua, un barrio en prospera construcción en el que muchos de los vecinos de Leganés tendrán su futura vivienda.

martes, 28 de diciembre de 2010

LOS PARQUES DEL SUR 19/12/2010

Ruta propuesta desde MTB Leganés y Rutas Pitufas. Para esta cuarta edición había dos salidas planificadas, la primera en la estación de metrosur de San Nicasio sobre las 9,15h  con una distancia de 50 kms y la segunda en el parking de Polvoranca para hacer unos 34 kms. Como no me apetecía  madrugar me incorporé en el segundo punto de encuentro.

Foto de grupo en el parque de Polvoranca

Ruta convertida en un clásico de Navidad, nos sirve  para reencontrarnos con compañeros, amigos, y también para conocer nuevos aficionados a este deporte. Hoy lo que menos importaba eran los kms, el desnivel y otros aspectos técnicos. Pese a la lluvia del día anterior la  afluencia   fue  inmejorable alrededor de 60 bikers  se acercaron para compartir y recorrer los parques más significativos de la zona sur. Entre los participantes se  encontraban  grupos organizados como Bicivoladores y también seguidores del Foro MTB,  aparte  de numerosos vecinos de la zona. Aún así eche en falta a otros amigos que por miedo al barro  y las bajas temperaturas se quedaron en casa  desaprovechando una mañana ideal de ciclismo.



Cuando yo me incorporé a la ruta la marcha ya iba lanzada, los compañeros que habían salido de San Nicasio con la fresca llevaban unos 14 kms a sus espaldas, habían recorrido el parque de Arroyo Butarque y Las Presillas, este último en el termino municipal   de  Alcorcón.  Sobre las 10,45 aparecieron en el parking de Polvoranca, como así estaba planificado. Tras los saludos de rigor nos pusimos en marcha recorriendo el  segundo parque de la jornada.



El parque de Polvoranca se encuentra entre las poblaciones de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Mostoles, son más de 150 hectáreas dedicadas en su mayor parte al ocio y la naturaleza.  Existe la posibilidad de realizar una gran  variedad de actividades. Además en él se encuentra  El Centro de Educación Ambiental.  En un día como hoy nos pudimos encontrar tanto a gente disfrutando de un paseo matutino, como a otros usuarios pescando en un área restringida, que solo en ciertas ocasiones esta permitido.
Jesús Revuelto se encargó de guiar al  grupeto en todo momento, y tras varios rodeos aprovechando las sendas menos embarradas se hizo la primera parada prevista. En el mirador del lago los sesenta y tantos asistentes al evento nos pusimos de acuerdo para realizar la foto de grupo, allí donde hay un cartel que reza " prohibido dar de comer a los peces y patos" nos colocamos para inmortalizar la cuarta edición de lo que empieza a ser un clásico de la navidad, solo nos faltaban los gorritos de papa noel en la cabeza.

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL BERCIAL- FINCA AVICOLA DEL JARAMA 10/12/2010

Muchas ganas de coger la bici, y pocos sitios por donde ir. Los caminos se hacen impracticables, el tan temido barro esta por todas partes. Única opción: la carretera. Mi amigo  Oscar, el "Pequeño", uno de los culpables de mi pasión por la bici y el MTB, me acompaña hoy. Decidimos hacer una ruta en su totalidad por asfalto, ya se sabe: en los días de barro rutas de asfalto.   
   

Así estaban los caminos, impracticables.

                                                   
La ruta comenzó desde el barrio del El Bercial en Getafe, donde Oscar y yo vivimos, sobre las 9,30 de la mañana iniciamos el recorrido, pero nada más salir primer contratiempo, Oscar había olvidado su maletín de herramientas. Mientras él volvía a casa para recuperar la bolsa yo hinché las ruedas un poco más de lo habitual,  a 4 de presión. Siempre que hago carretera las inflo un poco más, para que la bici vaya más veloz, por caminos y en recorridos mixtos las cámaras las dejo normalmente a una presión de inflado de 3,5 bares.


  


Trabajos carril-bici
 


Ya los dos en marcha, comenzamos con alegría y entusiasmo. La idea era llegar hasta Morata de Tajuña y una vez allí evaluar si estábamos en tiempo de regreso, y las fuerzas que nos quedaban para afrontar el Pico del Águila. La temperatura  ideal sobre 10º, el cielo algo encapotado, solo el  tráfico abundante de estas horas de la mañana nos hizo tomarnos con precaución los primeros kms. Al llegar a la Av.Don Juan de Borbón observó que han habilitado un nuevo carril-bici, el anterior discurría sobre la acera y ahora va paralelo a la calle. El ayuntamiento esta haciendo una gran inversión   haciendo nuevos carriles-bici y rehabilitando otros ya existentes.



Por la Calle Fundidores llegamos al polígono industrial  Los Ángeles, por aquí mucho camión y vehículos industriales, el pedaleo se hace peligroso, así decidimos incrementar el ritmo para llegar lo antes posible al Cerro de los Ángeles, lugar especial para todos los getafenses. Está considerado como el centro geográfico de la península ibérica, además, por supuesto, de su connotación religiosa. Cogemos la carretera hacia Perales del Rio, donde sorpresa vemos como se están haciendo trabajos de estructuración para hacer un carril-bici desde Perales hasta el Cerro de los Ángeles. Me parece una idea genial y necesaria, esta carretera los fines de semana se llena de ciclistas haciendo en ocasiones muy peligrosa la circulación, se trata de una carretera con muchas curvas y en varios tramos con señalización de velocidad máxima restringida a 60 kms/h, cosa que la mayoría de los vehículos no respeta.

jueves, 16 de diciembre de 2010

ANILLO ROJO DE LEGANÉS 8/12/2010

Cinco días de puente es complicado encontrarlos, y además todos fueron de lluvía. Pero el miércoles decidí coger la bici, miré al cielo y aunque algo encapotado  no descargaba.  Pensé buen momento para probar mi chubasquero y cubre botas que días atrás me había comprado. Objetivo: No coger camino en ningún caso, totalmente impracticables con la lluvia de dias atrás, coger la carretera lo menos posible e intentar discurrir por los carriles bici de leganés.

Mi ruta comenzó desde el Bercial, sobre las 11,30 de la mañana con un poco de frío y malestar muscular. Pero uno ya se va conociendo y sabe que con el pasar de los kms se va cogiendo calorcillo.
Fui entrando en calor a medida que iban pasando los primeros kms que transcurian por el carril bici del barrio del Carrascal, algún que otro charco y algún que otro perrillo intentaban colarse sobre la alfombra de hojas, que se almacenaban en el carril rojo. Tras cruzar un peligroso cruce hacia el barrio de Zarzaquemada, el carril-bici me llevó por debajo de la estación de la estación de tren.


Así llegué a Leganes Norte por esta zona me encuentré obras  de acondicionamiento para  enlazar este barrio con el parque de la chopera. Por aquí el terreno es en ascenso, en dirección al cementerio, donde por primera vez tengo que levantarme y dar lo mejor de mi para llegar al parque de Butarque, tras haber superado la zona comercial  Plaza Nueva y el campo de fútbol del Leganes. Aquí me encuentro curiosamente en descenso con una señal de peligro que me indica un 13% de desnivel, que suerte hacerlo en bajada  pienso en ese momento. Ya desde aquí atravieso el barrio del Quinto centenario en dirección al Barrio de la Fortuna, un descenso de aproximadamente un km que me lleva directo al centro centro comercial  M-40. 


Pensé que el carril terminaba justo a la entrada del barrio pero me equivoqué aun pude seguir varios metros por él, esquivando a gente corriendo, supongo que ya es archi conocido que hay una máxima en esto. " carril bici para las bicis".Además esta totalmente prohibido para el resto de usuarios.
Hice una vuelta completa a la Fortuna, mi marcador ya en 12 kms, tiempo suficiente para haber calentado las piernas. Ahora tocaba dar un poco de caña subiendo en dirección el barrio de la solagua. Así hice no bajando de 20 km/h.